Procesos de paz en Colombia

Description

Mind Map on Procesos de paz en Colombia, created by Jose David on 04/10/2018.
Jose David
Mind Map by Jose David, updated more than 1 year ago
Jose David
Created by Jose David over 5 years ago
18
0

Resource summary

Procesos de paz en Colombia
  1. En 1981:
    1. Se inician conversaciones con la guerrilla. El ex presidente Carlos Lleras, tenía la misión de liderar el proceso, sin embargo, renunció con el argumento de que no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia.
    2. En 1982:
      1. El presidente, Belisario Betancur, inició una negociación de paz con las FARC.
      2. En 1984:
        1. El gobierno de Betancur y las FARC firmaron el Acuerdo de La Uribe, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El cual fue un gran fracaso, por el incumplimientos de los acuerdos impuestos por parte de las FARC.
        2. En 1988:
          1. El presidente Virgilio Barco, intenta el renaudar los procesos de paz con las FARC, pero los genocidios a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del partido izquierdista, vinculado con esa guerrilla, impide el avance. Se inician diálogos con el M-19 y expide una ley de amnistía.
          2. En 1990
            1. Se firma un acuerdo de paz con el M-19 en el cual se deben entregar las armas y se reintegran a la vida civil y se convierte en una fuerza política.
            2. En 1991:
              1. Se inician(otra vez) conversaciones con las FARC y el ELN en Venezuela que luego se trasladan a México. En 1992 ocurre el asesinato de un ex ministro secuestrado por la guerrilla. En ese mismo año, se desmoviliza el EPL, el grupo indigenista Quintín Lame y el PRT después de los respectivos acuerdos de paz.
              2. En 1993:
                1. Durante el Gobierno de Gaviria se entregan las armas de los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, un grupo procedente del ELN.
                2. En 1998:
                  1. El gobierno del presidente Ernesto Samper concede el estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. Andrés Pastrana, gana la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de paz con las FARC para poner fin al conflicto. Debido a los dialogos se retiran las Fuerzas Militares y de Policía de una zona de 42.000 kilómetros cuadrados para que como de una sede, para negociar.
                  2. En 1999:
                    1. Se inicia el proceso con las FARC. Los diálogos fueron en vano y se rompen en 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron algunas charlas con el ELN.
                    2. En 2002:
                      1. Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, se inician dialogos con ELN en Cuba. Entre 2004 y 2005 hubo facilitación de México y en 2007 se intentó restablecer el proceso de paz en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las charlas fracasaron.
                      2. En 2012:
                        1. El presidente Juan Manuel Santos anuncia a comienzos de septiembre que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para avanzar en negociaciones de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuarán en Cuba. El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se declaró optimista sobre el proceso de negociación.
                        2. En 2016:
                          1. Despues de cuatro años de negociaciones en la Habana, (claro, contando el medio siglo que tienen de crímenes por detras), Juan Manuel Santos y Timochenko firman el ultimo acuerdo de paz, para desmovilizar a este grupo armado.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Cell Structure
                          daniel.praecox
                          Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
                          Kieran Elson
                          OCR Physics P2 revision cards
                          Alex Howard
                          The Brain and the Nervous System
                          feelingthepayne
                          Macbeth Notes
                          Bella Ffion Martin
                          LADY MACBETH TRAITS
                          Zealous
                          med chem 2
                          lola_smily
                          Chemistry GCSE
                          frimpongr
                          AQA GCSE Biology B1- Quiz
                          Ethan Beadling
                          Costume History Slidshow
                          Jemi Armstrong
                          Forces and motion
                          Catarina Borges