DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA

Description

Biología Mind Map on DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA, created by Henry Chaves on 17/11/2018.
Henry Chaves
Mind Map by Henry Chaves, updated more than 1 year ago
Henry Chaves
Created by Henry Chaves over 5 years ago
528
0

Resource summary

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA
  1. Este planteamiento establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas. Fue articulado por Francis Crick en 1958 por primera vez, y se restableció en un artículo de Nature publicado en 1970. Los tres procesos secuenciales son los siguientes
    1. TRANSCRIPCIÓN
      1. La trascripción del ADN es el primer proceso de la expresión genética mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia proteíca utilizando diversos ARN como intermediarios.
        1. La transcripción es el primer paso de la expresión génica, el proceso por el cual la información de un gen se utiliza para generar un producto funcional, como una proteína. El objetivo de la transcripción es producir una copia de ARN de la secuencia de ADN de un gen. En el caso de los genes codificantes, la copia de ARN, o transcrito, contiene la información necesaria para generar un polipéptido (una proteína o la subunidad de una proteína). Los transcritos eucariontes necesitan someterse a algunos pasos de procesamiento antes de traducirse en proteínas.
          1. La transcripción de un gen ocurre en tres etapas: Iniciación, Elongación y Terminación
            1. INICIACIÓN. La ARN polimerasa se une a una secuencia de ADN llamada promotor, que se encuentra al inicio de un gen. Cada gen (o grupo de genes co-transcritos en bacterias) tiene su propio promotor. Una vez unida, la ARN polimerasa separa las cadenas de ADN para proporcionar el molde de cadena sencilla necesario para la transcripción.
              1. ELONGACIÓN. Una cadena de ADN, la cadena molde, actúa como plantilla para la ARN polimerasa. Al "leer" este molde, una base a la vez, la polimerasa produce una molécula de ARN a partir de nucleótidos complementarios y forma una cadena que crece de 5' a 3'. El transcrito de ARN tiene la misma información que la cadena de ADN contraria a la molde (codificante) en el gen, pero contiene la base uracilo (U) en lugar de timina (T).
                1. Los dos extremos de una cadena de ADN o ARN son diferentes entre sí. En otras palabras, las cadenas de ADN y ARN tienen direccionalidad. En el extremo 5' de la cadena, sobresale el grupo fosfato del primer nucleótido de la cadena. El grupo fosfato se encuentra unido con el carbono 5' del anillo del azúcar y es por lo que se llama extremo 5'. En el otro extremo, llamado extremo 3', sobresale el hidroxilo del último nucleótido añadido a la cadena. El grupo hidroxilo se encuentra unido con el carbono 3' del anillo del azúcar y es por lo que se llama extremo 3'. Muchos procesos, como la replicación de ADN y la transcripción, solo pueden ocurrir en una dirección particular en relación con la direccionalidad en la cadena de ADN o ARN.
                2. TERMINACIÓN. Las secuencias llamadas terminadores indican que se ha completado el transcrito de ARN. Una vez transcritas, estas secuencias provocan que el transcrito sea liberado de la ARN polimerasa. A continuación se ejemplifica un mecanismo de terminación en el que ocurre la formación de un tallo-asa en el ARN.
                3. La principal enzima que participa en la transcripción es la ARN polimerasa, la cual utiliza un molde de ADN de cadena sencilla para sintetizar una cadena complementaria de ARN. Específicamente, la ARN polimerasa produce una cadena de ARN en dirección de 5' a 3', al agregar cada nuevo nucleótido al extremo 3' de la cadena.
            2. REPLICACIÓN
              1. El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.
                1. Existen tres tipos de replicación
                  1. REPLICACIÓN CONSERVATICA. Durante la cual se produciría un ADN completamente nuevo durante la replicación. Es decir, cada doble cadena de ADN forma una copia completa y una célula hija recibe la molécula original y la otra la copia.
                    1. En la REPLICACIÓN SEMICONSERVATIVA se originan dos moléculas de ADN, cada una de ellas compuesta de una hebra de el ADN original y de una hebra complementaria nueva. En otras palabras el ADN se forma de una hebra vieja y otra nueva. Es decir que las hebras existentes sirven de molde complementario a las nuevas.
                      1. La REPLICACIÓN DISPERSIVA implicaría la ruptura de las hebras de origen durante la replicación que, de alguna manera se reordenarían en una molécula con una mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.
                  2. TRADUCCIÓN
                    1. La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia, específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde. Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultanéamente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Biología Celular
                  maya velasquez
                  Niveles de Organizaciòn
                  Sofi :3
                  1. LA CÉLULA
                  Vivi Riquero
                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                  JL Cadenas
                  Examen de Repaso de Biología
                  Diego Santos
                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                  Raúl Fox
                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Biología para la PSU
                  Lolo Reyes
                  Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                  JL Cadenas
                  mitosis y meiosis
                  juan perez
                  La celula
                  juan perez