GLANDULAS SALIVALES

Description

glándulas salival y patologías
FlashCards  ENARM
Mind Map by FlashCards ENARM, updated more than 1 year ago
FlashCards  ENARM
Created by FlashCards ENARM over 5 years ago
207
0

Resource summary

GLANDULAS SALIVALES
  1. Glandulas Mayores

    Annotations:

    • Las glándulas salivales mayores representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y glándula submaxilar: ubicadas por fuera de la cavidad oral.
    1. Glandulas Parotidas

      Annotations:

      • Es una glándula tubuloacinosa que es sólo serosa, comunicada con la boca a través del Conducto de Stenon. Produce alrededor de 1 - 1.5 L de saliva por día.
      1. Conducto de Stenon
      2. Glandulas Submaxilares

        Annotations:

        • La glándula submaxilar es una glándula salival que tiene una forma irregular y un tamaño parecido a una nuez con un peso de 8 a 15 gramos. Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa
        1. Conducto de Wharton
        2. Glandulas Sublinguales

          Annotations:

          • Es la más pequeña en volumen y peso (representa un tercio aproximadamente de la submandibular). Ubicada en el surco alveololingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevación denominada eminencia sublingual.
          1. Conducto de Rivinus
          2. Saliva

            Annotations:

            • La saliva es un líquido de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos.
            • FUNCIONES. Iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
          3. Glandulas Menores

            Annotations:

            • Las glándulas salivales menores, secundarias o accesorias se encuentran distribuidas en la mucosa y submucosa de los órganos de la boca y son las glándulas labiales, genianas, palatinas y linguales.
            • Son pequeñas, numerosas y superficiales, situadas en los diferentes órganos de la cavidad bucal con excepción de las encías y parte anterior del paladar duro
            1. Labial

              Annotations:

              • Aunque son responsables de la menor cantidad de saliva producida (5-10 % del total) son las que, por su producción continua, mantienen la lubricación o humedad de la boca y contribuyen a mantenerla libre de infecciones y caries por producir una película protectora y, con su alto contenido de mucinas inmunoglobulinas, fosfatasas ácidas y lizosimas, impedir la colonización de los gérmenes y su ataque al esmalte dental
              1. Geniana
                1. Vestibular
                  1. Palatina
                    1. Lingual
                      1. PATOLOGIAS

                        Annotations:

                        • La hipertrofia de las glándulas salivales mayores se observa en el síndrome de down, alcoholismo, amiloidosis, sarcoidosis, mixedema, linfomas, obesidad y ocasionalmente en la uremia
                        1. Parotiditis

                          Annotations:

                          • Parotiditis epidémica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por gotitas) producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad, y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, casi siempre de las parótidas, que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandíbula. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos u ovarios. Los testículos pueden duplicar su tamaño.
                          1. Parotidas
                          2. Adenoma Pleomorfico

                            Annotations:

                            • el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales y parótidas. Su nombre deriva del pleomorfismo en su constitución, es decir, su apariencia grandemente variable, al visualizarse en el microscopio de luz
                            1. Salival y Parotidas

                              Annotations:

                              • El adenoma pleomórfico es un tumor usualmente solitario y se presenta como una masa nodular firme, de crecimiento lento y sin dolor, 85% de las veces de una de las glándulas parótidas y el resto en las glándulas submandibulares y sublinguales. Los nódulos aislados usualmente son crecimientos de un solo nódulo, en vez de tener una presentación multinodular y rara vez se presentan como tumores en ambas parótidas a la vez. Por lo general son móviles a menos que se encuentren en el paladar y pueden causar atrofia de la mandíbula cuando se ubican en la glándula parótida
                            2. Calculo de la glandula Salival

                              Annotations:

                              • El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.
                              • Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.
                              • Cuadro Clínico. ------------------------- El síntoma más llamativo suele ser la hinchazón dolorosa de una glándula salival cuando se come. La hinchazón desaparece cuando se termina la comida, reapareciendo en la siguiente.
                              1. Submaxilar
                              2. Mucocele

                                Annotations:

                                • un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, principalmente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.
                                • El tamaño de un mucocele oral varía entre 1 milímetro hasta varios centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado grisáceo.
                                1. Ranula

                                  Annotations:

                                  • Una ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local. La palabra ránula proviene del latín que significa rana, debido a su apariencia comparable a la garganta de un sapo.
                                  1. Submandibular
                                2. Sialoadenitis

                                  Annotations:

                                  • La sialadenitis es un término médico que significa inflamación de una de las glándulas salivales, que puede ser un evento agudo (temporal) o crónico y recurrente.
                                  • ETIOLOGIA. Una sialodenitis puede ser causada por una infección—tal como una de las variadas manifestaciones extrahepáticas de origen autoimmune de la infección por el virus de la hepatitis C—o por un cálculo—en un 30% de los casos—que obstruya la glándula, que tienden a ser especialmente frecuente en las submaxilares. En algunos casos puede haber una infiltración linfocítica en la glándula, haciendo que la infección tenga cierto parecido con el síndrome de Sjögren.
                                  • sialoadenitis suele deberse a una hiposecreción o una obstrucción del conducto, pero también puede aparecer sin una causa evidente. Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submandibulares y las sublinguales. La sialadenitis es más común en la glándula parótida y por lo general se produce en pacientes entre 50 y 70 años de edad Pacientes con enfermedades crónicas con xerostomía Pacientes con síndrome de Sjögren Adolescentes y adultos jóvenes con anorexia El microorganismo causal más común es Staphylococcus aureus;
                                  • CUADRO CLINICO Se observan fiebre, escalofríos y dolor e hinchazón unilaterales. La glándula se presenta firme y sensible a la plapación, con eritema y edema de la piel que la recubre. A menudo, sale pus del conducto cuando se comprime la glándula afectada; siempre debe cultivarse este material. El aumento focal de tamaño puede indicar un absceso.
                                  1. Parotidas Sublingual y Submaxilar
                                  2. Síndrome de Mikulicz

                                    Annotations:

                                    • El Síndrome de Mikulicz es una condición inflamatoria, usualmente benigna y crónica, caracterizada por el agrandamiento de las glándulas salivatorias como la glándula parótida y lagrimal que ocurre como una complicación de otra enfermedad, tal como un linfoma, leucemia, sarcoidosis y otras, con excepción de la enfermedad de Mikulicz. La causa exacta es desconocida, aunque puede que sea una variedad del síndrome de Sjögren diferenciándose de ésta por la ausencia de artritis
                                    • CUADRO CLINICO El síndrome de Mikulicz se presenta como tumefacción simétrica y no dolorosa de las glándulas de la cara, en especial las glándulas salivales, lagrimales y las parótidas. Al estar comprometida la función glandular, los pacientes con el síndrome de Mikulicz experimentan sequedad en los ojos, boca y laringe.
                                    1. Parotida
                                    2. Tumor de Wharton

                                      Annotations:

                                      • El tumor de Warthin, también conocido como cistadenoma papilar linfomatoso benigno, es un tipo de tumorbenigno de las glándulas salivales. La causa de aparición es aún desconocida, aunque se ha demostrado una fuerte asociación con el fumar cigarrillos, pues una persona fumadora tiene 8 veces más riesgo de desarrollar un tumor de Warthin que el resto de la población general.
                                      • Se ha demostrado la existencia de factores ambientales y genéticos que contribuyen a una mayor probabilidad de aparición de los tumores benignos de Warthin, aunque el proceso de aparición no está aún claro. Algunos especulan que el tabaco y el virus del papiloma humano desencadenan su formación.[3]​ El estar expuesto a la radiación, por ejemplo, está enlazado con la aparición de estos tumores
                                      • CUADRO CLINICO La glándula que más comúnmente se ve afectada es la parótida. El tumor es de crecimiento lento, raramente doloroso y por lo general aparece en la cola de la glándula parótida, cerca del ángulo de la mandíbula
                                      1. Parotida
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    APARATO DIGESTIVO
                                    Azalia Montejo
                                    Caries Dental.
                                    Nelson Rincon
                                    HABLAME DE TIC'S
                                    alexander_shart1
                                    TUMORES ORALES
                                    Diego Howell
                                    Aparato Estomatologico.
                                    Varinia De la hoya
                                    proceso que seguiste para definir, buscar y evaluar la información.
                                    Sofía Cruz
                                    Forces and Acceleration
                                    Adam Collinge
                                    GoConqr Quick Guide to Getting Started
                                    Andrea Leyden
                                    CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                                    jessicasusanevans
                                    chemsitry as level topic 5 moles and equations
                                    Talya Hambling