ONTOGÉNESIS

Description

Mind Map on ONTOGÉNESIS, created by Zayra Montesdeoca on 12/11/2018.
Zayra  Montesdeoca
Mind Map by Zayra Montesdeoca, updated more than 1 year ago
Zayra  Montesdeoca
Created by Zayra Montesdeoca over 5 years ago
685
0

Resource summary

ONTOGÉNESIS
  1. La ontogénesis humana es el proceso mismo de hominización referido al individuo concreto. En este proceso de hominización hay que tener en cuenta que una cosa es el cigoto (resultado de la unión de células germinales), otra la vida específicamente humana, otra el nuevo organismo individual de la especie humana y otra la aparición de un nuevo ser personal.
    1. A la hora de plantear estas cuestiones se suelen cometer dos inexactitudes. La primera de ellas es considerar que toda la información para el desarrollo del nuevo ser está ya contenida en el ADN originario; y la segunda, no distinguir distintos momentos desde la concepción hasta el nacimiento.
      1. Anotaciones e informaciones sobre la hominización ontogenética
        1. El cigoto es la unión entre el óvulo (gameto femenino) y el espermatozoide (masculino).
          1. El llamado momento de la "concepción" no es un momento puntual, tarda al menos unas horas. Algunos llegan a afirmar que la concepción (unión del espermatozoide y el óvulo) tiene lugar durante unos catorce días. Es mejor hablar de "fertilización" o "fecundación".
            1. En el cigoto hay información genética para la constitución de un nuevo ser, pero no toda la requerida, pues hay información que le llegará posteriormente a través de la madre.
              1. El cigoto, que pasará a denominarse mórula y después blastocisto, quedará completamente implantado en el útero hacia el decimocuarto día. Antes de las dos primeras semanas no se puede hablar de individualidad, pues las células son totipotentes, es decir, pueden dar lugar a más de un individuo y, además, estas células no están especializadas.
                1. A partir del octavo día el blastocisto pasa a llamarse embrión. Es un periodo que dura hasta los dos meses. En este periodo es cuando ocurre la hominización del embrión.
                  1. Al final de la tercera semana tenemos ya un individuo. A partir de ahora hay desarrollo y crecimiento de lo constituido. Al final de la séptima semana se comienza a distinguir la "figura humana".
                    1. La nueva célula producto de la unión del óvulo y el espermatozoide tiene 46 cromosomas, y en tanto que tal, pertenece a la especie humana. Pero para que esa célula dé lugar a un ser humano distinto va a necesitar de un complejo proceso de expresión genética que en sus primeras fases tiene un carácter constitutivo.
                      1. Los nutrientes y los inductores que le vienen de la madre no tienen en las primeras fases del desarrollo embrionario la categoría de meros accidentes, sino absolutamente sustantivos, de modo que sin ellos no se constituirá ese ser humano distinto. Esa determinación es esencial y no meramente accidental. En el desarrollo embrionario hay un periodo constitutivo en el cual lo que nos viene de fuera, nutrientes, inductores, etc., es tan esencial como la propia información genética.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    PSICOFISIOLOGÍA
    Elizabeth Bernal
    Ontogénesis
    Rafaela Estrada
    FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGÍA
    Tanya Plaza
    Ontogénesis
    Christian Guachi
    PSICOFISIOLOGIA
    Eliza Morales
    psicofisiologia
    Jennifer Santamaria Ariza
    PSICOFISIOLOGÍA_1
    victoriasecret09
    Ontogénesis
    Rafaela Estrada
    AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
    Bethany.
    P4: Explaining motion
    thegeekymushroom
    AS Psychology Unit 1 - Memory
    Asterisked