HUMANISMO CRISTIANO

Description

Colores mil.
Gregorio Samsa
Mind Map by Gregorio Samsa, updated more than 1 year ago
Gregorio Samsa
Created by Gregorio Samsa over 9 years ago
45
0

Resource summary

HUMANISMO CRISTIANO
  1. VIRGEN MARÍA
    1. Modelo de ser humano al estilo de Jesús

      Annotations:

      • Pese a que la mujer en la época de Jesús fue discriminada, eso no impidió que Él se acercara a ellas y toda esa actitud y benevolencia hacia los seres humanos la aprendió de sus padres, en especial de María. Así Jesús es el rostro amable de Dios y María el modelo de humanidad.   Juntos son la visión del humanismo profundamente cristiano.
      1. He aquí la Esclava del Señor (Lc 1, 26-80)

        Annotations:

        • María es modelo de creyente y de ser humano, aceptó la voluntad de Dios para llevar a cabo su plan de salvación, convirtiéndose en la madre de Jesucristo pese a todo lo que este hecho representaba frente a su esposo y a la sociedad de la época.  Su firme convicción la lleva a asumir este reto y a cumplirlo conforme a la palabra de Dios y su voluntad.
        1. Se levantó María y se fue con prontitud (Lc 1, 39-80)

          Annotations:

          • María es modelo de servicio.   Ella no pensó en sí misma, solo en el servicio que estaba destinada a prestar.    El encuentro con Dios conmueve las más íntimas fibras del corazón humano y lo hace solidario ante las necesidades ajenas.   Esta actitud de María es ejemplo de como es el humanismo cristiano, no simple filantropía sino ponerse en el lugar del otro y servirle con amor y entrega total.  El humanismo cristiano anuncia los valores más profundos y legítimos del hombre y también el anuncio de Jesús y sus valores.
          1. Su madre conservaba cuidadosamente estas cosas en su corazón (Lc 2)

            Annotations:

            • María fue aceptando el desarrollo de la vida de Jesús con total aceptación y en silencio, aunque en muchas ocasiones no entendiera sus actitudes.   Esta otra características, nos muestra que el humanismo de María refleja la discreción, el respeto por los procesos de los otros, el saber poner en contexto los acontecimientos dentro de un proceso mayor.   De ahí que esta actitud nos enseña el don de la paciencia para aceptar y comprender a los otros y el respeto por sus procesos y su forma de pensar.
            1. Hagan todo lo que él les diga (Jn 2, 5b)

              Annotations:

              • Así como María intercedió para que en las Bodas de Canaán Jesús obrara el milagro de convertir el agua en vino, así es ella en su humanismo: intercesora  para favorecer el papel salvador de su hijo; es el claro ejemplo de la intervención en favor de los otros como muestra de solidaridad .
          2. San Pablo
            1. La vida de pablo

              Annotations:

              • Nacido en el seno de una familia Judía en la ciudad de Tarso, vivió en Jerusalén y se aferró en un principio a las ideas de sus maestros fariseos, lo que le llevó a ser perseguidor y enemigo férreo de los cristianos.   De camino a Damasco tuvo una experiencia con Jesús resucitado que le llevó a convertirse.   Predicador de la buena nueva de Jesús, fue teólogo, evangelizador y mártir hasta su muerte en el año 66 o 67.
              1. Sus enseñanzas

                Annotations:

                • Para que el hombre pueda salir del pecado, renovarse, dejar morir al hombre que era y nacer a un  hombre nuevo, es necesario el bautismo.   Haciendo uso de la analogía entre Adán y el pecado original que le expulsó del paraíso, Jesuscristo al entregar su vida siendo un solo hombre nos salva y nos lleva no solo al paraíso sino a la gloría.   No importa cuánto el hombre peque o se equivoque ante los ojos de Dios, aceptando el bautismo es redimido y elevado al amor divino.
                1. El hombre viejo

                  Annotations:

                  • La crucifixión es utilizada por Pablo como otro símbolo: la muerte del hombre viejo para dar paso al hombre nuevo, venciendo el pecado, las tiranías, llena de espíritu y la presencia de Dios.   Existe en todos un hombre según la carne y otro según el espíritu.   El primero se deja llevar por todo lo terrenal, el segundo acepta el plan de Salvación de Dios de la mano de su hijo Jesucristo.
                  1. Hay que revestirse del hombre nuevo

                    Annotations:

                    • La actitud del hombre nuevo, renovado con el bautismo, es la lucha y revisión continuas de su existencia en un proceso de laboriosa y lenta formación para irse revistiendo de Cristo o sea, del amor, la alegría, la paz, la paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí.   El cambio del hombre debe ser desde su corazón, abriéndolo a la gracia, pasando de una vida de pecado a una amistad con Dios.
                    1. Humanismo Cristiano en la práctica

                      Annotations:

                      • Puntos a tener en cuenta para crear una sociedad en paz y armonía, propios del humanismo cristiano: 1.- Amar a nuestros semejantes. 2.- Respetar a los demás. 3.- Entender que la paz es una necesidad individual y colectiva. 4.-  Darle a cada uno el espacio suficiente para su libertad sin olvidar la nuestra y saber que esta cualidad es esencial de los seres humanos. 5.-  La igualdad es una constante, no somos más ni menos que nadie. 6.-  Compartir lo que tenemos y aceptar lo que los demás quieran compartir con nosotros. 7.-  Tener clara conciencia de la fraternidad: todos somos hermanos. 8.- Aprender la diferencia entre personas son saludables. 9.-  Ser honestos en el sentido de no quitarle nada a nadie. 10.-  Andar siempre con la verdad como norte y destino, ser justos y tener fe en  los demás.
                    2. SAN FRANCISCO DE ASIS

                      Annotations:

                      • Nació en 1822.   Luego de una juventud llena de aventura, lo dejó todo y se dedicó a vivir el evangelio en medio de la pobreza y la sencillez.   Su estilo de vida dio origen a la familia franciscana.   Murió en 1226.
                      1. Su humanismo

                        Annotations:

                        • San Francisco es una figura icónica, arquetipo de como debe ser una persona: amable, sencillo, no violento y respetuoso del medio ambiente.  Supo con su personalidad captar la esencial del evangelio pero su mayor logro es encontrar la dicha en las cosas sencillas de la vida, como así se infiere de sus escritos y de su vida.
                        1. La verdadera alegría

                          Annotations:

                          • San Francisco nos enseña que lo que verdaderamente alegra el corazón humano es lo simple y sencillo y que incluso cuando se tiene paciencia en medio de las adversidades se puede ser feliz.  La verdadera alegría está en nuestro corazón, en el servicio desinteresado a los demás y a la naturaleza.
                          1. Alabanza de las Creaturas

                            Annotations:

                            • San Francisco es patrono de la Ecología; compuso el "Cántico de las Criaturas" rindiendo alabanza a las criaturas de Dios.  Se puede decir que fue de los primeros ecologistas existentes, ejemplo de la actitud que debe asumir el verdadero cristiano frente al mundo que le rodea, en especial la naturaleza..
                            1. En el nombre del Señor

                              Annotations:

                              • En Dios en lo trascendente, en la religión, el hombre encuentra la puerta que lo conduce a la verdadera felicidad.   Si el corazón del hombre se une en el corazón de Dios, entonces ahí encontrar su verdadera felicidad, por encima de cualquier otra persona o cosa.
                              1. El encuentro con el leproso

                                Annotations:

                                • La lección del Leproso que fue besado en la mano pese a la reticencia que sentía Francisco hacia estas personas, no solo es una gran muestra de cómo debemos formar nuestro carácter sino de como es el humanismo franciscano: incluyente con todos los marginados de la sociedad, buscando el socorro y el contacto con ellos quienes pese a su condición son una lección de vida que nos pueden ayudar a superarnos a nosotros mismos.
                              2. Beata Caridad Brader

                                Annotations:

                                • Nació en Suiza en 1860.   Fue maestra y por invitación de Monseñor Pedro Schumacher se trasladó de Europa a América, llegando finalmente en el año 1939 a la ciudad de Túquerres (Nariño).   En 1894 fundó la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada para que se dedicaran a la educación y la evangelización, labor que hasta el día de hoy se sigue desarrollando en sus diferentes instituciones de todos los niveles educativos.
                                1. Humanismo que vive en el cielo

                                  Annotations:

                                  • "Todo por amor a Dios y como él lo quiere" ese es el lema que trasluce como es el humanismo de Caridad Brader y que tiene como fin llevar el nombre de Dios y acercar a Dios a los hombres.
                                  1. El ser humano integral

                                    Annotations:

                                    • La madre Caridad entiende al ser humano como un ser integral que es además de corporeidad, interioridad, comunicación, afrontamiento, libertad, trascendencia y compromiso.   Por ello la labor evangelizadora y educativa debe llevarse a cabo no solo con esta idea sino con la sencillez del evangelio.
                                    1. La pedagogía del amor

                                      Annotations:

                                      • La pedagogía del amor propia de la madre Caridad se resume en enseñar al otro no por la fuerza sino con el ejemplo y ante todo con el amor.  La pedagogía del amor antes que una técnica es una actitud para lograr construir una "Civilización del amor" para erradicar la cultura de la violencia, el odio y la muerte.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    MAPA MENTAL HUMANISMO CRISTIANO- FENOMENO RELIGIOSO
                                    LUZ ANGELA RODRIGUEZ ORTEGA
                                    FENÓMENO RELIGIOSO
                                    MARIA FERNANDA GUERRERO ESTRADA
                                    Cristianismo primitivo
                                    Yuri Alfonso
                                    MAPA MENTAL HUMANISMO CRISTIANO- FENOMENO RELIGIOSO
                                    arturo araiza
                                    MAPA MENTAL HUMANISMO CRISTIANO- FENOMENO RELIGIOSO
                                    arturo araiza
                                    Romeo and Juliet essay
                                    Tambo234
                                    Maths Revision
                                    Asmaa Ali
                                    AQA - English Language Unit 1
                                    Alice Love
                                    AQA Physics P1 Quiz
                                    Bella Statham
                                    GCSE AQA Chemistry - Unit 1
                                    James Jolliffe
                                    NSI / PSCOD/ ASSD
                                    Yuvraj Sunar