Teoría económica (Actividad 1)

Description

Unidad 1
Jose Alfaro
Mind Map by Jose Alfaro, updated more than 1 year ago
Jose Alfaro
Created by Jose Alfaro about 5 years ago
10
0

Resource summary

Teoría económica (Actividad 1)
  1. ¿Qué es la economía?
    1. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
    2. ¿Cuál es su objeto de estudio?
      1. Es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social.
      2. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía.
        1. Microeconomía
          1. Es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.
          2. Macroeconomía
            1. La Macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios; su propósito es obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
          3. Relación entre la Economía y el Derecho.
            1. (I) La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. (II) La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad. (III) El imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa, por tanto los actores económicos deben operan dentro de un marco jurídico que asegure la captación ordenada de beneficios.
            2. ¿Por qué es importante para un estudiante de Derecho tener nociones de conceptos económicos?
              1. La economía está en todos lados. Así pues, tener nociones básicas de economía puede reportarnos grandes beneficios, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Por el contrario, en el mundo actual, ignorar los principios de esta materia puede cerrarnos muchas puertas y cancelar valiosas oportunidades laborales. Sin embargo, más allá de nuestra labor profesional, hay otro argumento para convencernos de la necesidad de aprender al menos lo básico sobre economía. Tiene que ver con nuestro papel como ciudadanos, preocupados e involucrados en la cosa pública.
              2. BIBLIOGRAFIA:
                1. (I) Conceptos básicos de Economía, Economía. Aracelis M. Pulido A. (2007). (II) Fundamentos de Economía. Méndez M.J. S.,(2005),, McGraw-Hill Interamericana. (III) CARNELUTTI, FRANCESCO. (2004). Cómo Nace El Derecho, Editorial Temis, Bogotá. (IV) http://www.miguelcarbonell.com/articulos_periodicos/Los_abogados_tienen_que_entender_de_econom_a.shtml
                2. 03 DE FEBRERO DE 2019 / JOSÉ MACARIO MARTÍN ÁLFARO.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ECONOMÍA
                  yoselin colop
                  Italian: Basics
                  Selam H
                  English Literary Terminology
                  Fionnghuala Malone
                  IB SL Biology: Cells
                  mcgowan-w-10
                  A-level Maths: Key Differention Formulae
                  Andrea Leyden
                  Of Mice and Men - Themes
                  Hafsa A
                  Life in Germany
                  Ben C
                  Input Devices
                  Jess Peason
                  Chemistry 2
                  Peter Hoskins
                  Physics 2
                  Peter Hoskins
                  New GCSE Maths
                  Sarah Egan