Revolución mexicana

Description

Esquema his
Leonardo Cabrera
Mind Map by Leonardo Cabrera, updated more than 1 year ago
Leonardo Cabrera
Created by Leonardo Cabrera about 5 years ago
9
0

Resource summary

Revolución mexicana
  1. Al comienzo de ésta, el presidente Porfirio Díaz llevaba más de 30 años en el poder, en este proceso logró crear una de las vías más importantes para el comercio nacional, la red ferroviaria. Dicha red logró conectar grandes urbes de importancia comercial, lo cual desencadenó un avance socio-económico, pero durante este periodo el desequilibrio económico entre las distintas clases sociales aumentó drásticamente
    1. La revolución mexicana no cuenta con una fecha de inicio oficial, pero la mayoría de medios aceptan como fecha de inicio el 20 de noviembre de 1910
      1. El primer capítulo de la revolución mexicana describió la renuncia a la presidencia de Díaz y la llegada al poder de Madero mediante el plan de San Luis, político que protestaba en contra de las condiciones económicas de los campesinos.
        1. Después de la derrota del ejército villista y asesinado Emiliano Zapata, el gobierno federalse enfrentaría ahora a luchas intestinas por el poder entre los propios carrancistas, contra los múltiples caciques que la guerra había generado, además de iniciar la reconstrucción de las organizaciones sociales y políticas del país. Fue urgente la estabilización de la moneda y el crédito, y la reconstrucción del desarrollo industrial. Las diferentes facciones, actuando como gobiernos provisionales en sus zonas de influencia, habían emitido papel moneda, llamados “bilimbiques” por la población, que tenían como único valor el de su imposición por las armas. Por medio de un decreto se adoptó para la moneda mexicana el patrón oro, asignándose al peso un valor de 75 centigramos de oro. Por otro lado se generó una difícil confrontación con los inversionistas extranjeros, ya que la nueva Constitución afectaba seriamente sus intereses económicos.
          1. Madero no cumple con aumentar las condiciones económicas de los campesinos y equilibrar un poco las clases sociales, así que rápidamente se gana el odio de la población y de ciertos protestantes porfiristas, por lo que se genera un intento de golpe de estado en contra de éste y termina siendo traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, quien es generalmente caracterizado como un contrarrevolucionario, lo cierto es que él aumentó considerablemente el presupuesto para la educación de las poblaciones indígenas, creó un ministerio de agricultura, favoreció los intereses de las petroleras británicas (habían reconocido su gobierno) sobre los de las estadounidenses, y estableció una Oficina Nacional del Trabajo; debido a la poca duración de su mandato, no logra establecer sus ideales económicos.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            test de Historia de México
            pedro zambrano olivares
            Independencia de los paises latinoamericanos
            Estefani Tretto
            México durante 1920-1940
            osca_rin_a1997
            Presidentes deMéxico (1964-2018)
            Raúl Fox
            EXAMEN FINAL DE Historia de México
            Karen Cetina Pas
            línea del tiempo
            Sandra P.L.
            DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
            RODOLFO RIVAS
            De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
            Ximena Everardo
            Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910
            Raquel Heredia
            E-UNAM-2012 HISTORIA DE MEXICO
            ROSA MARIA ARRIAGA
            Tratados y Planes de México
            razbusiness20