Entidades de Control del Estado Colombiano

Description

La Presidencia de la República está sujeta a los controles señalados en la ley y ejercidos por los órganos de control del Orden Nacional.
julian londoño
Mind Map by julian londoño, updated more than 1 year ago
julian londoño
Created by julian londoño over 9 years ago
32
0

Resource summary

Entidades de Control del Estado Colombiano
  1. Contraloría General de la República:

    Annotations:

    • La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
    1. Procuraduría General de la Nación:

      Annotations:

      • Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.
      1. Congreso de la Republica de Colombia

        Annotations:

        • Que mediante el Artículo 178  de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Cámara de Representante tendrá las siguientes atribuciones especiales: literal 2.  Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del Tesoro que le presente el Contralor General de la Republica. Para dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 310 de la ley 5a de 1992, asigna la función de examinar y proponer a la plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, el Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro; Balance General Consolidado; Estado de Actividad Financiera, Económica, Social y Ambiental y el Estado de Cambios en el Patrimonio de la Nación, a que están obligados a presentar el Gobierno.
        1. Departamento Administrativo de la Función Pública

          Annotations:

          • Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.
          1. Contaduría General de la Nación

            Annotations:

            • En relación con el Artículo  354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.
            1. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

              Annotations:

              • La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, se rige por el estatuto orgánico de presupuesto. Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo. .
              1. Comisión Nacional del Servicio Civil

                Annotations:

                • Es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial”. A nivel interno el control es ejercido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a través del: 1Control Interno Disciplinario 2 Control Interno de Gestión 3Formulario Peticiones, Sugerencias, Quejas y Reclamos
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Cold War (1945-1975)
    sagar.joban
    Spanish: Grammar 3.2
    Selam H
    Biology 2b - Enzymes and Genetics
    Evangeline Taylor
    Physics: Energy resources and energy transfer
    katgads
    B2, C2, P2
    George Moores
    GCSE Maths: Geometry & Measures
    Andrea Leyden
    Pathos in Battle
    mouldybiscuit
    NSI Test First day
    brahim matrix
    EXAM 1 - ENABLING FEATURES
    kristinephil558
    Topic
    TEL Bath
    MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
    Lizbeth Domínguez