Aparato Digestivo

Description

Biología y Geología Mind Map on Aparato Digestivo, created by Marco Carbajal on 12/02/2019.
Marco Carbajal
Mind Map by Marco Carbajal, updated more than 1 year ago
Marco Carbajal
Created by Marco Carbajal about 5 years ago
209
0

Resource summary

Aparato Digestivo
  1. Se divide en...
    1. TUBO DIGESTIVO
      1. Es un conducto situado en posición ventral, que empieza en la boca y termina en el ano. Sus paredes están formadas por varias capas con céntricas de distintos tejidos.
        1. CAPAS CONCÉNTRICAS DE DISTINTOS TEJIDOS QUE FORMAN EL TUBO DIGESTIVO
          1. MUSCULAR: Está integrada por dos capas de tejido muscular liso; una tiene fibras circulares y la otra -la más externa-, fibras longitudinales.
            1. MUCOSA: está formada por epitelio y células secretoras.
              1. SUBMUCOSA: Está constituido por tejido conectivo.
                1. SEROSA: Está formado por tejido conectivo.
                2. EL TUBO DIGESTIVO ESTÁ FORMADO POR:
                  1. BOCA: Está formada por; las mejillas, el paladar, los labios, la lengua, los dientes y la úvula o campanilla. Es la cavidad de entrada de los alimentos.
                    1. ESÓFAGO: Es un tubo músular, está situado en la faringe y el estómago, atravesando el diafragma.
                      1. FARINGE: Es un conducto muscular corto. Está situada a continuación de la cavidad bucal, termina en el esófago.
                        1. INTESTINO DELGADO: Va desde el píloro hasta la VÁLVULA ILEOCECAL, que comunica con el intestino grueso. Se distinguen tres partes: el DUODENO, el YEYUNO, y el ÍLEON. Posee unos PLIEGUES CIRCULARES sobre los que se encuentran unas VELLOSIDADES INTESTINALES, que están tapizadas por un epitelio con MICROVELLOSIDADES.
                          1. ESTÓMAGO: Órgano con forma de saco. Se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado CARDIAS y con el duodeno por otro llamado PÍLORO. La capa interna del estómago presenta numerosas GLÁNDULAS GÁSTRICAS que secretan mucus y jugo gástrico.
                            1. INTESTINO GRUESO: Es más corto que el intestino delgado, pero su diámetro es dos o tres veces mayor. Termina en el ano, y está dividido en tres regiones: CIEGO, COLON Y RECTO. En el ciego se encuentra el APÉNDICE VERMIFORME que posee folículos linfáticos. Su mucosa interna presenta pliegues que aumentan la superficie de absorción. Tiene unas glándulas secretoras de mucus.
                              1. ANO: es el orificio por donde el tubo digestivo se abre al exterior. Tiene dos esfínteres para abrirse y cerrarse: uno es de fibras lisas y contracción involuntaria; el otro de fibras estriadas y contracción voluntaria.
                            2. GLÁNDULAS ANEXAS
                              1. GLÁNDULAS SALIVALES: Las glándulas salivales vierten en la boca. Son tres pares de glándulas: las PARÓTIDAS, situadas debajo y delante del oído; las SUBLINGUALES, que están debajo de la lengua, y las SUBMAXILARES ubicadas en la parte profunda de la boca. Estas forman la SALIVA, una secreción formada por un 98% de agua, sales minerales, mucina, ptilalina o amilasa y lisozima.
                                1. PÁNCREAS: Situado en la cavidad estomacal, debajo y detrás del estómago. Se trata de una glándula mixta, con una parte endocrina, que produce hormona insulina y glucagón, y una parte exocrina, que forma el jugo pancreático que se vierte a nivel del duodeno.
                                  1. HÍGADO: Está situado debajo del diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. El hígado vierte el intestino delgado a nivel del duodeno. Entre sus funciones destaca la producción de BILIS, que se almacena en un depósito denominado VESÍCULA BILIAR. Otras funciones del hígado están relacionadas con el metabolismo de glúcidos, grasas y proteínas, almacenamiento de hierro y ciertas vitaminas, y la detoxificación de sustancias nocivas para el cuerpo.
                                2. Abatece de nutrientes al organismo. Está constituido por un conducto largo que recibe el nombre de TUBO DIGESTIVO, y por GLÁNDULAS ANEJAS, que vierten sus secreciones en ese tubo.
                                  1. FUNCIÓN DIGESTIVA
                                      1. Conjunto de procesos mecánicos y químicos que transforman los alimentos en moléculas más sencillas con el fin de proporcionar los nutrientes necesarios a todas las células del organismo.
                                        1. La FUNCIÓN DIGESTIVA se lleva a cabo en 4 fases, que son las siguientes:
                                          1. 1) INGESTIÓN
                                            1. La ingestión es la incorporación de los alimentos al aparato digestivo y la preparación de estos para ser ingeridos. Se realiza en la boca, y comprende las siguientes fases: INSALIVACIÓN: la saliva humedece y lubrica el alimento. MASTICACIÓN: Proceso en el cuál los dientes trituran el alimento, convirtiéndolo en partículas más pequeñas. La masa formada por el alimento triturado e insalivado se denomina Bolo Alimenticio. DEGLUCIÓN: es el paso del bolo alimenticio desde la Boca a la Faringe. Después, discurre por el Esófago hasta el Estómago. Consta de estas fases: -El bolo alimenticio se impulsa hacia el fondo de la cavidad bucal al aplicar la lengua sobre el paladar. -El bolo alimenticio entra en la faringe. -El bolo alimenticio pasa al esófago, provocando los movimientos peristálticos, que permiten el avance hacia el estómago.
                                              1. 2) DIGESTIÓN
                                                1. La digestión es un proceso en el que los alimentos se convierten en nutrientes asimilables por células. En la boca comienza la digestión química del almidón por acción de la ptialina o amilasa de la saliva. En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico; gracias a la acción de este jugo, el bolo alimenticio se transforma en quimo y pasa al intestino a través de píloro. En el duodeno se completa la digestión química de los alimentos gracias a la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal. Tras la acción de estos jugos, el quimo, se transforma en un líquido blanquecino llamado quilo. En el quilo, los alimentos se encuentran totalmente digeridos para su absorción por parte de las células.
                                                  1. 3) ABSORCIÓN
                                                    1. La absorción de nutrientes se realiza en el intestino delgado y en las microvellosidades el intestino grueso. En el intestino delgado, en el yeyuno e íleon, se absorbe la mayoría de los nutrientes. La sangre transporta los nutrientes absorbidos hasta el hígado, donde se almacenan y posteriormente se distribuyen a las células del organismo. Los productos de las grasas, no pasan por el hígado, ya que los vasos quilíferos de las vellosidades intestinales los recogen y los conducen hasta la sangre. En el intestino grueso se absorben el agua y las sales.
                                                      1. 4) EGESTIÓN
                                                        1. Los restos de alimentos no digeridos y no absorbidos pasan al intestino grueso y se eliminan en forma de heces fecales. Estas se originan a lo largo del intestino grueso, donde los residuos, junto con el agua y las sales, se van espesando y adquieren una consistencia semisólida según se acercan al tramo final. Las heces fecales se expulsan al exterior a través del ano por el acto reflejo de la defecación.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        EL APARATO DIGESTIVO
                                        Eva Crespo Perez
                                        Examen de Geología
                                        kbahirwani.kb
                                        la organizacion del cuerpo humano - Biologia
                                        Pedro Arias
                                        T7. Rocas Y Minerales
                                        danielacero
                                        Origen y formación de suelos
                                        Andres Gutierrez
                                        Organización y diversidad de la biosfera
                                        mn24
                                        Encephalon
                                        María Ortiz
                                        1 LA CELULA 17/18
                                        Rafael Marañon viedma
                                        Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
                                        Ruth Bejarano
                                        TEST DEL APARATO DIGESTIVO
                                        Camila Perdomo
                                        CAVIDAD BUCAL
                                        Claudia Gallegos