Riesgos quimicos

Description

Mind Map on Riesgos quimicos, created by juan jhose revelo alvarez on 13/02/2019.
juan jhose revelo alvarez
Mind Map by juan jhose revelo alvarez, updated more than 1 year ago
juan jhose revelo alvarez
Created by juan jhose revelo alvarez about 5 years ago
20
0

Resource summary

Riesgos quimicos
  1. Clasificación de sustancias
    1. Sustancias simples puras: Las sustancias simples son moléculas que están compuestas por uno dos o más elementos o átomos (moléculas enlazadas) del mismo elemento, sin ningún otro constitutivo complementario. su composición atómica puede variar de cantidad, pero no de tipo.
      1. Sustancias compuestas puras: Por su parte, las sustancias compuestas son, para diferenciarlas de las anteriores, combinaciones de dos o más elementos o átomos en su composición, pero estos componentes pueden ser diferentes. Muchos ejemplos de este tipo de sustancia se encuentran al alcance. Algunos de ellos son el agua (H2O) o la sal de mesa, cuyo compuesto es de sodio y cloro.
        1. Sustancias orgánicas: Son sustancias que estén compuestas por átomos de carbono como elemento fundamental y otras complementarias (nitrógeno, oxigeno, hidrógeno). Son sustancias orgánicas y están presentes en todos los seres vivos, también se presentan en elementos construidos por el hombre, como los plásticos.
          1. Sustancias inorgánicas: Si las sustancias no poseen carbono, o no es su elemento constitutivo principal, podemos llamarlas inorgánicas. Los metales como el oro, la plata, el níquel, el cobalto o hierro y muchos más, por ejemplo de este tipo de sustancias así como también lo son los minerales
    2. Generalidades
      1. se estableció firmemente a finales del siglo XVIII después de trabajar por el químico Joseph Proust sobre la composición de algunos compuestos químicos puros tales como el carbonato básico de cobre. Se deduce que, "Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición; es que, todas las muestras tienen las mismas proporciones, en masa, de los elementos presentes en el compuesto."
        1. Vías de Contaminación
          1. Inhalación: Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.).
            1. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas. Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria: Monóxido de carbono Ácido cianhídrico Sulfuro de hidrógeno Vapores de mercurio
              1. Absorción cutánea: El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.
          2. Aerosoloes, hornos, gases y vapores
            1. con efectos
              1. toxicos, asfixiantes y Cancerígenos
                1. que producen lesiones a la salud de los trabajadores que estan en contacto con estas sustancias.
                  1. pueden ser:
                    1. Explosivos, inflamables, peligro para el medio ambiente, nocivos, anestesicos, toxicos para la reproduccion, irritantes.
                    2. pueden causar daño en el organismo
                      1. si se absorben en suficiente cantidad
                        1. dependiendo de su toxicidad
          3. Valores Límites
            1. Ambiental exposición corta: exposición diaria (VlA - EAD
              1. Valor limite ambiental, exposición jornada corta (vla - EC)
                1. Biologico
                2. Conceptos Basicos
                  1. RESIDUO: Es cualquier sustancia u objeto perteneciente a laguna de las categorías que figuran en el anexo de la ley 10/98 de residuos, del cual su poseedor se desprenda o que tenga la intención y obligación de desprenderse. Además, tendrán consideración los objetos y sustancias que figuren en la lista
                    1. FACTORES DE RIESGO La exposición a sustancias químicas toxicas suponen un factor de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Estos factores de riesgo pueden clasificar
                      1. RESIDUO PELIGROSO: Aquellos residuos que figuran e la lista de residuos aprobado en el real decreto 952/97, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. También los residuos que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa.
                        1. SUSTANCIA QUIMICA PELIGROSSA: Son aquellas que puedan producir un daño a la salud de las personas o un perjudicial medio ambiente.
                          1. AGENTE QUIMICO: Derivado de la propiedad extrínseca del agente, como puede ser la sustancia para ser absorbida por el organismo y su capacidad para producir daños.
                            1. CONDICIONES DEL PUESTO DE TRABAJO: Condicionan el contacto entre el agente y el trabajador por causas ajenas al propio contaminante: difusión en el agente de aire, movimientos del aire, tipo de manipulación, tipo de proceso, movimientos y distancia del trabajador y los focos de generación y la frecuencia de contacto con la piel (contacto dérmico)
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            RIESGOS QUÍMICOS
                            JUAN MORANTES PRADA
                            Manipulación de materiales peligrosos
                            Jorge Mejía Mejía A.
                            Riesgos Quimicos
                            Yudis Baldovino hoyos
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez
                            RIESGOS QUÍMICOS
                            mileydi perez