Micosis

Description

esporo mapa
Iaz JD
Mind Map by Iaz JD, updated more than 1 year ago
Iaz JD
Created by Iaz JD about 5 years ago
44
0

Resource summary

Micosis
  1. Micetoma
    1. Definición
      1. Síndrome anatomoclínico, de tipo infl amatorio crónico, que afecta piel, hipodermis, a menudo huesos, y a veces vísceras. La localización más frecuente es el pie, y se caracteriza por aumento de volumen, tumefacción, deformación del área y fístulas que drenan un exudado seroso o purulento en el que se encuentra el parásito formando “granos”.
      2. Etiopatogenia
        1. Se consideran 27 especies de hongos verdaderos y 10 de actinomicetos. El género Nocardia tiene 11 especies válidas; la más frecuente es N. brasiliensis, y son raras N. asteroides, N. otitidis-caviarum (N. caviae) y N. transvalensis.
          1. Los agentes causales viven como saprofi tos en la Naturaleza, en el suelo o los vegetales
            1. Se introducen a la piel de seres humanos a través de algún traumatismo, casi siempre por una espina vegetal, pero es posible que lo hagan mediante una astilla de madera, piedras, instrumentos metálicos o picaduras de animales contaminados por tierra.
              1. Después de la incubación los microorganismos emiten fi lamentos en los tejidos, y como una forma de resistencia se aglomeran en colonias más o menos compactas denominadas “granos”, que se eliminan en una secreción mucoide a través de fístulas.
                1. El daño se extiende por contigüidad, y las alteraciones óseas dependen de la osteofi lia de la reacción huésped-parásito. En la última fase de invasión pueden afectar tendones, nervios y vasos sanguíneos y linfáticos; en ocasiones hay diseminación linfática o hematógena.
          2. Cuadro clínico
            1. Suele afectar una región; el sitio más frecuente son las extremidades inferiores (64%) (predomina en el pie, pero puede observarse en la pierna, la rodilla y el muslo) o superiores (14%) (mano, antebrazo, brazo, hombro); la pared abdominal; la región esternal y el dorso (17 a 25%), y es raro en la cara o la cabeza.
              1. El síndrome se caracteriza por incremento de volumen, deformación de la región y abundantes orificios fistulosos, sitios de salida de un exudado filante o seropurulento donde se encuentran los llamados “granos”.
            2. Datos de laboratorio y gabinete
              1. El citodiagnóstico es útil en muestras obtenidas por aspiración con aguja fi na y con tinción de ácido peryódico de Schiff (PAS). También se puede realizar un frotis y colorear con tinción de Gram, de Fite-Faraco o de Kinyoun.
                1. Nocardia produce colonias de color blanco- amarillento, plegadas o de aspecto yesoso, que se han comparado con “palomitas de maíz"
              2. Tratamiento
                1. El de eumicetomas es quirúrgico; la extirpación completa elimina el proceso y no hay metástasis ni recidivas.
                  1. Se ha sugerido el uso local de dimetilsulfóxido con anfotericina B. Es factible utilizar todas las formas de anfotericina B, valorando la proporción entre riesgo y beneficio, dada su toxicidad.
              3. Esporotricosis
                1. Definición
                  1. Micosis subcutánea granulomatosa de evolución subaguda o crónica, que afecta preferentemente la cara y las extremidades; se caracteriza por nódulos o gomas que siguen en general la trayectoria de los vasos linfáticos
                    1. Cuando hay lesiones extracutáneas pueden afectar los pulmones, los huesos, las articulaciones u otros órganos
                  2. Etiopatogenia
                    1. El agente causal es el complejo dimorfo Sporothrix spp., conformado por S. brasiliensis, S. albicans, S. mexicana, S. schenckii sensu stricto y S. globosa
                      1. Es un hongo dimorfo que se presenta en forma parasitaria como levadura difícil de observar en los tejidos, y en forma saprofítica como moho en el ambiente o en los medios de cultivo.
                        1. En la esporotricosis primaria cutánea el hongo penetra por la piel a través de pequeñas heridas o excoriaciones producidas por vegetales o material contaminado, o por mordeduras y picaduras de animales
                    2. Cuadro clínico
                      1. Las formas más frecuentes en la práctica diaria son la fija, linfangítica y sistémica.
                        1. La forma linfangítica (70 a 75%) se caracteriza por un chancro inicial, constituido por una lesión nodular o gomosa ulcerada, seguido en dos sema- Figura 103-1 Chancro esporotricósico. nas por una cadena de gomas eritematovioláceos, no dolorosos, que siguen los vasos linfáticos regionales y pueden ulcerarse.
                          1. La esporotricosis fija se presenta en 20 a 30%; se caracteriza por una sola placa semilunar infi ltrada, verrugosa o vegetante, que se puede ulcerar y cubrir de costras melicéricas
                            1. La esporotricosis diseminada (5%) presenta dos variedades: cutánea diseminada, y sistémica; en esta última hay pérdida de peso, fiebre, lesiones cutáneas diseminadas constituidas por gomas que pueden ulcerarse, placas verrugosas o escamocostrosas, y puede haber fungemia.
                          2. Tratamiento
                            1. En adultos hay buena respuesta a soluciones de yoduro de potasio (IK) por vía oral, 3 a 6 g/día, en tres tomas divididas
                              1. en niños se administra 50 a 33% de la dosis
                          3. Cromomicosis
                            1. Se localiza preferentemente en las extremidades inferiores, y se caracteriza por lesiones verrugosas, nodulares o atrófi cas de evolución crónica y tratamiento difícil; se origina por hongos negros (dematiáceos o feoides), principalmente de los géneros Fonsecaea, Phialophora y Cladophialophora.
                              1. Etiopatogenia
                                1. Los agentes causales son hongos negros con bajo poder patógeno, termosensibles a 40 a 42 °C. Es probable que predisponga la desnutrición y proteja el estado hormonal
                                  1. en lesiones verrugosas con muchos elementos fúngicos se sugiere una respuesta Th 2, y en placas eritematoescamosas con escasos elementos, una respuesta Th 1.
                                2. Cuadro clínico
                                  1. La dermatosis se presenta en las extremidades en 98%, las inferiores en 54 a 80%; es más frecuente la localización distal, con franco predominio en el pie.
                                    1. El tamaño varía de algunos milímetros a varios centímetros, pero puede afectar todo un segmento; los bordes son activos y a veces hay atrofi a central; la piel se torna acrómica, con aspecto de papel de arroz (papel de cigarrillo)
                                      1. La complicación más frecuente es la infección bacteriana; en casos crónicos puede haber deformación de la región por linfostasis consecutiva a fi brosis, e incluso elefantiasis, por lo que este aspecto se engloba dentro del síndrome del pie musgoso
                                  2. Tratamiento
                                    1. En etapas iniciales, el mejor es la extirpación quirúrgica; en casos avanzados no hay terapéutica efi caz.
                                      1. La anfotericina B por vía intravenosa e intraarterial es eficaz, pero con los grandes riesgos que conlleva su administración prolongada
                                  3. Jiménez Domínguez Iazebel Aribia 3737
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                                    Diego Santos
                                    Novedades: Mapas Mentales de ExamTime
                                    maya velasquez
                                    Plantilla para Presentar Trabajos con Mapas Mentales
                                    Diego Santos
                                    Mis MAPAS MENTALES...
                                    Ulises Yo
                                    Cómo crear un Mapa Mental
                                    maya velasquez
                                    Mapas mentales con ExamTime
                                    maya velasquez
                                    Mapas mentales con GoConqr
                                    maya velasquez
                                    Brainstorming con Mapas Mentales
                                    Diego Santos
                                    Mapas mentales en GoConqr
                                    Adriana Gallegos
                                    Mapas mentales en ExamTime
                                    arturo.alpizar
                                    Aplicaciones para crear mapas mentales
                                    yolanda jodra