Introducción a la Psicología

Description

Mind Map on Introducción a la Psicología, created by Katherine Muñoz Rodriguez on 18/02/2019.
Katherine Muñoz Rodriguez
Mind Map by Katherine Muñoz Rodriguez, updated more than 1 year ago
Katherine Muñoz Rodriguez
Created by Katherine Muñoz Rodriguez about 5 years ago
15
0

Resource summary

Introducción a la Psicología
  1. ¿Qué hace un Psicólogo? Aplica sus conocimientos en el área de la salud,educación,trabajo,desarrollo de comunidades y todo tipo de procesos sociales.
    1. Fundamentos Científicos de la psicología.la Pscicología como las demás ciencias observa,mide y reproduce los fénomenos con la finalidad de predecirlos.Esto lo hace por medios de el método cientifico y el metodo experimental
      1. Método: Es un procedimiento que nos permite conocer determinado fenómeno. Científico: Cuando se trata de un proceso organizado y regido por las leyes de la lógica que nos conducirá a la solución de un problema.
        1. La Finalidad de la ciencia y del método científico es ofrecer una explicación de los hechos para controlarlos y predecirlos.
        2. Método experimental: Se aplica en las ciencias naturales y es el más efectivo para estudiar la conducta desde la perspectiva científica
          1. El metodo experimental se conforma por una secuencia organizada de pasos: 1. Conocimiento del hecho ,problema o fénomeno que se desea estudiar 2. Observación 3. Medición 4 . Verificación de la medición 5. Comparación o contrastación de los resultados con los obtenidos por otros investigadores.
          2. Otros métodos
            1. Metodo Clinico: Denominado historia clínica o biográfico,intenta estudiar la historia de un individuo en forma profunda y detallada.
              1. Método Hermenéutico: Es la ciencia y el arte de interpretación,sobre todo de textos,porque a partir de ellos se puede determinar el significado exacto de las palabras,mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Garcia K. 2007
                1. Método de observación natural: Consiste en observar el comportamiento de las personas o de los animales en su ambiente natural ,como la escuela,la fabrica,las calles,un estadio,lugares en donde las personas o animales se conducen en forma natural y espontaneo.
                  1. Método Etnográfico:es un método de obsrvación participante,en el cual el investigador efectúa sus observaciones mientras forma parte de un grupo u organización.
                    1. Método Estadístico: Se refiere a una serie de operaciones matemáticas especificas que se aplican a un grupo de datos y que llevan al psicólogo hacer suposiciones válidas y predicciones sobre la conducta o fénom,eno estudiado.
                      1. Método de estudio correlacionales: Por medio de éste método.podemos identificar la relación que existe entre dos o más variables,sin conocer forzosamente
                    2. La Psicología a través de los siglos. Las pirmeras referencias a los intentos por explicar la conducta humana los encontramos en los escritos de antiguos filósofos griegos como Parménides,Sócrates,Platón y Aristóteles.
                      1. Siglo III. San Agustín
                        1. El hombre debe buscar la verdad en su interiior y no en el exterior
                        2. Santo tomás de Aquino (Siglo XIII)
                          1. Conjunta el naturalismo y los postulados religiosos con la salvación del alma,estableciendo que el cuerpo y el alma guardan una relación como la que hay entre materia y forma.
                          2. Siglo XVII: René Descartes
                            1. En su método de razonamiento propone que la mente está separada por el cuerpo y que se conectan entre si por medio de la glándula pineal que se localiza en la base del cerebro.
                            2. Finales del siglo XVII. John Locke
                              1. Las ideas provienen de dos fuentes distintas. La sensación y la reflexión o sentido interno.
                              2. Siglo XVII: George Berkeley
                                1. Aporta a la psicologia su teoría de la percepción visual del espacio en la que describe cómo,mediante el sentido del tacto.
                                2. SIGLO VEINTE
                                  1. Enfoques
                                    1. Enfoque Conductual
                                      1. Ivan Paviov,John B Watson, B. E Skiner
                                      2. Enfoque psicoanalítico
                                        1. Sigmund Freud, Carl Jung,Alfred Adler,Erick From,Jacques Lacan
                                        2. Enfoque Cognoscitivo
                                          1. Lev Vigotsky, Jean Piaget,Jerome Bruner
                                          2. Enfoque Humanista
                                            1. Abraham Maslow ,Carl Rogers
                                            2. Enfoque Neurobiológico
                                              1. Erick Kendel,Alexander Luria
                                        3. Campos de Acción de la psicología:Aunque se piensa que existen muchas Psicologías en realidad es una sola ciencia que se clasifica dependientdo del trabajo especifíco que se realiza en los disitnos ámbitos.
                                          1. Psicología Clínica: Se ocupa de personas que pueden o no presentar algún desorden conductual.
                                            1. Psicología Educativa: Se dedica aplicar los principios y las técnicas psicológicas en los ambientes escolares.
                                              1. Psicología Experimental: Efectúa investiagaciones en casi todas las áreas de la psicología mediante la utilización de metodología científica experimental.
                                                1. Psicología Social: Se ocupa de la interaciión del individuo con el grupo,las organizaciones y las comunidades,mediante el análisis de las estructuras y normas que lo rigen.
                                                  1. Psicología de la Salud: ësta área se dedica principalmente al análisis de los comportamientos y los estilos de vida individuales que afectan la salud física de las personas.
                                                    1. Psicofisiología: Explica la relación que existe entre la conducta y el sistema nervioso.
                                                      1. Psicología Ambiental: Es una de las áreas más recientes,se dedica a explicar los efectos del ambiente sobre la conducta.Trata de identificar como afecta la contaminación al aire y del ruido nuestra conducta.
                                                      2. Psicología proviene de dos vocablos griegos: psyche (mente,alma o espiritu) y logos (estudio o discrso) que significa estudio de la mente o del alma
                                                        1. Willian James, 1890 la define como descripción y explicación de los estados de conciencia.
                                                          1. John B Watson. 1920 la define como el estudio de las reacciones observables objetivamente que un organismo lleva a cabo como respuesta a ciertos estimulos provenientes del mismo medio.
                                                            1. Garrison y Loredo.1996.La ciencia del comportamiento humano y de los procesos mentales.
                                                              1. Técnicas
                                                                1. Cuestionarios: Se utilizan cómo técnicas de apoyo y consisten en formas impresas diseñadas para recaudar información escrita; se pueden aplicar simultaneamente a muchas personas y las respuestas son fáciles de analizar
                                                                  1. Analísis del discurso.Consiste en estudiar un texto ,escrito u oral,o una representación visual,por ejemplo un anuncio. se parte de la siguiente premisa: ninguna expresión de un concepto contiene hechos puros,desprovistos de intentos de persuadir al lector,oyente o espectador.
                                                                    1. Encuesta: Es una técnica que puede ser aplicada tanto al método expreimental como en el correlacional.Consiste en hacer un número muy pequeño de preguntas a un número muy grande de personas.
                                                                      1. Pruebas psicológicas: Las pruebas o test se originaron a principios del siglo XX en Francia.Las pruebas se convirtieron en un instrumento de gran utilidad en el quehacer de un psicólogo,pues permiten medir las características de las personas por sus habilidades,aptitudes,personalidad,rasgos e intereses.
                                                                        1. Entrevista: Consiste en que el psicólogo obtenga información oral por parte del entrevistado,en forma directa y en una situación cara a cara.Es una técnica muy utilizada en las distintas áreas de la psicología. Se puede efectuar de manera individual o grupal.Su finalidad es hacer un diagnóstico y proporcionar datos importantes cuando se pretende aplicar una terapia.
                                                                        2. La psicología en México
                                                                          1. Al igual que en otros paises la práctica de la psicología en México se remonta a finales del siglo XIX,cuando Ezequiel A. Chavez fundara el primer curso sobre la materia en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1910 se fundaron la Universidad Nacional De México y la escuela de altos estudios donde por primera vez se enseñó la psicología a nivel superior.1916, Enrique Aragón fundó el primer laboratorio,1959,Se estableció la psicología cómo carrera en la UNAM. 1960 Los psicologos trabajan cómo auxiliares psiquiatricos. 1973 Surgió la facultad de psicología.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Contraccion Muscular
                                                                          Michelle Lopez Verduzco
                                                                          PSICOANÁLISIS FREUDIANO Y NEOFREUDIANO
                                                                          Coffe Az Amar
                                                                          HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
                                                                          Dany Vale
                                                                          ¿Cómo enfrentar el problema medioambiental?
                                                                          Maria Alejandra 6944
                                                                          Aprendizaje en la generación .net
                                                                          dianaglez08
                                                                          INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
                                                                          CRISTIAN DAVID IMBACHI ZEMANATÉ
                                                                          ESTADOS DE CONCIENCIA
                                                                          dianamarce_azul
                                                                          TECNOLOGÍA
                                                                          lugi1borra
                                                                          métodos de observación
                                                                          Antonio Escarcega