TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Description

Principales teorias del desarrollo humano
Anggie Alejandra Molina Arias
Mind Map by Anggie Alejandra Molina Arias, updated more than 1 year ago
Anggie Alejandra Molina Arias
Created by Anggie Alejandra Molina Arias about 5 years ago
142
0

Resource summary

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
  1. Los grandes modelos evolutivos hasta la década de 1970
    1. Con la llegada del siglo XX reaparecen las teorías de Locke en Estados Unidos y Rousseau en Europa, lo que propicia la aparición de diferentes corrientes psicológicas con ideas bastante diferenciadas entre sí.
      1. Pero, sin duda, la corriente que caracterizó la psicología evolutiva hasta finales de los años 60 son las teorías agrupadas bajo la común denominación de modelos organísmicos. Desde esta perspectiva, se pone mucho más énfasis en los procesos internos que en los estímulos externos.
        1. Los autores más representativos de este modelo fueron el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939) y el biólogo Jean Piaget (1896-1980). Freud, a través del estudio terapéutico de la problemática de los adultos, llegó a tres conclusiones: 1. División de la estructura psíquica en consciente e inconsciente. 2. Conflictos sexuales y 3. Existencia de la sexualidad infantil.
          1. Piaget hizo una descripción del desarrollo cognitivo humano apoyado fundamentalmente en dos ejes: 1. La inteligencia es una forma de adaptación biológica en la búsqueda constante del equilibrio del individuo en sus relaciones con el exterior. 2. El conocimiento es fruto de un proceso de construcción que se elabora en el intercambio individuo-objeto
            1. Piaget habla de otros más generales que, según él, marcan las etapas del desarrollo. Así, habla de los estadios de desarrollo, Piaget define básicamente cuatro estadios: sensorio-motriz, preope- racional, operacional concreto y ope-racional formal.
            2. Hablar de teorías de aprendizaje es hablar de Watson, quien propone un nuevo paradigma basado en con- ductas observadas y medibles: el pa- radigma conductista. Este autor con- sidera al individuo como un ser pasi- vo dentro del proceso de aprendizaje, que solo responde mediante reflejos condicionados (estímulo-respuesta) a estímulos positivos o negativos.
              1. Dentro del conductismo podemos encuadrar a Hull (1884-1952), quien distingue entre impulsos primarios (como el hambre o la sed), y secundarios (como el hecho de que el niño, para asegurarse el afecto de los suyos, adquiera conductas que entiende que le agradan). De esta forma, Hull, bajo las ideas del llamado positivismo lógico, establece los principios básicos de una ciencia de la conducta que propone el hábito como concepto central.
                1. Skinner (1904-1990), por su parte, pone énfasis en las consecuencias agradables o desagradables que siguen a la producción de una determinada conducta (condicionamiento operante), entendiendo que las metas se relacionan no solo con la satisfacción de necesidades instintivas, sino con las necesidades de aprobación, afecto, diversión, etc.
                  1. En la década de 1950 con Sears y 1960 con Bandura, cuando el conductismo abandona el elementalismo de las conexiones E-R. Ambos autores se interesan por la teoría del aprendizaje social, donde el modelado es la estrategia que permite aprender sin emitir una conducta
                    1. Según Bandura, el aprendizaje por observación se lleva a cabo mediante cuatro procesos: Atención, retencción, producción y motivación
              2. TEORÍA HUMANISTA
                1. Rogers: Según Rogers el desarrollo personal es primordial, las personas deberían buscar la manera de cumplir sus objetivos y metas de vida
                  1. Maslow: esta es una teoría que se enfoca en mejorar la vida de las personas, de cumplir con nuestras necesidades y nuestras experiencias internas donde lo que vivamos día a día valla contruyendonos
                  2. TEORÍA PSICOANALÍTICA
                    1. La psicología de Fren ha influido ya que se basa en la conducta humana que bsca el placer, la pulsión y la depresión.
                    2. Antecedentes de la psicología evolutiva
                      1. El científico evolucionista más importante del siglo XIX fue Chales Darwin (1809-1882) quien, a través de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural, formuló su teoría de la selección natural y la supervivencia de los organismos que mejor se adaptan a las cambiantes circunstancias ambientales. La obra de Darwin fue muy influyente y sentó las bases de la biología evolutiva moderna.
                      2. La psicología evolutiva contemporánea
                        1. El pensamiento evolutivo encabezado por McCarthy quien, a partir de sus investigaciones, demostró que la maduración de aptitudes concretas en niños de edad preescolar (de 3 a 5 años) permitía realizar determinados aprendizajes que los niños todavía inmaduros eran incapaces.
                          1. La teoría de Vigotsky se basa así en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, en el medio en que se desarrolla; ya que para dicho autor el aprendizaje es un mecanismo fundamental del desarrollo.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Principios de Psicología
                          anrago63
                          Psicología Sistémica
                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                          Brisia Montes Mendez
                          Psicología Sistémica
                          Diego Santos
                          Historia de la psicología
                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                          Trastrono de Estrés Postraumático
                          Beatriz de Carmen Rosales López
                          Psicología del color
                          malumabl
                          roles y perfiles del psicologo
                          yuleidys henriquez martinez
                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                          Fernando Durán Z.
                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                          Gabriel Iván Parra Rosero
                          Psicología Deportiva
                          luigi goterelli