GENÉTICA MENDELIANA

Description

Mapa en parte conceptual y mental sobre la genética mendeliana con varios conceptos relacionados.
David Velázquez
Mind Map by David Velázquez, updated more than 1 year ago
David Velázquez
Created by David Velázquez about 5 years ago
126
0

Resource summary

GENÉTICA MENDELIANA
  1. Mendel (investigación)
    1. Experimentos
      1. Inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P). Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía lo llamó carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
        1. Leyes de Mendel
          1. · Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». ·
            1. Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter, aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1, que es la primera generación filial, (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A".
              1. · Tercera ley o principio de la combinación independiente polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres. Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están muy cerca)
            2. Los 7 caractéres de los chicharos
              1. Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisante:
                1. 1.- Forma de la semilla: lisa o rugosa 2.- Color de la semilla: amarillo o verde. 3.- Color de la Flor: púrpura o blanco. 4.- Forma de las legumbres: lisa o estrangulada. 5.- Color de las legumbres maduras: verde o amarillo. 6.- Posición de las flores: axial o terminal. 7.- Talla de las plantas: normal o enana
              2. Alelos
                1. Fenotipo
                  1. Dominante
                      1. En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo.
                      2. Recesivo
                          1. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos (sin compañía de un alelo dominante) para poder expresarse.
                          2. La expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. El fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
                              1. Frecuencia 1:3
                              2. Genotipo
                                  1. Se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.
                                    1. Frecuencia 1:2:3
                                    2. Es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo). La mayoría de los mamíferos son diplóides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual lugar del cromosoma.
                                      1. Pares de alelos
                                        1. Homócigoto
                                          1. Dominate
                                            1. Ambos alelos son dominantes
                                            2. Recesivo
                                              1. Ambos alelos son recesivos
                                              2. En organismos diploídes se es homocigotico cuando ambos alelos (sea recesivo o dominante) son iguales
                                              3. Heterócigoto
                                                1. Un alelo es dominante y otro recesivos
                                        2. Mendel (aspecto historico)
                                          1. Gregor Johan Mendel
                                              1. Nació en Heinzendorf, Imperio austriaco, actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa; 20 de julio de 1822, fue un monje agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente efectuó cruces de semillas
                                                1. Posterior a Mendel
                                                  1. El trabajo de Mendel fue publicado en una revista académica relativamente desconocida, y no se le dio ninguna atención en la comunidad científica. En cambio, las discusiones sobre modalidades de la herencia fueron galvanizadas por la teoría de Charles Darwin de la evolución por selección natural, en la cual parecían requerirse mecanismos no lamarquianos de la herencia. La propia teoría de la herencia de Darwin, pangénesis, no encontró mucho nivel de aceptación. Una versión más matemática de la pangénesis, la cual descartaba mucho de los remanentes lamarquistas de Darwin, fue desarrollada como la escuela de la herencia "biométrica" por el primo de Darwin, Francis Galton. Bajo Galton, y su sucesor Karl Pearson, la escuela biométrica intentó construir modelos estadísticos para la herencia y la evolución, con éxito limitado pero auténtico, aunque los métodos exactos de la herencia eran desconocidos y se cuestionaban ampliamente.
                                            1. Cruce monohíbrido
                                              1. Es el cruce entre dos individuos que difieren en una sola una característica para la que son homocigóticos. Cada uno tiene un fenotipo diferente definido por un par de alelos iguales.
                                                  1. Frecuencia fenotipica 1:3
                                                1. Cruce dihíbrido
                                                2. Cuadro de Punett
                                                  1. Diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible para expresar, los alelos dominantes (representados con letra mayúscula) y recesivos (letra minúscula).
                                                  2. Selección artificial
                                                    1. La selección artificial es la técnica de control reproductivo mediante el cual, el hombre puede seleccionar los fenotipos de organismos domésticos o cultivados. Esta técnica usa las características heredables de los organismos, aumentando la frecuencia con la que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones; lo cual produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan cuales son los rasgos que permiten la supervivencia, y el traspaso de esas características a la siguiente generación. La selección artificial es un proceso por el que el hombre selecciona para distinto uso reproductivo los ejemplares de una especie vegetal o animal dependiendo de sus características. Esta actuación, llevada a cabo a lo largo de varias generaciones, consigue la aparición de variedades con fines agrícolas, ganaderos o tipos de género masivo.
                                                    2. Selección natural
                                                      1. La selección natural es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
                                                          1. Charle Darwin
                                                              1. Ejemplo
                                                                1. Ejemplo
                                                            1. Jerarquía taxonómica
                                                              1. Los taxones o táxones son los grupos en los que en biología se clasifica científicamente a los seres vivos, atendiendo a su semejanza y proximidad filogenética. Se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y éste, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo.
                                                                1. Los taxones principales, ordenados de menos a más inclusivos, son: especie, género, familia, orden, clase, filo o división, reino y dominio.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                                                  JL Cadenas
                                                                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                                                                  Raúl Fox
                                                                  Biología para la PSU
                                                                  Lolo Reyes
                                                                  1. LA CÉLULA
                                                                  Vivi Riquero
                                                                  Examen de Repaso de Biología
                                                                  Diego Santos
                                                                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                                                  Práctica de Biología para la Prepa 2
                                                                  Raúl Fox
                                                                  Conceptos de Genética Mendeliana
                                                                  maya velasquez
                                                                  Huesos del Cuerpo Humano
                                                                  Diego Santos
                                                                  Animales y sus Características
                                                                  Diego Santos
                                                                  Aparato CIRCULATORIO
                                                                  JL Cadenas