LINEA DE TIEMPO ANTIGUO TESTAMENTO

Description

tarea
samuel muñoz
Mind Map by samuel muñoz, updated more than 1 year ago
samuel muñoz
Created by samuel muñoz almost 5 years ago
286
0

Resource summary

LINEA DE TIEMPO ANTIGUO TESTAMENTO
  1. HISTORIA DE LA CREACION
    1. 1. Creación de la tierra: En el principio Dios creo el cielo y la tierra, y empleo 6 periodos de tiempo llamado días, primer día hubo luz; el segundo hizo el firmamento; el tercero separó las aguas de la tierra, y a ésta le mandó que produjese hierbas, flores, el cuarto hizo el sol, la luna y las estrellas; el quinto creó los peces y las aves; el sexto creó todos los otros animales y finalmente, creó al hombre. El día séptimo cesó Dios de crear, y este día, que llamó Sábado, que quiere decir descanso.
      1. 2. Creación del hombre y la mujer: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y lo hizo así: formó el cuerpo de tierra; luego sopló en su rostro, infundiéndole un alma inmortal. Dios impuso al primer hombre el nombre de Adán, que significa formado de tierra, y le colocó en un lugar lleno de delicias, llamado el Paraíso terrenal. Adán estaba solo. Mientras dormía le quitó una costilla, de la cual formó la mujer que presentó a Adán. Este la recibió con agrado y la llamó Eva, que quiere decir vida, porque había de ser madre de todos los vivientes.
        1. 3. Angeles: Antes que al hombre, que es la criatura más perfecta de todo el mundo, había creado Dios otros seres, de naturaleza más elevada que el hombre, llamados Ángeles. Los Ángeles, sin forma ni figura alguna, porque son puros espíritus, creados para subsistir sin tener que estar unidos a cuerpo alguno, habían sido hechos por Dios a su imagen, capaces de conocerle y amarle, y libres para obrar el bien y el mal.
          1. 4. Pecado de Adan y Eva: Había Dios puesto a Adán y Eva en estado perfecto de inocencia, exentos de la muerte y de todas las miserias de alma y cuerpo. Les había permitido que comiesen de todos los frutos del Paraíso, vedándoles solamente que gustasen del fruto de un árbol que estaba en medio del Paraíso, y que la Escritura llama árbol de la ciencia del bien y del mal. Quería Dios que Adán y Eva, con el homenaje de esta obediencia, le reconociesen por Señor y Dueño. El demonio, envidioso de su felicidad, tentó a Eva, hablándole por medio de la serpiente e instigándola a quebrantar el mandamiento recibido. Tomó Eva del vedado fruto, Adán y Eva perdieron la gracia santificante, la amistad de Dios y el derecho a la bienaventuranza, quedando esclavos del demonio y merecedores del infierno.
          2. EL EXILIO DEL PUEBLO DE ISRAEL (año al 537
            1. Se conoce con el nombre de Cautiverio de Babilonia o Cautividad en Babilonia al período que comprende desde el año 587 hasta 537 a. C. en el que parte considerable de los hebreos que habitaban el sureño Reino de Judá estuvieron exiliados en Babilonia, comenzando la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente después de la toma de Jerusalén y la destrucción del Templo por Nabucodonosor II y finalizando con el supuesto edicto del rey persa Ciro de 538 a. C. que permitió el regreso de los judíos a sus tierras de origen en el año siguiente1​
            2. REYES,EMPERADORES Y PEOFETAS
              1. El Profeta Muhammad y el Emperador Heraclio fueron contemporáneos. Nacieron solamente con 5 años de diferencia, ambos vivieron hasta entrados sus sesenta. El reinado de Heraclio estuvo marcado por altibajos en su éxito militar. En el año 609 d.C., cuando tenía 40, Muhammad recibió la primera revelación que marcó el inicio de su misión profética.
              2. LIBERACION DEL PUEBLO DE ISRAEL
                1. El pueblo de Israel partió gozoso a Canaá, la tierra prometida; atravesó el desierto durante muchos días, pero cuando estaban por llegar al Mar Rojo se llenaron de temor al darse cuenta de que el faraón con su ejército los perseguía. Entonces Dios interviene para protegerlos y le dice a Moisés: “Alza tu cayado, extiende la mano sobre el mar y divídelo para que los hijos de Israel pasen por medio del mar, en seco” (Éxodo 14, 16) Y los israelitas pasaron sin ningún problema, quedando el ejército del faraón sepultado en el mar. Durante su larga peregrinación por el desierto, Dios alimentó a su pueblo milagrosamente para que no padecieran de hambre o sed. Además en el día el Señor los acompañaba en una columna de nube para señalarles el camino, y en la noche una columna de fuego para alumbrarlos.
                2. ESCLAVITUD DEL PUEBLO DE ISRAEL
                  1. Moisés, confiando plenamente en la protección de Dios, se presentó ante el faraón para pedirle, en nombre de Dios, que dejara salir de Egipto al pueblo de Israel. Pero el faraón se negó a dar la libertad a los israelitas, y por el contrario les aumentó los trabajos y castigos. Ante la desobediencia del faraón, Dios lo castigó enviando sobre Egipto nueve plagas, que hicieron sufrir a los egipcios, de esta manera Dios demostró su gran poder para salvar a su pueblo. Pero como el faraón no cedía Dios le ordenó a Moisés que cada casa de los hebreos o israelitas se sacrificara un cordero y se marcara con su sangre la parte superior de las puertas. Dios les dijo: “Esta noche pasaré yo por la tierra de Egipto y mataré a todos los primogénitos de Egipto, tanto de hombres como de animales… La sangre servirá de señal en la casa donde estéis. Al ver yo la sangre pasaré de largo y no habrá entre vosotros plaga de muerte”. (Exodo 12, 12-13) Con esta se cumplió la decima plaga con la que el Señor
                  2. RECONSTRUCCION DEL TEMPLO DE JERUSALEM
                    1. El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único centro de culto para el pueblo judío. Fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C. y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II a Jerusalén en 587 a. C. El Segundo Templo, mucho más modesto, fue completado por Zorobabel en 515 a. C. (durante el reinado del persa Darío I) y seguidamente consagrado. Tras las incursiones paganas de los seleúcidas, fue vuelto a consagrar por Judas Macabeo en 165 a. C.2​ Reconstruido y ampliado por Herodes, el Templo fue a su vez destruido por las tropas romanas al mando de Tito en el año 70, en el Sitio de Jerusalén, durante la primera guerra judía. Su principal vestigio es el Muro de las Lamentaciones, también conocido como Kotel o Muro Occidental.3​
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    LINEA DE TIEMPO ANTIGUO TESTAMENTO
                    samuel muñoz
                    Reducing the Impact of Earthquakes
                    siobhan.quirk
                    Ionic Bondic Flashcards.
                    anjumn10
                    CPA Exam Topics and breakdown
                    joemontin
                    FCE Opposites Practice
                    miminoma
                    Statistics Equations & Graphs
                    Andrea Leyden
                    GCSE AQA Biology - Unit 2
                    James Jolliffe
                    GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
                    Andrea Leyden
                    The Circulatory System
                    Shane Buckley
                    FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                    Pamela Dentler
                    Spelling, punctuation and grammar in English
                    Sarah Holmes