CAFE

Description

Maira Escamilla Gil mayo 2 del 2019
Maira  Escamilla Gil
Mind Map by Maira Escamilla Gil, updated more than 1 year ago
Maira  Escamilla Gil
Created by Maira Escamilla Gil almost 5 years ago
44
0

Resource summary

CAFE
  1. ESTABLECIMIENTO
    1. distancia de siembra: 5.000 plantas por hectárea en distancia 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas.
      1. Hoyado: puede variar pero la mas recomendable es la profundidad de 25-30 cm por 20 cm de ancho se considera apropiada para la planta.
      2. SOSTENIMIENTO
        1. Poda: Luego de un número de cosechas variable, la planta entra en un agotamiento productivo que requiere del inicio de la poda. principales podas: 1. Selectiva por planta. 2. Sistemática con ciclos a diferente número de años. 3. Total por lote.
          1. Manejo de los hijos o deshijas: para la eficiencia productiva del sistema, se debe realizar: 1. la primera deshija de a 2 ó 3 meses después de realizada la poda. 2. Raleo y selección de los brotes para elegir los más vigorosos. 3. Localizados 2-3 cm hacia abajo del corte. 4. Con la mayor separación posible entre ellos. 5. Elimine los hijos que brotan juntos o unidos por su base.
            1. Sombrío: Conviene establecer la sombra simultáneamente con la siembra del café, en la misma hilera de siembra de cultivo.
              1. Tapaviento o rompevientos: Se recomienda la utilización de tapavientos en áreas ventosas, con el propósito de contrarrestar su efecto perjudicial sobre el cultivo en los primeros años de crecimiento.
                1. Control de malezas: disminuir la competencia hacia el cultivo, sin caer en los extremos de suelos completamente limpios, expuestos a la erosión, pero tampoco que el nivel de malezas afecte negativamente el cultivo. existen distintos controles de maleza Cultural, Mecánico, Químico.
                  1. Manejo de plagas y enfermedades: Uniformidad varietal, regulación de sombra, poda, deshija, control de malezas, cosecha oportuna, junta y repela. ademas de controles fitosanitarios o censos una vez al mes para identificar plagas o enfermdades en el lote.
                  2. COSECHA
                    1. El café se cosecha una vez al año cuando la mayoría de las cerezas están maduras.
                      1. Metodo 1. recoleccion de cerezas de cafe maduras: Se les llama cerezas a los granos de café cuando están maduros, ya que tienen un color rojo brillante y se asemejan mucho a las cerezas.a madurez del fruto se determina por su apariencia y el tacto. Aprieta suavemente la fruta. Si está madura, la sentirás un poco suave y flexible bajo la presión.
                        1. Metodo 2. Despalillado: quita todas las cerezas del árbol del café. Un barrido de las ramas del cafeto quita la tanto las cerezas maduras como las verdes. Los productores comerciales utilizan máquinas para quitar todos los frutos. Este método se utiliza cuando la mayoría de cerezas están maduras.
                          1. Recoge los granos de café. Usa un rastrillo para recoger las cerezas que han caído al suelo. Puedes colocar una sábana o una red bajo el árbol para recoger las cerezas cuando caen. Esto hará que recogerlas del suelo sea más fácil.
                            1. Clasifica los granos de café. Separa las cerezas maduras de las verdes. Quita las hojas y pedazos de rama que pudieron haberse mezclado con los frutos. Los residuos los puedes botar a la basura o los puedes utilizar como abono.
                          2. Metodo 3. Recoleccion mecanica: Retira las cerezas de café con una máquina. Algunas máquinas hacen vibrar al tronco, de tal forma que con el movimiento los frutos caigan al suelo. Otras máquinas tienen cepillos incorporados que extraen los frutos del árbol.
                            1. Machaca los frutos. Aprieta las cerezas para separar la semilla o grano de café de la fruta.
                              1. Remoja los granos. Después de haber separado el grano de la fruta, quedará algo de pulpa en los granos. Deja los granos en remojo en un recipiente o un balde con agua por uno o dos días para terminar de separar la pulpa de la semilla. Los residuos de pulpa va a flotar a la superficie y así pueden ser retirados, mientras que los granos se hunden hasta el fondo del recipiente.
                                1. Seca los granos. El secado de los granos es un proceso largo, que puede tomar entre 10 y 30 días dependiendo del clima. Sin embargo, vale la pena la espera. Coloca los granos sobre una rejilla metálica o de cemento en algún sitio al aire libre en la sombra
                            2. COMERCILIZACION
                              1. Principales importadores
                                1. Estados Unidos es el mayor importador de café del mundo. Le siguen Alemania, Italia, Japón y Francia. Lo que llama la atención en el caso de Alemania es que vuelve a exportar más del 55% de todo el café que importa en forma de producto procesado.
                                2. Principales exportadores
                                  1. Brasil no es solo el primer productor, sino que también es el primer exportador de café del mundo. Le siguen Vietnam, Alemania, Indonesia y Colombia. Cabe destacar la tercera posición de Alemania en el ranking de mayores exportadores de café del mundo. Sin ser un país productor supera en exportaciones a grandes productores como Colombia o Indonesia. Alemania es, a su vez, el segundo importador de café a nivel mundial pero exporta más del 55% de ese café como producto procesado.
                                3. Altitud: 500-1700msnm Precipitacion: menos de 1000mm anuales Temperatura: 17 a 23°C Humedad relativa: menor a 80% Profundidad del suelo: 90cms Textura: suelos francos y franco arcillosos Ph: 6 a 6.5
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Algoritmo para preparar café soluble
                                  Armando Orozco Reyes
                                  CULTIVOS DE CLIMA MEDIO Jose lisandro gonzalez
                                  lisandro gonzalez
                                  Café Gourmet
                                  Mar Valle
                                  Flujograma, proceso de café Juan valdez
                                  Diana Carolina Salinas Diana
                                  cultivos de clima medio
                                  yency astudillo
                                  Labores de cosecha, recolección, empaque, transporte y almacenamiento.
                                  lilri18
                                  Bebidas de café
                                  Social Alei
                                  cultivo de Banano
                                  yodi jurado
                                  El café teatral
                                  Zharik Navil Magarin
                                  PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A PARTIR DE RESIDUOS ORGÁNICOS DEL CAFÉ
                                  PAOLA ZZWA
                                  NAWDY LATTO
                                  Abel Peña