SISTEMAS AGRO FORESTALES

Description

MAPA MENTAL
JANDER TOMAS QUIÑONES HURTADOS
Mind Map by JANDER TOMAS QUIÑONES HURTADOS, updated more than 1 year ago
JANDER TOMAS QUIÑONES HURTADOS
Created by JANDER TOMAS QUIÑONES HURTADOS almost 5 years ago
7
0

Resource summary

SISTEMAS AGRO FORESTALES
  1. INTRODUCCION
    1. E l aumento de la población mundial y los modos de vida actuales, hacen que la demanda de alimentos, bienes y servicios se incremente continuamente, implicando un mayor deterioro de los recursos naturales. A ello se suman los efectos del cambio climático (sequía, inundaciones y aumentos de temperatura) que afectan la producción y son causados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, que son generados principalmente por el uso de combustibles fósiles y la deforestación
      1. Sistemas Agroforestales y su clasificación
        1. SISTEMAS SILVOPASTORILE Los sistemas silvopastoriles son prácticas agroforestales donde interactúan especies leñosas y perennes con pastos o animales de manera integral y sustentable.
          1. CERCAS VIVAS : Modalidad de plantación en línea donde las leñosas perennes se encuentran en los perímetros o linderos de las parcelas o potreros, con el objetivo principal de delimitar las propiedades o áreas de trabajo e impedir el paso de los animales o de la gente.
            1. ARBOLES DISPERSO EN POTRERO : Tipo de SAF donde los árboles de regeneración natural, principalmente, son dejados por los productores para darle sombra a los animales y frutos para la alimentación en época seca. Adicionalmente el componente leñoso puede ser fuente de madera, forraje y leña; y servir como fijadores de nitrógeno atmosférico, refugio y alimentación para la
              1. POTREROS EN PLANTACION : Es un modalidad en el cual se utilizan las plantaciones forestales o de frutales para el pastoreo de animales. El componente animal se utiliza como controlador de arvenses dentro de la plantación; disminuyendo el riesgo de incendios forestales.
                1. Plantaciones de frutales con pastoreo Modalidad donde las plantaciones de frutales (cítricos, mango, guayaba, entre otros) son asociados con pasto y animales, por lo regular bovinos u ovejos, con el objetivo de diversificar la producción, controlar arvenses y hacer un manejo más eficiente del sistema.
                2. Huertos familiares con animales Plantaciones de frutales con pastoreo Es un tipo de SAF tradicional, comúnmente llamado de solar o traspatio, que se encuentra cerca de la vivienda familiar y donde se asocian por lo regular aves (gallinas, patos y pavos) con árboles frutales y otras especies alimenticias, de ornato y medicinales.
          2. Los SAF son formas de uso de la tierra donde las especies leñosas (árboles y arbustos) se combinan con cultivos y animales, de manera simultánea como en el caso del cacao con sombra o de manera secuencial como el caso del conuco. Estas prácticas han sido utilizadas durante muchos años por pequeños y medianos productores de todo el mundo.
            1. SISTEMA SILVO AGRICOLA : Son sistemas de producción que pueden integrar cultivos agrícolas anuales o semipermanentes, con la presencia de leñosas perennes (árboles, frutales, arbustos), todos bajo un manejo integral. Algunas modalidades de estos sistemas son:
              1. SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES : Son sistemas complejos que combinan cultivos agrícolas, silvícolas y ganadería por lo general de manera simultánea, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles y obtener múltiples productos.
              2. Agricultura migratoria o conuco: Modalidad secuencial caracterizada por el uso de la Roza-Tumba-Quema. Actualmente sólo se recomienda la roza, dejando árboles dentro de los cultivos y períodos de descansos de 3 a 5 años. Son sistemas complejos usados por pequeños productores.
                1. Cultivos en callejones: Modalidad donde los cultivos anuales son sembrados entre las hileras de una leñosa perenne, por lo regular una leguminosa, manejada con podas continuas para evitar que se produzca sombra sobre los cultivos y utilizar los residuos de podas como abono verde.
                  1. PLANTACIONES EN LINEA : Modalidad de SAF donde los árboles son plantados en hileras como los árboles en linderos, barreras vivas o cortinas rompevientos, principalmente para producir madera, frutos, postes y otros productos, protección de cultivos o simplemente como belleza paisajística.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Photosynthesis and Respiration Quiz
                Selam H
                One child policy, China- Population Control Case Study
                a a
                Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                Chloe Roberts
                B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                MissChurro
                B2, C2, P2
                George Moores
                GCSE AQA Biology - Unit 3
                James Jolliffe
                AS Economics Key Terms
                Fred Clayton
                Physical Geography
                clongworth25
                PSYA1 - attachment, AQA psychology
                T W
                New English Literature GCSE
                Sarah Egan
                OP doplnovaci otazky II.
                Helen Phamova