Please wait - loading…

APARTHEID

Description

Contexto histórico del Apartheid
Cristina Arévalo Espino
Mind Map by Cristina Arévalo Espino, updated more than 1 year ago
Cristina Arévalo Espino
Created by Cristina Arévalo Espino about 3 years ago
24
0

Resource summary

APARTHEID

Annotations:

  • *APARTHEID* El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia en vigor hasta 1992. Consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.
  1. RESISTENCIA NO VIOLENTA

    Annotations:

    • La intensificación de la discriminación movió al Congreso Nacional Africano (ANC), formado por sudafricanos "negros “desarrollar un plan de resistencia que incluía desobediencia pública y marchas de protesta. En 1955 en un congreso llevado a cabo en Kliptown, cerca de Johannesburgo, un número de organizaciones incluyendo el ANC y el "Congreso Indio" formaron una coalición adoptando una Proclama de Libertad, que contemplaba la creación de un Estado donde se eliminara totalmente la discriminación racial. En 1959 y 1960 formaron un grupo más radical que denominaron Partido del Congreso Africano (ACP).El principal objetivo del nuevo partido era organizar una protesta a nivel nacional en repudio a las leyes discriminatorias. La policía abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las víctimas eran negros y la mayoría habían sido disparados por la espalda. Tuvo un gran significado, ya que la protesta pacífica se tornó en protesta con violencia. Las protestas siguieron hasta tal punto que en 1963 el primer ministro Hendrik Frensch Verwoerd declaró un estado de emergencia, permitiendo la detención de personas sin orden judicial. En julio de 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados, entre ellos Nelson Mandela. Mandela fue condenado a cadena perpetua acusado de alta traición junto con el resto de los miembros del ANC. En el Proceso de Rivonia en junio de 1964, Mandela y otros siete disidentes políticos fueron condenados por traición y sentenciados a cadena perpetua. El juicio fue condenado en las Naciones Unidas y fue un elemento muy importante para implantar sanciones contra el régimen racista de Sudáfrica. Sudáfrica entró en la etapa más turbia con la comunidad internacional de su historia . El primer ministro Verwoerd fue asesinado, pero sus sucesores B.J. Vorster y P.W. Botha mantuvieron sus políticas.
    1. AISLAMIENTO INTERNACIONAL
      1. ABOLICIÓN DEL APARTHEID
        1. Crisis interna

          Annotations:

          • Hasta 1993, Sudáfrica era el único país del África negra gobernado por una minoría blanca. El crecimiento económico se había detenido en tanto el precio de la materia prima del país bajaba en los mercados mundiales, causando una recesión económica a mediados de la década de 1980. El apartheid prohibía asimismo que millones de sudafricanos negros pudieran realmente integrarse a la economía nacional más que como mano de obra barata, privando a las empresas sudafricanas de un gran mercado interno potencial. La urgencia de mantener un aparato militar-policial represivo consumía la mano de obra de los blancos, quienes en virtud del apartheid ocupaban todos los cargos en la administración pública y las fuerzas armadas. La demografía de Sudáfrica también mostraba la insostenibilidad del apartheid a largo plazo, se produjo un crecimiento demográfico. El apoyo incondicional de Estados Unidos y el Reino Unido al "bastión anticomunista" era ya escaso debido a la presión de la opinión pública mundial. En 1984 el presidente Pieter Willem Botha inició políticas destinadas a evitar que creciera el descontento entre la población negra. El apartheid no podría existir muchos años más.
          1. Cambios en el escenario mundial

            Annotations:

            • La Unión Soviética negoció públicamente con Estados Unidos para poner fin a la guerra de la frontera con Sudáfrica, haciendo inviable para ambos países proseguir la lucha; del mismo modo los EE.UU. cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo el principio del fin del régimen del apartheid en el sur de África. La pérdida de apoyo político y financiero de Estados Unidos significó para Sudáfrica un duro golpe en su ya perjudicada economía. A lo largo de 1988 se realizaron las negociaciones de paz para el fin de la guerra de la frontera con Sudáfrica, donde ambos bandos pactaron el fin de la contienda tras presiones de la URSS y EE. UU. en tal sentido, celebrando los acuerdos finales en diciembre de 1988. el presidente Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk su ministro conservador .
            1. Las políticas de Frederik de Klerk

              Annotations:

              • Las políticas de Frederik de Klerk Frederic tras una serie de choques con Botha a lo largo de 1989, logró ser el presidente de Sudáfrica. Este abandonó rápido sus posiciones conservadoras e inició negociaciones con otros políticos blancos para poner fin al apartheid. Trabajo para suprimir la legislación racista. En un discurso anunció que empezaría la eliminación de leyes discriminatorias y la prohibición contra partidos políticos. Entre 1990 y 1991 fue desmantelado de modo organizado el sistema legal sobre el que se basa el apartheid, derogando las leyes de la segregación racial. Los blancos votaron un referéndum para una nueva constitución. Finalmente llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y fijaron fecha para una nueva elecciones para presidente y parlamento. La población negra ejerció su derecho al sufragio por primera vez, gozando con plena igualdad de condiciones. Vence ANC, Nelson Mandela, presidente del país por una amplia mayoría.
        2. Conflictos armados

          Annotations:

          • En 1960 se llevó acabo un referéndum pidiendo al pueblo blanco que se pronunciara a favor o en contra de la unión con el Reino Unido. El 52% votaron en contra. Sudáfrica se independizó del Reino Unido, pero permaneció en la Commonwealth. En 1961, Sudáfrica se retira de la Commonwealth tras la presión de los estados africanos y asiáticos. Al año siguiente dio comienzo la Guerra de la frontera de Sudáfrica. el ejército sudafricano era el más poderoso del área y podía imponerse a cualquier país. Al mismo tiempo el gobierno de Sudáfrica financió al grupo insurgente RENAMD para derrocar al gobierno socialista de Mozambique, considerando que su gobierno era fundamentalmente opuesto al Apartheid.
          1. Búsqueda de apoyos internacionales
            1. Continuación del aislamiento
              1. Expulsión de los Juegos Olímpicos

                Annotations:

                • Debido a su política del apartheid, el COI, decidió que Sudáfrica fuera excluida de manera permanente , hasta que no eliminara dicha ley que discriminaba a la población de raza negra que vivía en el país . Según las normas olímpicas, el COI prohíbe que "sólo un sector" (racismo y exclusión de las mujeres) de un país participe en los Juegos Olímpicos. Y como en Sudáfrica existía el racismo hacia los negros, el gobierno sudafricano trató inútilmente de convencer al COI, de participar en los Juegos Olímpicos, pero sin eliminar el apartheid; el COI sólo permitiría su participación cuando Sudáfrica hubiese eliminado dicha ley.
                1. Exclusión de los Juegos Olímpicos de Verano

                  Annotations:

                  • Sudáfrica participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano en Londres 1908, y siguió participando consecutivamente hasta Roma 1960. Sin embargo, en Tokio 1964, se le prohibió participar (debido a su política del apartheid) hasta que no cambiara su política de racismo. Recién, en 1990, cuando Sudáfrica elimina el apartheid, se le permitió volver a participar nuevamente en los Juegos Olímpicos de Verano, en Barcelona 1992, pero no pudo utilizar su bandera, tuvo que usar una bandera especial para dicha edición. Luego, en Atlanta 1996, pudo volver a utilizar nuevamente su bandera.
                  1. Exclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno

                    Annotations:

                    • Sudáfrica participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de Squaw Valley 1960. Pero debido a su política racista, se le negó participar en las siguientes ediciones. Cuando en 1990, fue abolida la ley del apartheid, Sudáfrica volvería a participar nuevamente en los Juegos Olímpicos de Invierno en la edición de Lillehammer 1994.
          2. FUNCIONAMIENTO
            1. Antecedentes
              1. Instauración
                1. Segregación cotidiana
                  1. Los estados negros y similitudes
                    1. Blancos, negros, mulatos e indios

                      Annotations:

                      • La población de Sudáfrica estaba clasificada en cuatro grupos. Los «de color» lo componían los mulatos provenientes de la mezcla con personas de ascendencia europea. La determinación de quién era catalogado como mulato a veces era un tanto difícil, llegando al extremo de examinar las encías de los individuos para distinguirlos entre negros y mulatos. Los mulatos también fueron objeto de discriminación abierta desde 1948 y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces abandonando casas y tierras que les habían pertenecido por muchas generaciones. Recibían mejor trato que la población de raza puramente negra, jugaron un papel preponderante en la lucha contra el apartheid. El derecho al sufragio les era negado a los "de color" en la misma forma que a los negros. En 1983 una reforma a la Constitución permitió a los de color e indios originarios de la India y Pakistán despidieron participar en unas elecciones separadas para formar un parlamento de color que actuara como subordinado al parlamento de los blancos. La teoría del apartheid era que los individuos de color debían ser considerados como ciudadanos de Sudáfrica pero con derechos bastante reducidos, mientras que los negros solamente podían ser "ciudadanos" de algún bantustán, nombre dado a unos diez estados presuntamente "autónomos" creados específicamente para albergar población negra. se daban casos en los que hermanos descendientes de padres de diferentes razas eran "racialmente separados" por la variación del color de su piel, lo cual obligaba a que individuos de una misma familia debieran residir y trabajar en áreas diferentes del país, imposibilitados muchas veces de visitarse, y con derechos personales muy diferentes entre sí.
            2. El Movimiento de Conciencia Negra y los disturbios de Soweto

              Annotations:

              • En 1970 la resistencia al apartheid se intensificó. Al principio fue a través de huelgas y más adelante a través de los estudiantes dirigidos por Steve Biko. En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del idioma afrikáans en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta medida fue muy impopular, pues se consideraba como el idioma de los blancos . 1976 las escuelas de Soweto se declararon en rebeldía. El 16 de junio de 1976 los estudiantes organizaron una marcha que terminó en violencia, donde 566 niños murieron a consecuencia de los disparos de la Policía, los cuales habían respondido con balas a las piedras que lanzaban los manifestantes. Este incidente inició una ola de violencia que se extendió por toda Sudáfrica. En septiembre de 1977 Steve Biko fue arrestado. Las torturas a las que fue sometido fueron tan brutales que falleció tres días después de su arresto. Un juez dictaminó que no había culpables, si bien la Sociedad Médica de Sudáfrica afirmó que murió a causa de los vejámenes recibidos y la falta de atención médica. Después de estos incidentes Sudáfrica cambió radicalmente. Una nueva generación de jóvenes negros estaban dispuestos a luchar con el lema "liberación antes que educación". la mayoría de los blancos de origen afrikáner en Sudáfrica estaban de acuerdo con mantener el apartheid, había una minoría opuesta a esto, principalmente entre los blancos de origen británico
              1. Oposición blanca
            3. SUDÁFRICA

              Annotations:

              • Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se la conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikáans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de la población blanca y mestiza, y el inglés. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos. Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79,5 % de la población sudafricana es negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente. Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de la ONU y del NEPAD. El país es miembro de la Mancomunidad de Naciones, el Tratado Antártico, el G77, la ZPCAS, la SACU, la OMC, el FMI, el G20, el G8+5, los CIVETS, los BRICS, entre otros
              1. CONSECUENCIAS

                Annotations:

                • Significa “separación”, denominación de un sistema de explotación y opresión racial, apoyado por el gobierno sudafricano , por el cuál los blancos que constituían menos de la quinta parte de la población , controlaban la política y la economía del país , limitando los derechos políticos y socioeconómicos africanos. El color de la piel constituía la causa concreta para que los negros fuesen discriminados. El fanatismo de los blancos , fue cimentado por una minoría se adueñó del poder en 1948, e hizo del Apartheid una política oficial del Estado, del dominio y el control de los blancos sobre razas inferiores. “Todo era tan fácil en los viejos tiempos, cuando los bóers (granjeros racistas holandeses de la zona del Cabo) eran arrogantes y los cafres unas bestias,cuando los presos políticos se ahorcaban o se tiraban por la ventana de un undécimo piso. Ahora todo el mundo tiene las manos manchadas de sangre” Rían Malan
                1. PERSONAJES
                  1. Frederik de Klerk
                    1. Steve Biko
                      1. Johames Gerhardus
                        1. Nelson Mándela

                          Annotations:

                          • NELSON MANDELA Es una de las figuras históricas más importantes del siglo XX, destacó por su lucha contra el Apartheid y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Nació el 18 de Julio de 1918 y se licenció en Derecho. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. LUCHA CONTRA EL APARTHEID Tras la victoria del partido Nacional en 1948, ganó peso poco a poco. El objetivo era que los blancos conservaran su posición de privilegio, siendo solo un 21%. El Apartheid era la separación total entre blancos y negros, negando la existencia de esta ultima raza. A los negros se les prohibió votar, compartir habitaciones y espacios y se vetó el matrimonio entre blancos y negros. Nelson Mandela trató la instauración del Apartheid de defender a la raza negra. Primero como abogado dando asistencia legal a muchos negros que no podían permitírsela y luego como comandante en jefe de la organización guerrillera (MK) que convirtió la actividad armada en su “Quid pro quo”. El giro se produjo en la década de los 60, tras la muérete de 69 manifestantes en Sharpeville. Fue un gesto desesperado de un hombre de no violencia. En 1962 la policía sudafricana detuvo a Nelson Mandela y le condenó a cadena perpetua. En 1964 fue encarcelado en la isla Robben con 44 años. Según pasaba el tiempo se convirtió en uno de los negros más influyentes de todos los tiempos. Fue liberado por el presidente Frederik Willem de Klerk en febrero de 1990. Tras su salida de prisión, se convirtió en el brazo derecho del presidente Klerk en el proceso de democratización del país. El 10 de mayo fue elegido Presidente de Sudáfrica haga el 14 de junio de 1999. En 2004 abandonó la vida pública y su última aparición fue en la data de la final Copa del Mundo de 2008. En 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la celebración cada 18 de julio del Día Internacional de Nelson Mandela. Murió el 5 de diciembre de 2013 con 95 años. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lo anunció en un discurso televisado a la nación. A su funeral acudieron multitud de personalidades y jefes de Estado, entre ellos Barack Obama y el rey Felipe VI.
                        2. REFLEXIÓN

                          Annotations:

                          • En Sudáfrica, existió un régimen llamado Apartheid en el que los hombres de raza blanca eran los que ocupaban todos los cargos políticos o de poder y los hombres de otras razas, especialmente la negra solo ponían la mano de obra, la sangre, y el sudor. Los negros no podían ir en las mismas guaguas que los blancos, no podían vivir en las ciudades de los blancos e incluso no podían desplazarse libremente por el país si no se les concedía un permiso firmado por las autoridades blancas. Para que esto sucediese, los demás países miraban hacia otro lado. Los diamantes de Sudáfrica hacían posible que otros países de los que se llaman democráticos comerciasen con este país y que tolerasen estas conductas. En Sudáfrica se habían prohibido incluso para los blancos, los matrimonios entre personas de raza diferente. Otro tipo de Apartheid ocurría en España. Era el de la mujer. Además, los países democráticos comerciaban con el estado franquista. No era menor la violencia y el ninguneo que sufría la mujer por parte del estado y la iglesia que el que sufrían los negros, asiáticos, y otras razas en el Apartheid, y pese a esto, no se reconoce esta situación ni se enseña en los colegios. No era un régimen machista, era un régimen misógino.
                          1. NAMIBIA

                            Annotations:

                            • Namibia se encuentra situada al suroeste de África, en la costa atlántica. A pesar de su extendida costa la mayor parte del territorio es desértico, destacándose dos importantes desiertos, el del Namib en el oeste y el de Kalahari en el este. durante el día oscilan entre los 18º a 25º centígrados. Durante la noche la temperatura puede caer abruptamente hasta alrededor de los 0º. Inclusive bajo cero no es raro. Durante el verano las temperaturas promedio durante el día están entre los 20º y 34º centígrados, pero lejos hacia el norte temperaturas alrededor de los 40º C no son inusuales.La diversidad de la flora y fauna en Namibia es exuberante. La mayoría de los animales viven en Parques Nacionales como Etosha, Khaudum, Mudumu, Mamili y Hardap Dam. Pero también en otras áreas hay muchos animales (especialmente en el norte) como elefantes (del desierto), rinocerontes, leones, jirafas, cebras, antílopes, hienas, chitas y leopardos. Más de 600 especies de aves existen en Namibia, en muchos colores y formas diferentes, pero también se encuentra una gran cantidad de mamíferos pequeños, insectos y reptiles. Hay numerosos tipos distintos de plantas y flores, desde los especiales árboles de aljaba hasta enormes cactus y palmeras. Idioma oficial: Inglés Religión: cristiana un 80%-90%, creencias indígenas 10%-20% La economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio; aunque hay pequeños yacimientos de cobre, estaño y plomo. La pesca es importante, aunque han disminuido las capturas a partir de los años setenta. En años recientes el turismo se ha vuelto mucho más importante dada la belleza natural del país y la interesante fauna nativa, tradicionalmente africana, pero en un ambiente diferente al comúnmente asociado con la sabana africana. Moneda: Dólar Namibio Namibia tiene un 30-40% de tasa de desempleo y en 2004 aprobó una Ley de Trabajo para proteger a las personas de la posible discriminación en el empleo derivada del embarazo y el VIH/SIDA.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            INGENIERIA INDUSTRIAL
                            Ángie Carolina Jiménez Samper
                            Sudafrica y el apartheid
                            Elias david Fonseca Ramos
                            Food Chains and Food Webs Quiz
                            Selam H
                            Chemistry Quiz General -3
                            lauren_johncock
                            SAT Math Sample Questions
                            SAT Prep Group
                            Cells, Tissues and Organs
                            yusanr98
                            Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                            isabellaoliver
                            Statistics Equations & Graphs
                            Andrea Leyden
                            Biology
                            Holly Bamford
                            New English Literature GCSE
                            Sarah Egan