EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Description

La generacion y acumulacion de este nuevo tipo de basura despertó, primero en Europa y actualmente a nivel mundial, una preocupación relacionada con el cuidado del medio ambiente.
María Juana Rincón
Mind Map by María Juana Rincón, updated more than 1 year ago More Less
natalia Hermida Ortiz
Created by natalia Hermida Ortiz about 6 years ago
María Juana Rincón
Copied by María Juana Rincón almost 5 years ago
2
0

Resource summary

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  1. La generación y acumulación de este nuevo tipo de basura ha despertado, primero en Europa y actualmente a nivel mundial, una nueva preocupación relacionada con el cuidado del medio ambiente. Estos desechos se conocen con el nombre de E-scrap y también por la sigla RAEE (residuos de aparatos electricos y electrónicos).
    1. CONTAMINANTES PRESENTES EN EQUIPOS ELECTRÓNICOS
      1. En los equipos electrónicos encontramos gran cantidad de metales pesados: entre otros, plomo, cadmio, selenio y mercurio.
        1. PLOMO: El óxido de plomo es usado en los monitores de tubo de rayos catodicos de computadoras y televisores y en un tipo de soldadura de cristal que se utliza para ensamblar la placa frontal
          1. CADMIO Y SELENIO:Estos metales se encuentran presentes en los tableros de circuitos.El selenio como rectificador del suministro de energía y el cadmio forma parte de los semiconductores y del emisor de azul-verde.
            1. MERCURIO: Este elemento se encuentra presente en los interruptores de corriente eléctrica. En equipos antiguos existía una considerable cantidad del mismo en los reles electromecánicos de la memoria de los equipos.
      2. VIDA ÚTIL Y RECICLADO DE LOS EQUIPOS
        1. El tiempo de vida útil de un equipo electrónico se estima en unos diez años. Este período se puede prolongar si les damos el mantenimiento y cuidado adecuado. Sin embargo, la práctica nos demuestra que en aproximadamente cuatro años la tecnología evoluciona de tal modo que estos equipos resultan difíciles de adaptar a los nuevos programas y sistemas operativos.
          1. LA REGLA DE LAS DOS R
            1. REUTILIZACIÓN: De todo equipo que aún funciona, donándolo a alguna institución que pueda hacer buen uso de él.
              1. RECICLADO: De los materiales y componentes que puedan ser utilizados en la produccion de nuevos equipos. En el reciclado, el punto clave es establecer un adecuado sistema de recolección de estos equipos para asegurarse deque no acaben en los vertederos comunes con los residuos domiciliarios.
        2. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
          1. Se trata de la programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto o no funcional por diversos procedimientos: falta de repuestos, incompatibilidad con sistemas operativos, etc, y haya que comprar uno nuevo. Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción. Ello genera beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
        Jorge Ivan HURTADO GOMEZ
        OBSOLESCENCIAS.
        john hernandez d
        CASO TEXTIL DU PONT
        Yesmi Lorena Mendivelso Matagira
        Africa - Acra
        Marisol Rodriguez
        Globalización
        Natalia Riveros
        La historia de las cosas
        tatii ps
        OBSOLESCENCIAS.
        Vlad III Dracula
        OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
        dennise terron apodaca
        Unit 2 flashcards
        C R
        Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
        Bee Brittain