ISO 14001:2015

Description

BIBLIOGRAFIA https://www.nueva-iso-14001.com/2018/03/iso-14001-2015-cambios-nueva-gestion-ambiental/ https://www.nueva-iso-14001.com/7-5-informacion-documentada/
Natalia  Diaz
Mind Map by Natalia Diaz, updated more than 1 year ago
Natalia  Diaz
Created by Natalia Diaz almost 5 years ago
20
0

Resource summary

ISO 14001:2015
  1. Objetivo de la norma
    1. Proporciona el proceso necesario para conseguir la mejora continua en la empresa en temas ambientales.Mejorar el cumplimiento de la normativa en relación con el medio ambiente.Identificar, prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades, servicios y productos que lleva a cabo la organización.Fijar políticas ambientales, que faciliten el alcance de los objetivos ambientales.Mejorar las relaciones con las partes interesadas.
    2. requisitos que deben mantenerse como información documentada
      1. La información documentada que requiere la norma ISO 14001:2015 a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental debe: Encontrarse disponible y ser adecuada para su utilización, en el momento y donde sea necesario.Que se encuentre protegida de forma adecuada. Para tener un control de la información documentada, la empresa tiene que tratar las siguientes actividades, según sea correspondiente: Distribuir, acceder, recuperar y utilizar.Almacenar y conservar, en lo que se debe incluir la preservación de legibilidad.Controlar todos los cambios.Retener y poner a disposición. Se deberán identificar y controlar toda la información documentada de origen externo en la empresa para determinar si es necesario realizar una planificación y operación del Sistema de Gestión Ambiental.
      2. requisitos que deben conservarse como información documentada
        1. La empresa debe tener en cuenta la información documentada requerida por los requisitos que establece la norma ISO 14001:2015, además de otra información que considere necesaria para que el Sistema de Gestión Ambiental sea eficiente. El alcance de la información documentada tiene que ser diferente en cada empresa. Nosotros recomendamos hacer una análisis de la relación entre la información documentada del Sistema de Gestión Ambiental y el tamaño de la empresa, el tipo de las actividades, productos y servicios, la complejidad de los procesos y sus interacciones, además de la competencia de las personas.
        2. 10 cambios frente a versiones anteriores de la norma
          1. Nuevos términos y definicionesSe han introducido nuevos términos y se han modificado definiciones de otros existentes una vez más con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión implementados según las normas ISO.Entre los nuevos términos y definiciones destacan, información documentada, desempeño, contexto, riesgo y partes interesadas.
            1. Contexto de la organización y partes interesadasEn la ISO 14001 2015, las empresas deben analizar su contexto, tanto interno como externo, ya que éste puede influir en su propósito y en su capacidad para conseguir los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.
              1. LiderazgoEn la nueva versión de la norma, la alta dirección tiene que demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al cumplimiento, funcionamiento y mejora continua, entre otros aspectos del sistema de gestión ambiental. Además, la alta dirección tiene que encontrarse involucrada de forma personal, y dirigir aunque se deba conservar la responsabilidad y obligación de rendir cuentas, para asegurar la eficacia del sistema de gestión ambiental.
                1. Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidadesLa norma ISO 14001 2015 integra la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, es necesario determinar la gestión por procesos siendo una herramienta clave para asegurar la capacidad de la empresa para conseguir todos los resultados previstos del sistema de gestión ambiental, prevenir o reducir los efectos indeseados y conseguir la mejora continua.
                  1. Ciclo de vidaOtro cambio relevante de la nueva ISO 14001 2015, en relación con la versión anterior, es la adopción de un enfoque basado en el ciclo de vida, lo que se hace patente en diferentes apartados de la norma. El nuevo concepto obliga a las empresas a abordar el sistema de gestión ambiental mediante la perspectiva más amplia.
                    1. Comunicación ambientalLa comunicación permite que la empresa suministre y consiga información pertinente para el Sistema de Gestión Ambiental, incluyendo la relación entre los aspectos ambientales significativos, el desempeño ambiental, los requisitos legales y otros requisitos.
                      1. Mejora en el desempeño ambientalLa norma ISO 14001 2015, amplía la visión de la empresa y mejora el desempeño ambiental de la propia empresa. De esta manera se incluye un nuevo punto, la mejora, que enfatiza con la importancia que existe a la hora de implantar acciones de mejora considerando el sistema de gestión como un todo o mejorando uno o más de los elementos.
                        1. Establecer controles para asegurarse de que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo.
                          1. Establecer controles para asegurarse de que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo.
                            1. Considerar la necesidad de suministrar información sobre los impactos ambientales.Determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            CICLO DE VIDA
                            José Lúquez Serna
                            ISO 45001:2018
                            Natalia Diaz
                            ISO 14001:2015
                            Yeidy gl
                            ISO 14001:2015
                            SERGIO ZAPATA
                            herramientas maestras
                            hilda jimenez
                            Estrutura del sistema de gestión ambiental
                            SERGIO ANDRES LOPEZ ALVAREZ
                            ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental
                            Norela Mesa
                            PLANIFICACIÓN ISO 14001: 2015
                            giovanni murcia