TIPOS DE AUDITORIA

Description

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
mary mar
Mind Map by mary mar, updated more than 1 year ago
mary mar
Created by mary mar almost 5 years ago
271
0

Resource summary

TIPOS DE AUDITORIA
  1. AUDITORIA EXTERNA
    1. CONCEPTO: Se refiere al análisis de las cuentas contenidas en el balance de la empresa, realizado por un auditor profesional externo y por requerimiento legal.
      1. OBJETIVO: Investigar y determinar, verificar, proponer, controlar, ayudar que la empresa tome decisiones exitosas y confiables.
        1. Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.
          1. Entre las características con las que cuenta la auditoría externa están: Se domina generalmente a través de un contador público ya sea este privado o sin fines de lucro. Sus resultados determinan la fiabilidad financiera de la empresa. La información proporcionada por la Auditoría Externa son usados por los propietarios y cualquier otra entidad que maneje el desarrollo de la empresa, tales como inversionistas o bancos. La auditoria es realizada por medio de programas de trabajo que planean, evalúan y aplican pruebas confiables. Maneja la mayoría de las actividades y campos de la empresa.
          2. AUDITORIA INTERNA
            1. CONCEPTO: La auditoría interna es una actividad que se utiliza en las organizaciones para supervisar, dirigir, controlar y mejorar todas sus operaciones dentro de la organización de forma integral.
              1. OBJETIVO: Dirigir verificar, controlar, preservar y detectar
                1. CARACTERISTICAS: Este tipo de auditoría cuenta con algunas características específicas como son las que se encuentran a continuación: El trabajo de la auditoría interna junto con la gerencia empresarial trabaja con fechas programadas y se estipulan en diferentes momentos del año. Los auditores son imparciales, competentes y objetivos. La auditoría interna no se realiza de forma improvisada, más bien es ejecutada luego de un proceso de investigación exhaustivo. Se debe basar en reglas, leyes y estándares éticos. Para finalizar la auditoría se efectúa una reunión para finiquitar los objetivos logrados y futuros problemas.
                  1. Esta actividad se lleva a cabo de forma específica y objetiva, utilizando a un grupo de personas llamado «auditores». Para que esta ayude a cumplir y ejecutar exitosamente sus objetivos, debe tener una influencia completa en todos los aspectos administrativos, organizacionales y estadísticos de la organización.
                  2. AUDITORIA OPERACIONAL
                    1. CONCEPTO:Es la examinación que se realiza de manera independiente, de todas las operaciones de una empresa, haciéndose en forma analítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, procedimientos y operaciones adecuadas, si hay uso eficaz de los recursos,
                      1. OBJETIVO: El objetivo de la auditoría operativa es identificar las debilidades en el sistema de control implementado por la Compañía con la finalidad de diagnosticar e implementar recomendaciones que permitan reforzar el sistema de control.
                        1. La Auditoría Operacional tiene alcance ilimitado. Esto se debe a que todas los procesos de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que sea un proceso financiero o no. La auditoría operativa cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelacionan.
                          1. CARACTERISTICAS: Toda auditoria operativa tiene las siguientes características: Estratégicas. Se enfocan en los aspectos críticos o relevantes que se identifiquen en el desarrollo de la auditoría. Objetivas. Al desarrollarlas se debe asegurar que los hallazgos y las conclusiones se fundamenten, en lo posible, en evidencia verificable. Confiables. La información que presente y reporte la auditoría debe ser veraz y exacta, de manera que minimice los riesgos de interpretación. Diligentes. Se deben atender, con diligencia y oportunidad, los requerimientos del organismo competente de control. Efectivas. Las recomendaciones y acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento a aplicar, respecto de las situaciones detectadas deben mejorar el sistema de control.
                          2. AUDITORIA INTEGRAL
                            1. CONCEPTO: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente , en un periodo determinado, evidencia relativa a: la información financiera , la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la condición ordenada en el logro de las metas y objetivo s propuestos; con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre la temática y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación. 27/03/2014 C.P. Yamile Villaquiran Ballesteros
                              1. OBJETIVO: El juicio y conclusión que dé el auditor, debe ser totalmente imparcial y acorde a la realidad de la empresa y de su actividad profesional.
                                1. La Auditoria Integral se enfoca a actividades, segmentos operativos de una empresa o a la organización en su totalidad, lo cual no es muy frecuente. El tiempo de duración de esta auditoria puede variar dependiendo de la magnitud del área a examinar. En cuanto al estudio del proceso administrativo se enfoca en la función de control y dentro de este en lo que respecta a la efectividad de los sistemas de control gerencial, evaluando los objetivos, políticas y procedimientos organizacionales por definir, dando un criterio para poder alcanzarlos, y mostrando la suficiente información para colaborar con la gerencia general en el proceso de toma de decisiones. En cuanto al enfoque de auditoria desarrollado por las unidades de auditoria interna en las empresas, se enfoca en mantener a la administración al tanto del adecuado desarrollo de sus operaciones, necesitando mayor participación de los auditores internos en la evaluación de sus operaciones. En el sistema de control gerencial el alca
                                  1. CARACTERÍSTICAS: Multidisciplinaria,constructiva,cooperativa, cíclica, coordinada, integral, independiente y objetiva
                                  2. AUDITORIA GUBERNAMENTAL
                                    1. CONCEPTO: Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
                                      1. OBJETIVO: OBJETIVOS GENERALES: Promover mejoras o reformas constructivas. Determinar que se estén llevando a cabo los programas legalmente autorizados. Averiguar si los recursos humanos, materiales y financieros son utilizados de manera eficiente. Rentas e ingresos correctamente determinados. Uso eficiente y económico de los recursos. Comunicar oportuna y claramente a la gerencia de las entidades y a otros niveles de gobierno sobre todo hallazgo significativo.
                                        1. CARACTERÍSTICAS: 1. Incluye evaluaciones, estudios, revisiones, diagnósticos e investigaciones . 2. Cumplimiento de disposiciones legales y objetivos de programas. 3. Es objetiva. 4. Dirigida por un auditor o CP a nivel universitario. 5. A posteriori. 6. Verifica legalidad, veracidad y propiedad. 7. Evalúa operaciones, comparando con normas de rendimiento, de calidad u otras normas, como políticas, planes, objetivos, metas, disposiciones legales, principios generalmente aceptados y el sentido común. 8. Concluye con un informe verbal y otro escrito. 9. El informe contiene hallazgos.
                                          1. FUNCIONES DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL) CONTROL FINANCIERO: Monitorear la ejecución del presupuesto, supervisar las finanzas, certificar el informe final general e introducir al Poder Legislativo un informe Anual de Revisión Contable.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          AUDITORIAS INFORMATICAS
                                          Gloria Stella Valencia Lavao
                                          Introducción a la Auditoría
                                          CARLOS RIVERO
                                          Auditoría de Sistema
                                          Karelys Castillo
                                          Principios de auditoria
                                          Juan Vargas
                                          Auditoria
                                          sarahy.0222
                                          Auditoria en Sistemas de Información
                                          Oswaldo Saldaña
                                          Auditoria
                                          r.a.r.mendez
                                          Auditoria de sistemas
                                          Evi Davila
                                          Tipos de investigación
                                          Sandra Saenz
                                          unidad 2-- tipos de investigacion
                                          Sandra Paula Serrano Remigio
                                          LA NUEVA NORMALIDAD EN LA NUEVAESCUELA MEXICANA
                                          VICTOR ROJAS GARCIA