EL POSTCONFLICTO

Description

mapa conceptual sobre el postconflicto materia civica y costitucion
yasmin garcia
Mind Map by yasmin garcia, updated more than 1 year ago
yasmin garcia
Created by yasmin garcia almost 5 years ago
33
0

Resource summary

EL POSTCONFLICTO
  1. La idea de posconflicto se utiliza en forma corriente para hacer referencia a la situación resultante o posterior a las etapas de resolución de los conflictos armados contemporáneos.
    1. TRANSICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN El posconflicto conlleva un periodo de transición y reconstrucción.
      1. -La transición encuentra distintos significados de acuerdo con el punto de partida del cambio político.-La reconstrucción involucra el desafío de construir una paz extensiva al tejido social, estable y duradera donde los conflictos encuentren cauces de resolución política por fuera del retorno a las armas.
        1. NEGOCIACIÓN, ETAPAS Y ÁREAS
          1. Metodológicamente el tránsito hacia la consecución de la paz a través de la negociación política no es del todo homogéneo por cuanto depende de la naturaleza e intensidad del conflicto; sin embargo, tal como lo expone Manuel Orozco, De la negociación a la adaptación: los avances de los estudios sobre resolución de conflictos.
          2. CARACTERIZACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO
            1. Nos encontramos en una etapa que expresa claramente que los elementos de lo que con anterioridad se denomina pre-negociación (disposición de llegar a un acuerdo, aceptar simetría e igualdad en relación con las otras partes y reconocer la posibilidad de obtener un acuerdo poco favorable) se encuentran ausentes de la dinámica de las partes; por el contrario, se mantienen posiciones basadas en la idea de alcanzar una victoria militar, lo que en la práctica representa mayores niveles de degradación y profundización de la guerra.
            2. LÍMITES DE LOS PROCESOS DE PAZ
              1. El proceso constituyente de 1991 logró avances significativos en el terreno administrativo, jurídico y político que restauraron de cierto modo el Estado colombiano; sin embargo, más de una década después, las esperanzas de inclusión social, económica y política proyectadas en su momento como productos de la puesta en marcha de la nueva Carta Política, quedaron frustradas; y el inicio de un tránsito hacia la consecución de la paz socioeconómica, postergado.
              2. LAS FUERZAS SOCIALES Y UNA PAZ DURADERA
                1. La concepción de paz no queda supeditada a la correlación de fuerzas de las partes en conflicto al momento de negociar, sino a un nuevo acuerdo entre el conjunto de la sociedad sobre lo que significa superar la crisis y detener la confrontación.
                  1. En últimas, la crisis se entiende como “oportunidad”: se construye una lógica predominantemente política, se relativizan las relaciones de fuerza, se amplía el escenario donde se juega la decisión de negociar y lo que se negocia, pero, por sobre todo, se abre una puerta para lograr acuerdos menos excluyentes sobre la sociedad que se pretende construir.
                2. CONSIDERACIONES FINALES
                  1. La aproximación conceptual propuesta nos muestra cuán complejo es el trámite de un conflicto armado a una situación de paz estable y duradera; pero también perfila el procedimiento que estaría en la base de la resolución del conflicto armado: la negociación o concertación ampliada. Lo cual exigiría que fuera asumida como un proceso donde las partes se reconocerían mutuamente, interlocutores válidos dispuestos a ceder en sus intereses.
                  2. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
                    1. https://docs.google.com/file/d/0B8B3zIUM6fhaYWF3SkF4QW1jMzg/view
                      1. Defensoría del Pueblo. Política defensorial para la prevención de las violaciones masivas de los Derechos Humanos. Bogotá, 2002. · Fisas, Vicenc.
                        1. Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria, Barcelona, 2001.
                          1. Hacia la construcción del postconflicto en Colombia. Fescol, Bogotá, 2002.
                    2. EJEMPLOS DE POSTCONFLICTO
                      1. ORIENTE DE CALDAS: Cada 29 de julio, desde hace 16 años, se recuerda la toma guerrillera al corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania, una de las peores masacres que se dio en el país en esa época de violencia que vivió el oriente de Caldas. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó: “fue un periodo negro en el que esta comunidad sufrió de manera muy aguda el impacto de la violencia. Lo reconfortante es que hoy tenemos que hablar de un corregimiento totalmente pacificado en donde la gente ha recobrado la normalidad de su vida”. Agregó que la tarea en la que está empeñado el Gobierno de Caldas es en atender a las víctimas para efectos de consolidar el proceso de paz, el cual espera se firme muy pronto, y así responder a las necesidades y problemáticas más sentidas de esta población. “Esto lo lograremos a través del diálogo, actuando en el marco institucional, comprometiendo a todas las instituciones y estando muy pendientes de lo que ocurra en el orden
                        1. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo puso en marcha la iniciativa que ha permitido soñar a cientos de personas víctimas del conflicto armado en el paísLa realidad de un país donde las víctimas se cuentan por montones y las condiciones de vulnerabilidad representan un riesgo cotidiano para muchos hombres y mujeres en zonas de riesgo o marginales, fue la motivación del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), para poner en marcha en Colombia su programa de Desarrollo de Proveedores. La iniciativa ya se había aplicado con éxito en México y Salvador, y en 2012 llegó a Colombia. Hoy se desarrolla en 23 ciudades, son más de 1200 los beneficiados, y en la práctica el programa está demostrando que, de cara al posconflicto que la sociedad hoy anhela, el programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD es una buena oportunidad para disminuir la pobreza. Con el apoyo de 150 consultores previamente capacitados por el PNUD, los elegidos están recibiendo información clave
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                        azua1424
                        Contabilidad de Costos
                        valerie_chavez
                        Código Fiscal de la Federación
                        Becky Gapper
                        Decreto 2420 de 14-12-2015
                        MANUEL MONTERROZA
                        Ley 43 de 1990
                        stefhany laguna rodriguez
                        El Contador Público del Siglo XXI
                        gloricaceresm
                        AFECTACION DE CUENTAS DE MAYOR
                        Xelii PHz
                        SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                        nilopc11
                        CONCEPTOS DE CONTADURIA
                        Elia Ximena Lope
                        LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
                        JOSE RAMON RIVERO NEGRIN