Mapa Conceptual Medio Ambiente

Description

Conceptualización de la relación entre ecología, medio ambiente y educación ambiental. Elisama Muños Theram
ELISAMA MUÑOZ THERAN
Mind Map by ELISAMA MUÑOZ THERAN, updated more than 1 year ago
ELISAMA MUÑOZ THERAN
Created by ELISAMA MUÑOZ THERAN over 4 years ago
35
0

Resource summary

Mapa Conceptual Medio Ambiente
  1. Proporciona
    1. REFORESTACIÓN
      1. FUENTE ALTERNA DE ENERGIA
        1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
        2. LO INTEGRAN
          1. Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema, los cuales se caracterizan por su capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Estos son las plantas, los animales, los hongos, los protozoarios, las bacterias y los virus.
            1. Los factores abióticos son los elementos del ecosistema que no están vivos. Los principales factores abióticos son el agua, los suelos, el oxígeno, el carbono, la temperatura y la luz solar.
            2. Factores Que Amenazan
              1. 1.-Impacto petrolero- minero- agropecuaria- industrial 2.-Impacto atmosférico- efecto invernadero- calentamiento global- cambio climático 3.-Contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna 4.-Deforestación- tala de árboles 5.-Químicos como amoniaco 6.-Mal procesamiento de los desechos- residuos sólidos- basura 7.-Destrucción del hábitat- ecosistemas 8.-Uso irracional de los recursos naturales
                1. Factores que contaminan el agua
                  1. Esta contaminación tiene su origen en diversos factores: – Agentes patógenos. Bacterias, virus y parásitos entran al agua provenientes de desechos orgánicos. – Desechos que requieren oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando las formas de vida acuáticas. – Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos de metales tóxicos como el mercurio o el plomo envenenan el agua. – Los nutrientes vegetales. Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y causando la muerte de las especies marinas (zona muerta). – Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plástico, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. – Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. – Sustancia
                  2. contaminantes del suelo
                    1. Sistemas de recogida y eliminación de basura ineficientes o defectuosos. Sistemas de almacenamiento de residuos industriales incorrectos. Vertidos ilegales de residuos. Accidentes de tráfico durante el transporte de mercancías. Fugas de residuos en los tanques. Vertidos ilegales de aguas residuales. Uso de pesticidas dañinos. Sistemas de alcantarillado antiguos o en mal estado. Residuos enterrados desde hace años. Efectos tóxicos de la actividad minera. Tirar los pañales y otros desechos a la basura. Las pruebas atómicas.
                  3. Importancia de la educación ambiental
                    1. Las políticas públicas, y de manera específica las que tienen relación con la educación y formación de los colombianos, deben orientarse a hacer efectivo los preceptos constitucionales contenidos tanto en el artículo 8 de la Carta Política: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación", como en el artículo 79: "Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".
                      1. • Incorporación de la dimensión ambiental en las diferentes modalidades de la Educación en Colombia, formal, para el trabajo y el desarrollo humano -antes denominada no formal- e informal, desarrollando de manera conjunta con el sector educativo, ambiental y privado programas de educación ambiental a través de las diferentes estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.
                        1. • Promoción de la participación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes en la gestión Ambiental a través del Proyecto Nacional de la Red de Jóvenes de Ambiente, experiencia destacada de organización y participación juvenil que ha sido reconocida por los diferentes países de la región de América Latina y el Caribe, además de constituirse en ejemplo de organización para las entidades del país. La red es un proceso de participación juvenil que se ha formado producto de la entrega, el compromiso, la responsabilidad, el emprendimiento, la alegría y la creatividad que reúnen los más de 6.800 jóvenes colombiano presentes en 26 departamentos del país que hacen este proyecto.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Crime and Deviance with sociological methods key terms
                        emzelise1996
                        Pigeon English - apostrophe practice
                        Bob Read
                        BIOLOGY B1 1
                        x_clairey_x
                        Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                        miminoma
                        IB Economics: International Trade
                        Han Zhang
                        English Language Revision
                        saradevine97
                        Cells - Biology AQA B2.1.1
                        benadyl10
                        GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                        Ben C
                        2PR101 1.test - 1. část
                        Nikola Truong
                        A Christmas Carol (Key Quotes)
                        Samira Choudhury
                        TISSUE TYPES
                        Missi Shoup