Variación de la Tasa de Cambio.

Description

mapa mental de la tasa de cambio
SANDRA BIBIANA HOYOS USUGA
Mind Map by SANDRA BIBIANA HOYOS USUGA, updated more than 1 year ago
SANDRA BIBIANA HOYOS USUGA
Created by SANDRA BIBIANA HOYOS USUGA over 4 years ago
15
0

Resource summary

Variación de la Tasa de Cambio.
  1. Como funciona el mercado cambiario en Colombia?
    1. Colombia desde 1944 tiene como divisa el dolar para comerciar con el exterior y su valor frente al peso influye de manera sensible en el comportamiento de la economía nacional, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
    2. Comportamiento.
      1. Explicare esto con un ejemplo. Una empresa de calzados colombiana vende su producto en el exterior, le pagan en dolares que luego deberán ser cambiados en el país por pesos. Si en cierto momento el precio del dolar en pesos es de $2.020 y un par de zapatos cuesta en el mercado internacional $19.715 implica que al realizar el cambio nominal tiene un costo en pesos de $40,002; pero si ocurre en un periodo como el del 14 de mayo y el 6 de junio de 2007, en el que el dolar paso a valer de $2.020 pesos a $1877.88 pesos, la empresa empezara a tener perdidas en la venta de par de zapatos, alrededor del 7,6% ya que al realizar la conversión de dolares pagados por su producto solo recibirá en pesos $37.022.
      2. Historia
        1. Desde 1847 se permitió la circulación de monedas extranjeras como la francesa y la de Cerdeña, los productos que se compraban en el exterior o que se exportaban eran tasados con la relación al patrón oro (El sistema de patrón oro se inició en 1870 y se extendió hasta 1914, debido al conflicto internacional terminó su vigencia en 1931, posteriormente funcionaron sistemas como el bimetalismo y el patrón plata). Con la creación del Banco de la República en el año 1923 se crearon medidas para controlar y restringir la circulación de monedas extranjeras en el país y el libre comercio del oro, con el fin de evitar el descenso de las reservas internacionales.
        2. Que es?
          1. La tasa de cambio es el medio por el cual adquiero una moneda extranjera, un bien o un servico de otro pais. Al respecto existen dos tipos de tasa de cambio: La Nominal y La Real. La nominal nos indica el precio de la moneda nacional en terminos de una moneda extranjera y La Real es la relacion en la que se pueden intercambiarse los bienes y servicios entre paises expresando en el precio del mercado extranjero.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          TASA DE CAMBIO
          Kelly Tatiana
          BALANZA DE PAGO Y TASA DE CAMBIO
          Pao Acevedo García
          Variación de la tasa de cambio
          Martha Eva Montoya Piedrahíta
          TASA DE CAMBIO
          JAVIER GONZALEZ SOTOMAYOR
          Mercado de divisas
          Nelson Monroy
          TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO (TRM)
          JHAROL ANDRES MURCIA OSPINA
          MERCADO FINANCIERO
          Mónica Martinez
          Plataforma Virtual Para INVERSIONES MONITOX
          MONITOX S.A.S
          Variación de la tasa de cambio
          Mercedes Muñoz