Geopolítica, comunicación y educación.

Description

Mapa conceptual de la materia "Comunicación social y Geopolítica"
Yuneidy  Reyes Carrillo
Mind Map by Yuneidy Reyes Carrillo, updated more than 1 year ago
Yuneidy  Reyes Carrillo
Created by Yuneidy Reyes Carrillo over 4 years ago
118
0

Resource summary

Geopolítica, comunicación y educación.
  1. alude a la influencia de los factores históricos, sociales, económicos y políticos para evaluar la proyección del estado. También puede definirse como la ciencia que estudia la distribución espacial de los fenómenos políticos, la influencia que los fenómenos geográficos ejercen sobre ellos y los efectos espaciales de esos mismos procesos políticos.
    1. su principal objetivo es buscar la explotación de los territorios mediante su poderío.
      1. Geopolítica – comunicación
        1. la geopolítica conduce al entendimiento entre países, distribuye el poder entre diferentes zonas y marca el tempo en todo aquello que tenga que ver con políticas territoriales.
          1. la comunicación es un proceso por el que se transmite y recibe una información. En la actualidad las comunidades pueden acceder a distintos canales de información para estar al día con los acontecimientos nacionales e internacionales.
            1. la información es importante en este punto ya que comprende datos referidos a los hechos que se presentan en las actividades que se desarrollan dentro de una organización social; estas actividades son propias a la vida de los estados; que tienen su influencia negativa o positiva en el logro de sus objetivos.
              1. la comunicación y la geopolítica se relacionan, ya que, la geopolitica habla del desarrollo de un país, sus habitantes, sus actividades, necesidades, e incluso, de lo que le depara; es importante resaltar que desde sus orígenes el ser humano sintió la necesidad de relacionarse con otros y establecer vínculos para poder obtener mejores recursos y bienes para él y su población.
        2. Geografía – estado
          1. la geografía es una disciplina científica esencial para describir y descubrir el mundo. Con ella se analiza la interacción del medio ambiente con los seres humanos que conforman en definitiva la sociedad.
            1. el Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial. Se caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de los Estados e instituciones.
              1. el Estado cumple tres funciones principales: gestionar las relaciones internacionales, controlar y organizar el interior de su territorio y proporcionar servicios a la población (seguridad, educación, sanidad, entre otros.)
                1. la geografía se relaciona con el Estado ya que este último se delimita por fronteras que los diferencian de los demás Estados. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas e incluso del subsuelo; es decir, los limites relacionan con espacios geográficos.
          2. Política – comunicación social
            1. el concepto de política hace referencia a aquel eje principal donde se articulan las decisiones de los gobiernos; se trata de actividades que se realizan para tomar decisiones y así concluir con una serie de objetivos.
              1. la comunicación social se define como el área de estudios que investiga cuestiones como la comunicación, la información, la expresión, el rol de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales
                1. existen las políticas demográficas que conforman el conjunto de medidas que adopta el Estado para mejorar el nivel y la calidad de vida de las personas que lo habitan.
                  1. las políticas pronatalistas favorecen el crecimiento de la población y son características de los países desarrollados.
                    1. las políticas antinatalistas intentan limitar el crecimiento de la población y se llevan a cabo en países subdesarrollados.
                      1. existen conferencias mundiales de población, donde se desarrolla la comunicación entre varios países con el fin de estudiar los grandes problemas que afectan a la población y permite la adopción de soluciones.
                        1. es importante mencionar que los nuevos medios políticos son formas de comunicación que facilitan la producción y el intercambio de contenido político en plataformas digitales y redes sociales que permiten la interacción y la colaboración de los usuarios.
                          1. la relación de la política y la comunicación social se ve reflejada en este punto, ya que los medios convencionales, compuestos por los medios de comunicación de masas (televisión, radio y prensa) anteriores a internet, coexisten con nuevos medios que son los vástagos de la innovación tecnológica.
              2. Geopolítica - Geografía
                1. la geopolítica combina el estudio del entorno geográfico de una ciudad, región o nación con el análisis de los factores políticos que han intervenido desde su fundación hasta la actualidad.
                  1. la historia suele ser una ciencia complementaria de la geopolítica ya que ayuda a entender de mejor manera el pasado y presente de la comunidad, además de poder establecer una teoría de cómo será su futuro.
                    1. la geografía es la encargada de estudiar los fenómenos que tiene lugar sobre la superficie de la Tierra. También se encarga de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los seres humanos y el medio ambiente.
                      1. cada Estado tiene una organización interna propia, pero todos ellos establecen divisiones administrativas en sus territorios con el fin de ejercer correctamente sus funciones, es decir, todos los Estados organizan su territorio dividiéndolos geográficamente para poder administrar su asuntos con mayor eficacia y poder garantizar calidad de vida para sus habitantes.
                        1. la relación de la geopolítica y la geografía se ve reflejada en la utilización de los factores geográficos para un mejor planeamiento de la política a seguir por el gobierno de un Estado de acuerdo a sus intereses.
                          1. además, de la geografía y la geopolítica surge un nuevo concepto llamado "La Geografía Política". Ésta estudia la relación que existe entre el Estado y el medio geográfico.
                            1. según Peter J. Taylor (catedrático de geografía politica) este concepto se refiere a la distribución geográfica del poder, rivalidades económicas, políticas y militares de los países del mundo y sobre todo de las potencias.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            BASES DEL PERIODISMO
            Begoña Monferrer
            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
            Cristina Fernández del Castillo Romo
            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
            Cecilia Gudiño
            La reinvención del periodismo
            alejandraolcesez
            Competencias tecnológicas del periodista
            laurapcr
            Historia de la imagen en prensa
            andrea.espi29
            Comunicación social y Relaciones Públicas
            Danae Maldonado
            El texto argumentativo en el discurso
            Tamara Naser B
            Periodismo Televisivo.
            alejandrofg.24
            Tema 6 - Psicología Social
            José Francisco Michelli Parra
            Cambios geopoliticos despues de la segunda guerra mundial
            juannuezlara