mapa mental las medidas estadísticas univariantes (medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de dispersión)

Description

1 Ingeniería Mind Map on mapa mental las medidas estadísticas univariantes (medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de dispersión), created by yimer gonzalez on 15/10/2019.
yimer gonzalez
Mind Map by yimer gonzalez, updated more than 1 year ago
yimer gonzalez
Created by yimer gonzalez over 4 years ago
495
0

Resource summary

mapa mental las medidas estadísticas univariantes (medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de dispersión)
  1. Medida estadistica univariante de tendencia central
    1. Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son:
      1. MEDIA: Media aritmética, es la que se obtiene sumando los datos y dividiéndolos por el número de ellos. Se aplica por ejemplo para resumir el número de pacientes promedio que se atiende en un turno. Otro ejemplo, es el número promedio de controles prenatales que tiene una gestante.
        1. MEDIANA: Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana divide a la población exactamente en dos. Por ejemplo el número mediana de hijos en el centro de salud “X” es dos hijos. Otro ejemplo es el número mediana de atenciones por paciente en un consultorio.
          1. MODA: Valor o (valores) que aparece(n) con mayor frecuencia. Una distribución unimodal tiene una sola moda y una distribución bimodal tiene dos. Útil como medida resumen para las variables nominales. Por ejemplo, el color del uniforme quirúrgico en sala de operaciones es el verde; por lo tanto es la moda en colores del uniforme quirúrgico.
            1. Ejemplo
              1. El número de diás necesarios por 10 equipos de trabajadores para terminar 10 instalaciones de iguales características han sido: 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 días. Calcular la media, mediana, moda.
                1. La media: suma de todos los valores de una variable dividida entre el número total de datos de los que se dispone:
                  1. 15, 21, 32, 59, 60, 60,61, 64, 71, 80.
                    1. Como quiera que en este ejemplo el número de observaciones es par (10 individuos), los dos valores que se encuentran en el medio son 60 y 60. Si realizamos el cálculo de la media de estos dos valores nos dará a su vez 60, que es el valor de la mediana.
                    2. La moda: el valor de la variable que presenta una mayor frecuencia es 60
            2. La medida estadistica univariante de posicion
              1. Son indicadores usados para señalar que porcentaje de datos dentro de una distribución de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribución de frecuencia, por lo que también se les llama " Medidas de Tendencia Central ".
                1. Tipos de medidas de posicion
                  1. Cuartiles Son medidas posicionales que dividen la distribución de frecuencia en cuatro partes iguales. Se designa con el símbolo Qa. Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al 50% y al 75% de los datos. Q2 coincide con la mediana.
                    1. Deciles Son medidas de posición que dividen la distribución de frecuencia en diez partes iguales y estas van de desde el numero uno hasta el numero nueve. Los deciles se les designa con las letras Da.
                      1. Percentiles Un percentil es una de las llamadas medidas de posición no central (cuartiles, deciles, quintiles, percentiles, etc) que se puede describir como una forma de comparación de resultados, por ello es un concepto ampliamente utilizado en campos como la estadística o el análisis de datos. El percentil es un número de 0 a 100 que está muy relacionado con el porcentaje pero que no es el porcentaje en sí. Para un conjunto de datos, el percentil para un valor dado indica el porcentaje de datos que son igual o menores que dicho valor; en otras palabras, nos dice dónde se posiciona una muestra respecto al total. Cálculo de los percentiles En primer lugar buscamos la clase donde se encuentra en la tabla de las frecuencias acumuladas.
                  2. La medida estadística univariante de dispersión
                    1. El término dispersión o variabilidad hace referencia a cómo de distantes, de separados, se encuentran los datos. En este sentido, si los distintos valores de la distribución se encuentran próximos entre sí, estos presentarán poca dispersión o variabilidad; si por el contrario están alejados, mostrarán mucha dispersión.
                      1. Pueden calcularse diversas medidas de dispersión, aunque las más habituales son el rango (o recorrido), la varianza y la desviación típica. Las anteriores son medidas de dispersión absoluta. Sin embargo, si lo que se quiere es comparar varias distribuciones de frecuencias en términos de variabilidad, para ver cuál es la que presenta mayor o menor dispersión, debe obtenerse una medida relativa como, por ejemplo, el coeficiente de variación de Pearson.
                        1. El rango o recorrido de una distribución es la diferencia entre el valor máximo y mínimo, es decir, Re = xmax − xmin. La principal desventaja de este tipo de medida de dispersión es que únicamente tiene en cuenta dos valores de la variable.
                          1. Varianza y desviación típica: La varianza, que se denota por S2X, se define como la media aritmética de los cuadrados de las diferencias de los valores de la variable a la media aritmética:
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      INGENIERIA DE MATERIALES
                      Ricardo Álvarez
                      Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                      Evilus Rada
                      Historia de la Ingeniería
                      Camila González
                      Introducción a la Ingeniería de Software
                      David Pacheco Ji
                      UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                      anyimartinezrued
                      GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                      yessi.marenco17
                      MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                      Ruben Dario Acosta P
                      Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                      Roberto Martinez
                      MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                      Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                      Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                      Héctor Infanzón
                      Diapositivas neumática
                      Victor Zamora Delgado