EMBARAZO EN ADOLESCENTES NO DESEADOS

Description

Mind Map on EMBARAZO EN ADOLESCENTES NO DESEADOS, created by Gustavo Muñoz Mendez on 24/10/2019.
Gustavo Muñoz Mendez
Mind Map by Gustavo Muñoz Mendez, updated more than 1 year ago
Gustavo Muñoz Mendez
Created by Gustavo Muñoz Mendez over 4 years ago
8
0

Resource summary

EMBARAZO EN ADOLESCENTES NO DESEADOS
  1. COMPONENTES
    1. Políticas públicas que favorecen el desarrollo y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
      1. Objetivo Lograr en los territorios la operación coherente y sostenible de las políticas públicas sectoriales e intersectoriales orientadas a favorecer el desarrollo y garantía de los derechos de niños niñas y adolescentes, a través de procesos de gestión, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y el fortalecimiento de la capacidad de las capacidades de las personas, las entidades territoriales y la Nación.
        1. Metas a) A 2016 se habrá Implementado en todo el territorio nacional la política de atención integral de a primera infancia con enfoque diferencial “Cero a Siempre” b) En 2021 las acciones territoriales en salud para infancia y adolescencia estarán enmarcadas en una política única de atención integral.
          1. Estrategias de Gestión Intersectorial de las políticas públicas
            1. a) Políticas públicas en infancia y adolescencia como herramienta de articulación y orientación de los procesos sectoriales e intersectoriales que se desarrollan en los territorios, a través de lineamientos técnicos operativos para el abordaje de los determinantes sociales y el diseño e implementación de una ruta integral de atenciones a las personas de 0 a 18 años.
              1. b) Política de talento humano en salud implementada, con monitoreo y evaluación que permita el fortalecimiento de las competencias del capital humano que atiende a madres, gestantes, recién nacidos, niñas, niños y adolescentes.
                1. c) Creación y fortalecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que garanticen el desarrollo de acciones articuladas para cumplir con los fines del Estado Social de Derecho, relacionados con el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes y el acceso a una atención integral, humanizada y de calidad.
              2. d) Estrategia de información y comunicación a nivel nacional y territorial de las políticas públicas y ajustes normativos relacionados con infancia y adolescencia como herramienta operativa para la acción.
                1. e) Generación de procesos de abogacía en la Nación y los territorios para poner las prioridades diferenciales de las niñas, niños y adolescentes en la agenda pública intersectorial, como base para el desarrollo de estrategias territoriales especificas orientadas a disminuir las brechas en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes
                  1. f) Definición e implementación de un mecanismo de monitoreo y evaluación que dé cuenta de la aplicación e incorporación de las estrategias definidas en el Plan Decenal de Salud Pública relacionadas con niños, niñas y adolescentes en los planes territoriales de salud y del impacto de las mismas en los resultados en salud.
                    1. g) Evaluación de políticas públicas y agenda de investigación en infancia y adolescencia a nivel nacional y territorial como soporte a la continuidad, reorientación o diseño de nuevas políticas o estrategias.
                      1. Estrategias de Gestión Territorial del Plan para la atención integral a niñas, niños y adolescentes
                        1. h) Abogacía y coordinación con actores sectoriales e intersectoriales que faciliten las condiciones para el buen desarrollo de las acciones infancia y adolescencia del Plan Decenal de Salud Pública. de los componentes
                          1. k) Cooperación técnica entre la Nación y las entidades territoriales, orientada a la identificación y potenciación de las capacidades de gestión, autonomía y de decisión de los territorios; el desarrollo y ejecución de proyectos, estrategias y herramientas para la atención integral y el direccionamiento y uso de recursos para el logro de resultados en la salud de las niñas, niños y adolescentes.
                            1. l) Apoyo metodológico y técnico en la formulación de proyectos y estrategias de fortalecimiento del talento humano para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
                              1. Estos reglamentos leyes y estatutos que el estado a traves de los entes encargados del plan estrategico decenal espera fortalecer y aporyar la dignidad, igualdad y derechos a la poblacion juvenil de colombia en aras de erradicar, formar y hacer tomar conciencia a los profesionales, padres y a quienes esten en la obligacion de accionar estas leyes que ayudan a la toma de conciencia de los adolescentes mujeres para que no se dejen embarazar, antes del tiempo ejemplar para una dama.
                                1. El estado busca disminiur los altos indices de embarazos y muertes de madres menores de edad y sus bebés a temprana edad, resaltando que en esa edad la adolescente debe tener igualdad de derechos para hacerla tambien concientes de que deben saber como y de que manera se deben proteger para no quedar en estado de gestacion infantil.
                                  1. Tambien se busca que se desarrollen las capacidades, habilidades y potencialidades humanas, las cuales a su vez, determinan el desarrollo de la sociedad y las condiciones en las cuales ocurren la pre concepción, gestación, infancia y adolescencia e impactan la vida presente y futura de las personas y las posibilidades de progreso de la sociedad a la que pertenecen.
                            2. i) Definición territorial de líneas de base e implementación de procesos y estrategias tendientes a la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal; infantil; de la niñez; de niñas y niños entre 6 a 10 años y adolescentes.
                              1. j) Implementación de estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad orientadas al fortalecimiento de acciones de detección, atención temprana, protección específica, manejo oportuno, tratamiento y rehabilitación de las condiciones que afectan la salud de niños, niñas y adolescentes desde la gestación y la preconcepción en los planes territoriales de salud y asignación anual de recursos para su ejecución.
                                1. m) Fortalecimiento de los procesos de vigilancia en salud pública; investigación y análisis de situación de derechos de niños, niñas y adolescentes con enfoque de determinantes sociales, como orientadores de la toma de decisiones nacionales y territoriales, la definición de la continuidad o reorientación de políticas, normas y planes, guardando concordancia con los cambios epidemiológicos y demográficos específicos.
                                  1. n) Inspección, Vigilancia y control de los recursos, procesos y acciones orientados a la atención integral de niños, niñas y adolescentes.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Plan Decenal de Salud 2012-2021
              paola Gualtero
              PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA 2012-2021
              Lucia Valdes
              PNSSR - PRINCIPIOS
              Jaime Alberto Pérez Díaz
              SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA DESDES EL PLAN DECENAL
              Marly Judith Rengifo Doria
              La norma: La reglamentación educativa como parte de la realidad del contexto escolar
              padrepavelassia
              POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
              Yoselin Pitre
              Plan decenal 2006 - 2015
              Gisela Pera
              plan decenal de salud 2012-2021
              juan mora
              RELACIÓN ENTRE SALUD PUBLICA
              Maria Consuelo Pinzon
              PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA 2012-2021
              dayana martinez