Suelo

Description

Mind Map on Suelo, created by ERIK OMAR CHAPA LANDI on 28/10/2019.
ERIK OMAR CHAPA LANDI
Mind Map by ERIK OMAR CHAPA LANDI, updated more than 1 year ago
ERIK OMAR CHAPA LANDI
Created by ERIK OMAR CHAPA LANDI over 4 years ago
19
1

Resource summary

Suelo
  1. Que Constituye?
    1. uno de los recursos naturales más importantes. En él, se asienta la vida vegetal, animal y se implantan la mayor parte de las actividades humanas, funcionando como una interfaz entre la tierra, el aire y el agua, lo que le otorga importantes funciones tanto ecosistémicas, como de uso antrópico.
      1. un suelo es un cuerpo natural tridimensional formado por la progresiva alteración física y química de los materiales originarios de la litósfera (“roca madre”) a lo largo del tiempo, bajo unas condiciones climáticas y topográficas determinadas y sometido a la actividad de organismos vivos.
      2. Que es?
        1. El suelo puede definirse como la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), situada entre el lecho rocoso y la superficie. Está compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.
        2. Por su estructura
          1. horizontes, formados por distintos constituyentes minerales y orgánicos, y caracterizados por distintas propiedades físicas (estructura, textura, porosidad, capacidad de retención de agua, densidad aparente), químicas y físico-químicas (pH, potencial redox, capacidad de intercambio catiónico). La generación de horizontes se debe por la infiltración de agua y a la actividad orgánica, encontrándose en la mayoría de los casos tres horizontes en orden decreciente con características físicas, químicas, biológicas y funcionales diferentes:
            1. “Horizonte A”, aluvial, orgánico o de lavado: compuesto por partículas minerales y materia orgánica (humus) que le confiere una coloración oscura. Los materiales finos y solubles son arrastrados por las aguas de infiltración (lixiviación) a los niveles inferiores (principalmente las sales de Fe, Al y Mn) y tiene lugar, conjuntamente, una transferencia de compuestos orgánicos.
              1.  “Horizonte B” , iluvial o de acumulación: se produce la acumulación delos compuestos de lixiviación procedentes del horizonte A. En esta capa tiene lugar la oxidación de la materia orgánica y una lixiviación moderada. Tiene coloración pardo rojiza por contener arcillas y óxidos (principalmente de Fe III).
                1.  “Horizonte C” inferior o de transición hacia la roca madre: es una capa fronteriza que separa la roca en proceso de meteorización dela roca sin alterar.
                  1.  “Horizonte D” En ocasiones se denomina de esta manera a la roca madre inalterada.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Contaminación Ambiental
          Osman Tarango Ortiz
          Rocas
          mafer_sab
          tipos de contaminacion
          luna-de-queso
          Origen y formación de suelos
          Andres Gutierrez
          Principales agentes modificadores del suelo
          kfavale
          Origen y formación de suelos
          Daniel Ponce de León
          El suelo tema 17
          sergioainsa
          CONTAMINACIÓN EN ZIPAQUIRA
          Monika Franko
          Preguntas sobre el vídeo del suelo
          Nejapa Tres Cantos
          CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
          viviana martinez
          Multifuncionalidad del recurso suelo
          Anselmo Quirumbay