LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS

Description

Martha Ines Manjarres Rodriguez
Martha Manjarres Rodriguez
Mind Map by Martha Manjarres Rodriguez, updated more than 1 year ago
Martha Manjarres Rodriguez
Created by Martha Manjarres Rodriguez about 4 years ago
26
0

Resource summary

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS) COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS
  1. Por lo general, las personas percibimos afectiva-mente las emociones negativas (por ej. ira, enfado, asco, etc.) como una amenaza hacia nosotros.
    1. El hecho de percibir emo-ciones negativas es un indicador de que algo en nuestra vida no está bien, y la consecuencia de esto resulta en un estado de malestar y de perturbación
      1. Ignorar emociones negativas solo provoca más daños en nuestra salud psicosocial, haciendo que usemos mecanismos de respuesta automáticos
    2. La Inteligencia Emocional (IE)
      1. La capacidad para percibir emociones, regular y manejar estados emocionales e integrar las emociones en el pen-samiento (Mayer, Salovey & Caruso, 2000).
        1. La Inteligencia Emocional es una herramienta fundamental para nuestro bienestar a la hora de afrontar las emociones negativas, permitiéndonos conseguir un mayor control y manejo de nuestras propias reacciones emocionales
          1. La IE y la depresión, los estudios han demostrado que la IE correlaciona negativamente con la sintomatología depresiva.
      2. GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS Y ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS
        1. Entre los beneficios de esta práctica, podemos mencionar la disminución notable del estrés, mejoras en la reducción y sensación de fatiga, aumento significativo en el estado del humor y mayor tolerancia al dolor.
          1. Una mayor autoconsciencia y un mayor nivel de autocontrol y autoeficacia parecen ejercen un factor protector frente al estrés que sufren los docentes (Moria- & Herruzo, 2004).
            1. La Atención Plena también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de personas con alexitimia (ausencia de palabras para expresar las propias emociones) y habilidades sociales.
              1. En conclusión, la aceptación y observación de los contenidos mentales y sensaciones físicas, generados por la práctica del entrenamiento en conciencia plena, produce una reducción de afectividad negativa, percepción de estrés y rumiaciones.
        2. Neurofisiología de la Inteligencia Emocional
          1. En el ámbito de la expresión emocional, Darwin defendió en su teoría que todas las expresiones emocionales humanas provienen de expresiones similares en otras especies y que estas son innatas en todos los seres humanos.
            1. La facilitación emocional, por otra parte, es la ha-bilidad para generar, usar y sentir emociones e integrar los sentimientos en el pensamiento (Mayer et al., 1997)
              1. La regulación emocional se refiere a la capacidad de identificar, conocer y controlar las emociones propias y las de los demás, de manera que podamos manejarlas según nos convenga.
                1. Las emociones negativas según sus habilidades y capacidades, ya sean habilidades relacionadas con la IE o con la Atención Plena y las diferencias que existen entre unos y otros.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Constitutional Law
          jesusreyes88
          Concepts in Biology Final Exam
          mlszala
          Korean Grammar Basics
          Eunha Seo
          Maths Revision- end of year test
          hannahsquires
          FCE Practice Quiz - B2
          Christine Sang
          Spanish Subjunctive
          MrAbels
          Biological Definitions
          Yamminnnn
          GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
          livvy_hurrell
          Conferences of the Cold War
          Alina A
          exothermic and endothermic reactions
          janey.efen
          Topic
          TEL Bath