Psicofisiología

Description

En este mapa le daremos un vistazo a esta importantísima rama de la sicología, la cual ha contribuido y lo seguirá haciendo en los estudios de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia.
camesaa
Mind Map by camesaa, updated more than 1 year ago
camesaa
Created by camesaa about 9 years ago
14
0

Resource summary

Psicofisiología

Annotations:

  • Tan bien denominada Sicologia Fisiologica referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, esta dedicada al estudio de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la conciencia y la experiencia.
  1. Desarrollo Historico.

    Annotations:

    • Las neurociencias se han caracterizado por que se enfatiza en la búsqueda de regiones especificas del cerebro donde se desarrollen procesos cognitivos determinados. Los procedimientos usandos en sus inicios incluían la extirpación de zonas del cerebro, para luego determinar los cambios causados en la conducta debido a la eliminación de estas zonas del cerebro. Con el desarrollo de la tecnología los procedimientos usados anteriormente han sido abandonados. El nuevo conjunto de estudios en la neurociencias a arrojado nuevas evidencias (Cabeza, Nyberg 2000) han hecho que las relaciones entre  los mecanismos cerebrales y la conducta observable tomen nueva fuerza. Skinner (1938) rechazo trabajar con constructos hipotéticos dentro de su cuerpo conceptual, ya que no eran verificables usando la tecnología de esa época. Existen dos tipos de reduccionismo Thompson (2005):-Constitutivo u ontológico: los sistemas y subsistemas biológicos se organizan en determinados fenómenos conductuales-Teorico o explicativo: todos los fenómenos se dividen en partes y componentes moleculares.
    1. Desarrollo Ontogenético

      Annotations:

      • Entre el desarrolloOntogenético se encuentran las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno y externo (factores epigenéticos) desde el momento en que comienza nuestra vida; abarca, por tanto, el periodo que va desde la concepción hasta la muerte
      1. Desarrollo filogenético

        Annotations:

        • Historia evolutiva de nuestra especie, se transmite en los genes. información que se transmite de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros antepasados y que configuran las características generales de la especie humana. El factor filogenético determinará las características generales de nuestra especie,  como el tipo de órganos sensoriales que poseemos, los sistemas de regulación del medio interno, los sistemas de locomoción etc., todos los cuales determinarán qué estímulos podemos captar y qué tipo de respuestas podemos emitir.Es evidente que, aparte de estas características generales de nuestra especie, existen variaciones entre los individuos que la conformamos. Estas diferencias son causadas por la variabilidad genética que presenta cualquier población humana y por el segundo factor a que hacíamos referencia como determinante de la conducta de un individuo, es decir, la interacción entre el factor filogenético y el ambiental.
        1. Sistema Nervioso
          1. Sistema Nervioso Central
            1. Sistema Periférico
              1. Sistema Autónomo
                1. Sistema Somático

                  Annotations:

                  • interviene en el movimiento del músculo esquelitco de forma voluntaria. Esta integrado por los 31 pares de nervios raquídeos.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Concepto de Psicofisiología
                maruchasol
                Proceso Psicofisiologico el Sueño
                damaris romero molina
                MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                eliana.medina93
                PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                Kimberlyn Cáceres
                PSICOFISIOLOGÍA
                Elizabeth Bernal
                PSICOFISIOLOGÍA
                Kimberlyn Cáceres
                TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                Wendy Alarcón
                CATEDRA
                johanita_lyj
                FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                Diego Hernan Bar