Pocket Guide to Islam - Patrick Sookhdeo

Description

Breve resumen de los aspectos más característicos y generales del Islam para el conocimiento del lego y del cristiano, que permitirá un mejor entendimiento de la manera de pensar del musulmán, y conocer esta confesión que agrupa a 1800 millones de habitantes en el mundo.
Brayaham Villa
Mind Map by Brayaham Villa, updated more than 1 year ago
Brayaham Villa
Created by Brayaham Villa about 4 years ago
12
0

Resource summary

Pocket Guide to Islam - Patrick Sookhdeo
  1. CREENCIAS Y PRÁCTICAS
    1. LA MUJER EN EL ISLAM
      1. 2. El lugar de la mujer en la sociedad es la casa, sus labores y la crianza de los hijos. Usualmente la mujer es ocultada de las visitas y solo aquellas con confianza con la familia pueden pasar a verla.
        1. 1. Las mujeres siempre están bajo protección de un varón, por motivos de protección de honor: el padre, hermano, esposo o incluso el hijo. Sus salidas de casa siempre deben ser con permiso de un pariente varón y usualmente sale acompañada de un varón.
          1. 3. El matrimonio usualmente es arreglado entre las familias, y muchas veces la pareja se conoce el día de la boda. Es importante que la mujer llegue virgen al matrimonio. Un musulmán puede tener hasta 4 esposas y puede casarse con una mujer de otra religión, pero una mujer musulmana debe casarse solo con otro musulmán.
            1. 4. El divorcio y otros asuntos legales son difíciles para la mujer, comparado con un varón. Tras una separación, la mujeres debe dejar a los hijos con el padre. En un juicio, el testimonio de un hombre equivale al de dos mujeres.
            2. ALÁ (Allah)
              1. 1. Dios único y eterno, que demanda sumisión a sus siervos humanos. Alá no es un nombre, es el equivalente árabe de la palabra "Dios"
                1. 2. Envió su palabra eterna (Corán) para sacar al hombre de la ignorancia que lo llevó al pecado.
                  1. 3. Su unicidad (Tawhid) es su característica más importante y deificar algo o alguien diferente a él es el pecado imperdonable - shirk.
                  2. LA SHARIA
                    1. 1. Es el nombre de la Ley islámica, de los mandamientos de Alá consignados en el Corán y los hádices, que deben ser el lineamiento de vida del musulmán.
                      1. 2. Varias conclusiones de la Sharia sobre temas no cubiertos en el Corán o los hádices fueron derivaciones (qiyas) hechas por los líderes (ijma), por razonamiento
                        1. 3. Países que han decidido utilizar la Sharia como la ley del estado (como Arabia e Irán) se conocen como Estados Islámicos
                        2. EVENTOS Y PERSONAJES
                          1. 2. ANGELES. Criaturas celestiales de luz, creadas por Alá y sirven como sus mensajeros. Jibrail (Grabriel, quien le dio la revleación del Corán a Mahoma), Miguel, Israfil e Izrail son los mencionados por nombre.
                            1. 4. PARAISO. Lugar celestial del que cayeron Adán y Eva por el pecado, y lugar donde los humanos que hayan vivido una vida justa irán después de la muerte y el Día del Juicio. Es un lugar para deleitarse en placeres humanos.
                              1. 3. ESPÍRITUS (Jinn) Seres creados de humo, que pueden poseer personas o animales. Algunos buenos, algunos malos. De menor rango que los ángeles. El Diablo (Shaytan o Iblis) avecess es identificado como jinn y otras como ángel caido.
                                1. 1. VIDA JUSTA. Condición del hombre para llegar al paraíso y evitar el infierno en el Día del Juicio, donde las buenas acciones realizadas superen las malas. Entre las buenas se encuentra realizar adecuadamente los pilares del Islam. Si el balance no es claramente favorable, las almas pasará, a un purgatorio donde serán atormentadas, hasta que los ángeles hagan confesar que Alá es su Dios, Mahoma su profeta y el Islam su religión, con lo que podrán pasar al Paraíso.
                                  1. 5. DIA DEL JUICIO. Dia de la segunda venida de Cristo, como musulmán, junto a catástofes apocalípticas y la resurrección para juicio (infierno o paraiso) de los muertos.
                                2. EL CORAN
                                  1. HISTORIA
                                    1. 1. La palabra de Alá fue revelada a Mahoma por el ángel Gabriel. Esta palabra fue pasada por Mahoma a sus seguidores por tradición oral, y no fue hasta 150 años después de la muerte de Mahoma que los académicos musulmanes empezaron a poner por escrito las revelaciones y mandamientos
                                      1. 3. Muchos dichos y actos más de la vida de Mahoma no aparecen en el Corán. Quedaron como tradiciones orales que 200 años después fueron puestos por escritos, formando los Hádices (hadith - adadith), la fuente más importante del Islam después del Corán
                                        1. 2. A 200 años de la muerte de Mahoma, habían varias versiones escritas de la revelación. El Califa Uthman (3er califa después de Mahoma) decidió unificar una sola versión, escogiendo una y destruyendo las demás, y se convirtió en la versión oficial del Corán.
                                        2. ESTRUCTURA Y USO
                                          1. 3 Dado que los hádices son más detallados y fáciles de entender que el Corán, han sido muy importantes en la conformación de la Sharia. Los actuales musulmanes usán más el Corán para los fundamentos de la fe y recitar pasajes en sus oraciones y los hádices para instrucciones y mandamientos
                                            1. 1. El Corán se compone de 114 capítulos, o Suras, los cuales están ordenados del más al menos largo (a excepción de la corta Sura 1)
                                              1. 2. Es importante conocer el año de origen de cada sura, pues como regla para dirimir conflictos entre mensajes contradictorios, los académicos han permitido que las suras más recientes deroguen a las más antiguas en caso de conflicto
                                                1. 4. Para el Islam, el Corán es la palabra eterna de Dios, que estaba en los cielos con él antes de ser revelada, Y EN IDIOMA ÁRABE, que es la lengua celestial. Por eso es considerada superior a todas las demás y los musulmanes rigurosos ven con recelo las traducciones del Corán a otros idiomas, considerándolas inexactas.
                                                2. LA BIBLIA Y EL CORÁN
                                                  1. 1. Alá envió a los hombres sus mandamientos en 104 libros, de los cuales solo permanecen la Torá (Taurah), los Salmos (Zabur), el Evangelio (Injil) y el Corán.
                                                    1. 2. Al ser considerados sagrados los libros bíblicos, los musulmanes honran y reconocen como "profetas" a Noé, Abraham, Israel, José, Job, Moisés, David y Jesús.
                                                      1. 4. Los musulmanes consideran que las referencias bíblicas de la venida del Espíritu Santo, en realidad son profecías sobre la llegada de Mahoma.
                                                        1. 3. Para explicar las evidentes contradicciones entre la Biblia y el Islam, el Corán explica que judíos y cristianos (ahl-al-kitab, "la gente del Libro") corrompieron el mensaje original, y por ello Alá decidió enviar a Mahoma el Corán como su Revelación definitiva, derogando las anteriores.
                                                        2. JESUS EN EL CORÁN
                                                          1. 1. Jesús (Issa), hijo de María, es un personaje muy honrado en el Islam y en el Corán. Nacido de una virgen, fue un profeta enviado por Alá con el poder de ejecutar milagros.
                                                            1. 2. El Islam niega tajantemente que Jesús sea Hijo de Dios, o Dios mismo, hecho completamente contrario al Tawhid (unicidad de Dios). Deificar a Jesús es el pecado imperdonable (shirk)
                                                            2. 3. Para el Corán es completamente falso que Jesús haya sido crucificado. Dios libró a Jesús de este destino y engañó a los judíos, haciéndoles creer que lo habían matado, y lo ascendió a los cielos.
                                                              1. 4. No hay unanimidad sobre el papel de Jesús en la escatología. Hay varias versiones. Desde volver para tener hijos y ser enterrado al lado de Mahoma, como volver para ser el rey de los musulmanes.
                                                            3. PILARES DEL ISLAM
                                                              1. CONFESION DE ALÁ - Shahada
                                                                1. "No hay Dios sino Alá y Mahoma su profeta".
                                                                2. ORACIÓN - Salah.
                                                                  1. Se hace 5 veces al día (amanecer, mediodía, mediatarde, crepúsculo y noche), inclinados a La Meca, recitando pasajes del Corán en árabe. Hechas con ropa adecuada y precedida de abluciones.
                                                                  2. AYUNO EN RAMADAN - Sawn.
                                                                    1. Abstinencia de comida, bebidas, perfumes, tabaco y sexo entre el amanecer y crepúsculo durante el noveno mes del año, Ramadan. Sucedido por una larga y abundante comida.
                                                                    2. DAR LIMOSNAS - Zakat.
                                                                      1. Obligatorias (2,5% en los sunitas) y voluntarias (sadaqa), para entregar a pobres, endeudados, viajeros y nuevos conversos, así como también para la obra del Islam. No debería ser usada para construccion de mezquitas ni gastos funerarios.
                                                                      2. PEREGRINAJE A LA MECA - Hajj
                                                                        1. Al menos una vez en la vida adulta dentro de las posibilidades del musulmán, se visita la Ciudad Santa. Vestidos de blanco, se da 7 vueltas alrededor de La Kaaba (cubo que contiene la Piedra Negra - meteorito, en la mezquita Masjid-al-Haram), y se visita también lugares como el Monte Arafat y el Valle de Mina. También se puede aprovechar para realziar la ziyara, o visita de la tumna de Mahoma en Medina
                                                                      3. VARIANTES DEL ISLAM
                                                                        1. SUNNI ISLAM (SUNISMO) -
                                                                          1. "Los del camino". El Islam ortodoxo, seguido por casi el 90% de los musulmanes, que siguen a los califas elegidos por Mahoma como sucesores (Dinastías Omeyas y Abasíes).
                                                                          2. SHIA ISLAM (CHIISMO)
                                                                            1. Rama creada por los seguidores de Ali (Shia Ali), yerno de Mahoma, quienes lo ven como el real sucesor. Siguen a la linea de descendencia de imanes sucesores de Ali. Pocas diferencias con los sunnis en la práctica, como flexibización de la Sharia y la disimulación de la fe para salvar la vida en ambientes hostiles.
                                                                            2. SUFI ISLAM (SUFISMO)
                                                                              1. Rama mística del Islam. Buscadora de cercanía espiritual con Alá, usan la meditación, poesía, mantras y trances. Se organizan en hermandades y usualmente sus fundadores son venerados como santos y objetos de peregrinaje.
                                                                              2. FOLK ISLAM - POPULAR
                                                                                1. Rama ocultista y animista del Islam. Popular en clases sociales bajas, se cree que han introducido prácticas paganas pre-islámicas. Practican espiritismo y animismo, y hacen agueros y pócimas para atraer o alejar espíritus (jinn).
                                                                              3. Resumen por: Brayaham Villa L.
                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
                                                                                Cristina Capdevila
                                                                                RELIGION ISLAMICA
                                                                                maribel77
                                                                                Abraham
                                                                                psholy1
                                                                                ISLAM
                                                                                Joan Sempere
                                                                                CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
                                                                                Mauro Fierro
                                                                                RELIGIONES MONOTEISTAS
                                                                                angie garcia
                                                                                Biblia, interpretacion, generos literarios y libros
                                                                                Jorge Flores
                                                                                La Biblia
                                                                                Stefanny Murillo