SISTEMA NERVIOSO: PSICOFISIOLOGIA

Description

Concepto, Desarrollo Histórico, Ontogenetico, Filogenetico, Estructura Sistema Nervioso
yudi andrea muzuzu gomez
Mind Map by yudi andrea muzuzu gomez, updated more than 1 year ago
yudi andrea muzuzu gomez
Created by yudi andrea muzuzu gomez about 9 years ago
18
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. DESARROLLO HISTORICO
    1.  1873-1874Wilhelm Wundt, publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica") y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental.
      1.  Las investigaciones de René Descartes, principalmente recogida en su libro El Tratado del hombre, deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo.
        1.  1786: El descubrimiento de Luigi Galvani, sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares.
          1.  Pierre Flourens, presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.
            1.  1860: Broca, demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca
    2. Qué es:
      1. La Psicofisiología o también llamada: Psicología Fisiológica, es una de las ramas de la Psicología más antiguas que existen y se encarga principalmente del estudio de la relación entre los procesos biológicos y la conducta, para lo que intenta pautar patrones de funcionamiento. Básicamente se centra en estudiar lo que es el aparato circulatorio, el sistema nervioso, más que nada por la función que tiene de distribución hormonal. La Psicofisiología es una ciencia multidisciplinar y esto es porque tiene aportes de la Psicología, la Química, Biología y de Medicina.
      2. DESARROLLO ONTOGENÉTICO
        1. Cambios que se van operando durante la historia del desarrollo de un organismo individual, desde la fecundación del óvulo hasta la muerte del individuo. dará origen a tejidos y órganos diferentes.
        2. DESARROLLO FILOGENÉTICO
          1. Cambios que se han ido operando durante la historia evolutiva del grupo taxonómico que se considera (especie, género, familia, etcétera).
          2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:Está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. El sistema nervioso periférico lo integran los diversos nervios periféricos que emergen o que llegan a la medula espinal, estos se distribuyen por todo el organismo.
            1. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces.
              1. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO: Es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.
                1. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO: Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.), fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                  1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Enzymes
                    daniel.praecox
                    Physics - Energy, Power & Work
                    dominique22
                    A2 Level Biology: Transcription & Translation
                    Ollie O'Keeffe
                    Chemical Symbols
                    Keera
                    French -> small but important words for GCSE
                    georgie_hill
                    Maths Revision- end of year test
                    hannahsquires
                    GCSE Mathematics Topics
                    goldsmith.elisa
                    GCSE Chemistry C2 topic notes
                    imogen.shiels
                    Lord of the Flies - CFE Higher English
                    Daniel Cormack
                    An Inspector Calls- Quotes
                    ae14bh12
                    1PR101 2.test - Část 12.
                    Nikola Truong