COLOMBIA

Description

mapa mental constitucion
Hugo Alejandro  Betancourt Hoyos
Mind Map by Hugo Alejandro Betancourt Hoyos , updated more than 1 year ago
Hugo Alejandro  Betancourt Hoyos
Created by Hugo Alejandro Betancourt Hoyos about 4 years ago
11
0

Resource summary

COLOMBIA

Annotations:

  • La Constitución de 1991 establece tres poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial y establece órganos autónomos con funciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales del Estado colombiano.
  1. RAMA LEGISLATIVA

    Annotations:

    • Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.
    1. CONSEJO MUNICIPAL
      1. ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES
        1. CAMARA DE REPRESENTANTES

          Annotations:

          • Funciones de la Cámara de Representantes - Elige al Defensor del Pueblo. - Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.- Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. También conoce de esas quejas.- Es la encargada de tramitar esas quejas. - Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.
          1. SENADO DE LA REPUBLICA

            Annotations:

            • - Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente.- Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). - Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo.- Permite o prohíbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional. - Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.- Elige los Magistrados de la Corte Constitucional. - Elige al Procurador General de la Nación. - Conoce de las acusaciones que haga la Cámara de Representantes contra altos dignatarios del país (la Cámara acusa y el Senado conoce).
            1. CONGRESO
            2. RAMA JUDICAL

              Annotations:

              • Es el encargado de administrar justicia en nuestro país, así en algunos casos esta función es ejercida por las otras ramas del poder o por los particulares. La rama judicial vela por el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.
              1. FISCALIA GENERAL DE LA NACION

                Annotations:

                • Es un organismo adscrito al poder judicial en Colombia. Su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio.  La Fiscalía General de la Nación para el ejercicio de la acción penal esta integrada por el Fiscal General de la Nación, el Vice-fiscal, los fiscales y los funcionarios que él designe y estén previstos en el estatuto orgánico de la institución para esos efectos
                1. ALTAS CORTES

                  Annotations:

                  • Es un organismo adscrito al poder judicial en Colombia. Su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio.  La Fiscalía General de la Nación para el ejercicio de la acción penal esta integrada por el Fiscal General de la Nación, el Vice-fiscal, los fiscales y los funcionarios que él designe y estén previstos en el estatuto orgánico de la institución para esos efectos.
                  1. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

                    Annotations:

                    • Es el órgano encargado de: 1. Presentar el informe anual ante el Congreso de la República sobre el estado de la Administración de Justicia. 2. Adoptar el Plan de Desarrollo de la Rama Judicial y presentarlo al Gobierno Nacional para su incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo.  3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento  de la administración de Justicia.  4. Adoptar y proponer proyectos de ley relativos a la administración de Justicia y a los códigos sustantivos y procedimentales.  5. Elegir al Presidente del Consejo. Así mismo elegir al Vicepresidente de la Corporación.  6. Promover y contribuir a la buena imagen de la Rama Judicial, en todos sus órdenes, frente a la comunidad.  7. Dictar el reglamento interno del Consejo.
                    1. CONSEJO DE ESTADO

                      Annotations:

                      • Es el máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el órgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos.
                      1. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

                        Annotations:

                        • Tiene como funcion: - Es la Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares). - Juzga al Presidente y a los altos funcionarios. - Investiga y juzga a los miembros del Congreso. - Se da su propio reglamento. - Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.
                        1. CORTE CONSTITUCIONAL

                          Annotations:

                          • Tiene como función primordial guardar de la integridad y supremacía de la Constitución Colombiana y lo allí establecido.
                      2. RAMA EJECUTIVA

                        Annotations:

                        • La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
                        1. MINISTERIOS

                          Annotations:

                          • Funciones de los Ministros: - Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso - Presentar proyectos de ley ante el Congreso - Pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes - Son los encargados de la administración interna de su respectiva entidadFunciones de los directores de departamentos administrativos: - Su función es técnica y administrativa - No van a debates en la Cámara de Representantes - No pueden ser citados por el Congreso - No pueden presentar proyectos de ley - Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos
                          1. VICEPRESIDENTE

                            Annotations:

                            • Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa: - Dictar la ley del Banco de la República- Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas
                            1. PRESIDENTE

                              Annotations:

                              • Como Jefe de Estado - Representar al país internacionalmente - Suscribir tratados con otros países - Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno: - Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa:- Dictar la ley del Banco de la República- Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas
                            2. ESTRUCTURAS DEL ESTADO
                              1. ORGANOS DE CONTROL

                                Annotations:

                                • Se trata del Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El Contralor General supervisa la administración de los fondos públicos. El Ministerio Público tiene cometidos pertinentes para el análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia.
                                1. ORGANIZACION ELECTORAL

                                  Annotations:

                                  • Está compuesta por el Consejo Nacional Electoral, que está a cargo de dar posesión a su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil, conocer los recursos interpuestos al resultado de una elección, supervisar el cumplimiento de las normas sobre partidos políticos y elecciones y efectuar el escrutinio de toda la votación nacional, entre otras funciones.
                                  1. REGISTRADURIA GENERAL DE LA NACION
                                    1. CONCEJO NACIONAL ELECTORAL
                                    2. PROCURADURIA
                                      1. DEFENSORIA DEL PUEBLO
                                      2. CONTRALORIA GENERAL
                                      3. OTROS
                                        1. BANCO DE LA REPUBLICA
                                          1. COMISION NACIONAL DE TELEVICON
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        GERENCIA ESTRATEGICA
                                        moises maduro viloria
                                        Independencia de Colombia
                                        salvarezpolo
                                        CONQUISTA DE COLOMBIA
                                        Dylan Giraldo
                                        Literatura del Descubrimiento y La Conquista de Colombia
                                        laura cuellar
                                        Modos de ser, idiosincrasia e identidad de los colombianos
                                        Jose Tobias Triviño
                                        Folklore Colombiano
                                        Juan José Arredondo Arias
                                        COLOMBIA VIOLENTA.
                                        kat gaviria
                                        Propiedad intelectual
                                        Sebastián Agudelo
                                        COLOMBIA
                                        NANCY MORA
                                        TLC COLOMBIA - U.E.
                                        juliandeux
                                        Estructura del Estado Colombiano
                                        maoazul8