Diagnósticos Psicológicos

Description

Psychology Mapa Mental sobre DiagnósticosPsicológicos-CAZD-2020, creado por Carlos Andrés Zamora Duarte el 20/02/2020.
Carlos Andrés Zamora Duarte
Mind Map by Carlos Andrés Zamora Duarte, updated more than 1 year ago
Carlos Andrés Zamora Duarte
Created by Carlos Andrés Zamora Duarte about 4 years ago
103
0

Resource summary

Diagnósticos Psicológicos
  1. Evaluación Psicológica
    1. Contexto sociocultural
      1. Huntington (1997)
        1. la cultura y las identidades culturales, a las que en su nivel más amplio denomina civilizaciones, están configurando en el mundo de la postguerra fría las pautas de cohesión, desintegración y conflicto. Para este pensador estadounidense la modernización económica y social no está produciendo una civilización universal en sentido significativo ni la occidentalización de las sociedades no occidentales (Casullo, 1999, p. 98).
          1. superviviencia de occidente: identidad única y particular
            1. Características
              1. -El legado clásico. -El catolicismo y el protestantismo. -Las lenguas europeas. -La separación entre la autoridad espiritual y la temporal. -El imperio de la ley. -El pluralismo social. -Los cuerpos representativos. -El individualismo.
          2. Alain Tourine (1997)
            1. "La frontera entre lo normal y lo enfermo, lo permitido y lo prohibido va perdiendo su nitidez" (Casullo, 1999, p. 97).
            2. Mitad siglo XX
              1. El área de la EP tiene una existencia autónoma reciente dado que comienza a configurarse en la segunda mitad de este siglo XX. Es un término comprehensivo en su aspecto semántico; cuando se lo emplea se alude tanto al psicodiagnóstico, al examen usando tests o pruebas, a la evaluación conductual, a las experiencias relacionadas con la valoración de diferentes tipos de intervenciones (sociales, educativas, clínicas) así como a determinar la eficacia de programas diversos de intervención (Casullo, 1996, p. 100-101).
            3. Modelos
              1. El modelo opera tanto en el contexto de descubrimiento como en los de justificación y el de aplicación... Categorías conceptuales como inteligencia, aprendizaje, personalidad, motivación, actitudes, son creaciones elaboradas en los últimos cien años de desarrollo de la historia de la sociedad occidental más que descripciones teóricamente justificadas que describen mecanismos mentales. (Danziger, 1997, citado por Casullo, 1999, p. 101).
                1. Boesch (1971)
                  1. Looft (1973)
                    1. Díaz Loving (1998)
                  2. Técnicas
                    1. Ninguna de las técnicas de evaluación mencionadas es mejor o peor que otra. Cada una de ellas puede ser un recurso válido en la medida que lo utilicemos teniendo presente que nuestro objeto de estudio- los seres humanos - no son meros entes biológicos o réplicas de estudiantes universitarios (Casullo, 1999, p. 110).
                  3. Enfoque Histórico Cultural
                    1. [...] establece una relación dialéctica, una relación interdeterminada entre lo que el niño puede hacer por sí solo y lo que puede hacer y debe llegar a hacer en interacción con los adultos, y en esa dinámica es que para la concepción histórico-cultural se produce el desarrollo, y como esa es la dinámica en la que se produce el desarrollo y formación psicológica infantil (Arias Beatón, 2004, p. 21).
                      1. [...] hace mucho tiempo que la evaluación y el diagnóstico se concibe como medio, a través del cual se puede llegar a conocer al sujeto y sus características de desarrollo y que ello es esencial para poder realizar cualquier labor de enseñanza y educación, por ejemplo, Juan Jacobo Rousseau escribió Emilio o la Educación en 1762 (Arias Beatón, 2004, p. 19).
                        1. [...] la concepción histórico-cultural, cuyo iniciador fue L.S. Vigotsky y que nosotros hemos estudiado y compartimos, y que actualmente es la base de todo nuestro pensamiento con respecto al desarrollo del sujeto y concretamente el papel de la educación en el desarrollo psicológico infantil, va más allá de lo que planteó Rousseau y ya la concepción históricocultural, no sólo defiende lo que defendió Rousseau, sino que la concepción histórico-cultural plantea una posible explicación acerca de cómo interactúan los componentes biológicos, históricos-culturales y psicológicos en el desarrollo del sujeto, el papel y la dinámica de lo afectivo y lo cognitivo, lo externo y lo interno, lo social y lo individual o personal que se constituye, a mi juicio, en una adecuada plataforma para la conceptualización de la evaluación y el diagnóstico educativo y psicológico (Arias Beatón, 2004, p.20).
                          1. la evaluación y el diagnóstico necesitan de dos condiciones fundamentales: primero, que debemos partir de la construcción de algunas conceptualizaciones generales y de carácter teórico sobre el desarrollo humano, cuáles son sus fuerzas motrices y cómo se produce su génesis (Arias Beatón, 2004, p. 23).
                            1. Los principios que contribuyen a una adecuada realización y aplicación del diagnóstico y la evaluación se pueden denominar de la siguiente forma: enfoque individual e histórico, enfoque integral y holístico, enfoque dinámico, continuo y sistemático, enfoque científico y objetivo y detección temprana o precoz (Arias Beatón, 2004, p. 31).
                            2. Modelo Ecológico
                              1. Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana García Sánchez (2001).
                                1. El MIIAT está constituido por cinco elementos diferenciados (García Sánchez, en prensa): - Un marco teórico multidiscipliar - Una delimitación conceptual - Un modus operandi - Un modelo de organización del servicio - Un modelo de coordinación de recursos (García Sánchez, 2001, p. 6-7).
                                2. El sistema ecológico propuesto por Bronfenbrenner (1979) es dinámico, más que estático, y los procesos que influyen en el desarrollo son continuos e interactivos. La influencia de un factor simple en cualquiera de los sistemas y en cualquier punto o momento sólo puede ser predicho a través de la observación del niño en el contexto de un sistema ecológico más extenso (Odom y Kaiser, 1997). Las características multivariadas, multisistémicas y dinámicas de este modelo son útiles para comprender las complejas influencias que configuran el desarrollo (García, 2001, p. 3).
                                  1. Modelo transaccional del desarrollo
                                    1. (Sameroff, 1983, 1987, Sameroff y Chandler, 1975, Sameroff y Fiese, 1997)
                                      1. Sus autores articulan una de las más influyentes conceptualizaciones de las relaciones recíprocas que existen entre lo heredado o biológico y lo adquirido, entre la naturaleza y el ambiente (García Sánchez, 2001, p. 3).
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Psicología Sistémica
                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                    Brisia Montes Mendez
                                    Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                                    gonzalo aliendro
                                    Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                                    rbk_rod
                                    LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
                                    n_zakimi
                                    Mapa Mental Epistemología
                                    leliogamada .
                                    MAPA MENTAL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
                                    Martha Isabel Barrera Medina
                                    DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
                                    Miguel Angel Pulgarin Giron
                                    PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
                                    Lily Rincón
                                    GERENCIA ESTRATEGICA
                                    moises maduro viloria
                                    Proyecto Académico Pedagógico Solidario
                                    Beve Orozco