Grupo Formales e Informales

Description

Grupos formales e informales.
egob_1601
Mind Map by egob_1601, updated more than 1 year ago
egob_1601
Created by egob_1601 about 9 years ago
2620
0

Resource summary

Grupo Formales e Informales
  1. Grupo
    1. Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
      1. Grupos formales
        1. Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.
        2. Grupos informales
          1. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
          2. Diferencia entre Grupo y Equipo
            1. Un grupo es un conjunto de individuos que interactúa para compartir información y conseguir que cada miembro se desenvuelva mejor en su área. - Sólo se refiere a la reunión de individuos para conseguir objetivos específicos, no implica la participación en trabajo colectivo. Un equipo es un grupo de trabajo en el que los esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño mayor que la suma de lo que produciría cada uno individualmente - Implica la generación de sinergias positivas a través del esfuerzo coordinado.
            2. Clasificaciòn de los grupos
              1. Grupo de mando
                1. Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Un ejemplo clásico es el de una directora y sus maestras correspondientes, también como el director de inspección postal y sus cinco inspectores.
                2. Grupo de Tareas
                  1. Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando.
                  2. Grupo de interes
                    1. Los empleados que no forman parte de un mando único o un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo específico que les toca
                    2. Alianzas sociales
                      1. Llamamos grupos de amigos a estas formaciones. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes semejantes, la afición por un equipo de fútbol o de la defensa de opiniones políticas afines, por citar unas pocas características.
                  3. Razones por las que existen los grupos
                    1. • Necesidades en común, Los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como un equipo de fútbol americano. • Intereses en común, Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones. • Metas en común, Se unen para alcanzar metas en común, como las metas organizacionales de un departamento. • Proximidad física, Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales. • Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad. Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son: • Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo. • Estatus, La inclusión en un grupo que se considera impo
                    2. Administraciòn de los grupos
                      1. • Grupos administrados en forma tradicional. Es el grupo donde existe un líder o administrador oficial.
                        1. • Grupos autoridirigidos. Los trabajadores comparten la responsabilidad de administrar el grupo de trabajo.
                        2. Por el tiempo de duración de su existencia,
                          1. • Grupos permanentes. Trabajan durante largos plazos de tiempo, por lo general un año cuando menos.
                            1. • Grupos temporales. Estos se forman para plazos breves de tiempo especificados con anterioridad, a fin de realizar una serie de tareas o proyectos, como comités.
                            2. Por las funciones que desempeñan
                              1. • Grupos de una función. Son los que tienen miembros que desempeñan una sola función, como ingenieros, auditores, etc.
                                1. • Grupos interfuncionales o multidisciplinarios. Son aquellos cuyos miembros desempeñan diversidad de funciones.
                                2. Factores que afectan el comportamiento de grupos
                                  1. • Tamaño. El rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis. El número ideal es de doce personas, el tamaño del grupo pude afectar en las dimensiones de liderazgo, tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo.
                                    1. • Roles. Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Y se dividen a su vez en tres categorías: - Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, y facilita y coordina las tareas de toma de decisiones. - Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos del grupo. Ayudan a mantener y elevar el desempeño del grupo, como por ejemplo conciliador o animador. - Roles individuales: Se enfocan únicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Tienden a ser disfuncionales o destructivos para el grupo.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Spanish Vocabulary- Intermediate
                                    PatrickNoonan
                                    The USA, 1919-41
                                    sagar.joban
                                    Study Plan
                                    mlanders
                                    GCSE Maths Quiz
                                    Andrea Leyden
                                    AQA GCSE Biology Unit 2.3
                                    Matthew T
                                    Input and Output Devices
                                    Jess Peason
                                    The Cold War: An Overview
                                    Andrea Leyden
                                    GCSE Chemistry C1 (OCR)
                                    Usman Rauf
                                    Biology (B3)
                                    Sian Griffiths
                                    C1 Quiz
                                    Leah Firmstone
                                    Get your grammar right!
                                    Sarah Holmes