HISTORIA Y EVOLUCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Description

MAPA MENTAL HISTORIA DEL DESARROLLO SUST
Carmen Guadalupe Galván Alfaro
Mind Map by Carmen Guadalupe Galván Alfaro, updated more than 1 year ago
Carmen Guadalupe Galván Alfaro
Created by Carmen Guadalupe Galván Alfaro about 4 years ago
533
0

Resource summary

HISTORIA Y EVOLUCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  1. El concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.
    1. Sus antecedentes se remontan a los años 50 del siglo XX, cuando germinan preocupaciones en torno a los daños al medio ambiente causados por la segunda guerra mundial. Sin embargo, es hasta 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas, presidida por la Dra. Gro Harlem Brundtland, presenta el informe “Nuestro Futuro Común”, conocido también como “Informe Brundtland”, en el que se difunde y acuña la definición más conocida sobre el desarrollo sustentable
      1. “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24)
      2. El desarrollo sustentable se ha constituido un “manifiesto político”, es decir, se ha elevado como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.
        1. La premisa central que sostiene esta tesis implica que el desarrollo no debe degradar el medio ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales. Esta premisa es la que le ha dado sentido a toda la concertación internacional desde la Cumbre de Estocolmo en 1972, que pasa por el informe “Nuestro Futuro Común” en 1987, pero sobre todo con un sentido estratégico a partir de la Cumbre de Río en 1992, promoviendo la reflexión sobre cómo compatibilizar las necesidades y aspiraciones de las sociedades humanas, con el mantenimiento de la integridad de los sistemas naturales. Además, se reconoce que el deterioro ambiental de las actividades humanas no es un fenómeno homogéneo, sino que depende de los estilos de desarrollo, el modo de vida y las condiciones del entorno.
          1. El día del planeta tierra, 22 de abril de 1970, como iniciativa del senador Gaylord Nelson; cuyo objetivo fue generar conciencia en los Estados Unidos de Norte América sobre la necesidad del cuidado del planeta.
            1. Se da inicio a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por la firma de la NEPA, National Environmental Policy Act en la administración del presidente Richard Nixon (1969-1974). Puerto Rico, al mismo tiempo, establece la Ley sobre Política Pública Ambiental para ese país, y establece la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico (Naredo, 2000).
              1. En 1972 se desarrolla la Conferencia de Estocolmo de la ONU sobre el ambiente humano, manifestando su preocupación por la problemática ambiental global con el informe del Club Roma denominado "Los límites del Crecimiento". La Declaración de Estocolmo, refleja la introducción de la dimensión ambiental a la agenda política internacional, con una imagen limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico (Baylis y Smith, 2005).
                1. En 1976 el informe de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos aportaba evidencia científica sobre la disminución de la capa de ozono por los clorofluorocarbonos (Naredo, 2000).
                  1. En 1977 la conferencia intergubernamental de Tbilisi define a nivel internacional los principios pedagógicos de la educación ambiental, así como las grandes orientaciones que deben regir su desarrollo. Más adelante, las estrategias Conservación Mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, PNUMA y Fondo Mundial para la Vida Silvestre, promovieron que la idea de la conservación del ambiente tenía importancia para la sobrevivencia de la especie humana (UNESCO/PNUMA, 1977).
                    1. Para 1987 el Informe final de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo llamó la atención sobre la necesidad urgente de un desarrollo económico que reuniera elementos de equidad ambiental y social. Es aquí donde se hace oficial el concepto Desarrollo Sustentable o Sostenible (ONU, 1987).
                      1. En el mismo año el Protocolo de Montreal analizó la problemática relacionada con el deterioro de la capa de ozono y consideró la reducción de la fabricación de halógenos y clorofluorocarbonos (CFC) para reducir el agujero de la capa de ozono en la Antártica. Fue hasta 1994 cuando en los Países desarrollados dejó de producirse los halógenos y en 1996 los CFC (PNUMA, 2006).
                        1. En 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se presentó la Agenda 21, en Río de Janeiro, Brasil. Se aprobó y fue promovida como un programa de acción de las naciones para su implementación (ONU, 1992).
                          1. A la par surgió el interés por crear estrategias propias para las Américas y en 1994 se desarrolla la Primera Cumbre de las Américas en Estados Unidos. En el mismo año, pero en Francia, se celebró la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequías graves o desertificación, principalmente en África.
                            1. La cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, se celebró en 1996, en Santa Cruz de la Cierra, en Bolivia. Posteriormente continuaron realizándose, en diversas partes del mundo, una serie de reuniones, convenios, creación de Reservas de la Biósfera.
                              1. Fue en 2002 cuando se celebró la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo conocida como Río +10 y en 2004 la Cumbre Extraordinaria de las Américas en México. Hasta este momento todos los países continuaban comprometiéndose a legislar, desarrollar planes de acción, convenios de cooperación, y todo relacionado a la búsqueda de la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
                                1. Lo anterior permitió que en 2005 se llevara a cabo en Kyoto, Japón, el Protocolo de Kyoto, entrando en vigor el mayor pacto ecológico de la historia humana. Este protocolo fue firmado por más de 140 países. Su objetivo principal es limitar la emisión de gases causantes del efecto invernadero por parte de los países mayormente contaminantes.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
                                  Miguel Angel Pulgarin Giron
                                  Mapa Mental de Algebra
                                  Gabriela López
                                  Acuerdo 717 Programa de Gestión Escolar
                                  amadoelrojo
                                  Violencia
                                  Walter Bazantes
                                  Sistema de producción textil.
                                  Cecilia Vargas
                                  HISTORIA DE LA QUIMICA ORGANICA
                                  nicolas Soto quintero
                                  Funciones y Propósitos de los Inventarios
                                  JAYDDY YOLIMA MENDEZ GARZON
                                  Codigo de Etica Auditoria Administrativa
                                  Maria Muñoz1826
                                  Prueba CCSE - Tarea 1
                                  laura.esvalongo
                                  la sociabilidad animal y especificidad de la sociedad humana
                                  Braulio ortiz ro
                                  1. ¿QUIEN SOY?
                                  Alex Argandoña