Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things)

Description

Internet de las Cosas
Sergio  Saucedo Romero
Mind Map by Sergio Saucedo Romero, updated more than 1 year ago
Sergio  Saucedo Romero
Created by Sergio Saucedo Romero about 4 years ago
8
0

Resource summary

Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things)
  1. Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, mencionó por primera vez la internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble en 1999. He aquí cómo Ashton explica el potencial de la internet de las cosas: "Las computadoras de hoy; y por lo tanto, la internet, dependen casi totalmente de los seres humanos para obtener información. Casi todos los aproximadamente 50 petabytes de datos disponibles en internet fueron capturados y creados por seres humanos escribiendo, presionando un botón de grabación, tomando una imagen digital o escaneando un código de barras. Si tuviéramos computadoras que supieran todo lo que hay que saber acerca de las cosas; utilizando datos que recopilaron sin ninguna ayuda de nosotros podríamos rastrear y contar todo, y reducir en gran medida los desechos, las pérdidas y el costo. Sabríamos cuándo necesitamos reemplazar, reparar o recordar cosas, y si eran frescas o ya pasadas”.
      1. ¿Quien acuño ese término?
      2. ¿Cuál es el objetivo del IoT?
        1. Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología innovadora que busca interconectar digitalmente el mundo de las cosas; por medio de dispositivos, programas de diverso tipo y otras tecnologías inteligentes IoT busca conformar una red comunicacional entre objetos para realizar operaciones de manera automatizada; se trata de mejorar, sofisticar y volver más eficiente el funcionamiento de aparatos que originalmente funcionaban sin conectarse con otros aparatos u objetos ni con centros de control digitales.
          1. Tiene cuatro objetivos principales que son: * Interconectividad * Automatización * Ahorro de recursos * Funcionalidad/comodidad/seguridad
        2. Cómo cambiaría nuestra vida con su uso
          1. Tanto a nivel profesional como doméstico, el Internet de las Cosas podría cambiarlo todo, desde nuestra forma de trabajo al tener parte de éste trabajo ya automatizado; mi trabajo sería más fácil pero a la vez yo perdería valor como persona y como empleado, debido a que las maquinas harán parte de mi trabajo, que antes solo yo (o solo humanos) hubiera podido llevar a cabo; y hasta cómo nos movemos en nuestra propia casa también automatizada; puesto que sus aplicaciones domésticas también son diversas, por ejemplo sensores y controladores en los distintos elementos de la casa; la vida será mucho más cómoda, practica, económica y ecológica; aunque no se si yo quisiera algo así, ya que siento que esa situación me haría sentir incomodo y hasta un poco inútil; por ejemplo si me prendieran la luz del pasillo cuando voy pasando o encendieran la cafetera cuando esta detecta por un sensor de movimiento que ya me he levantado.
          2. A qué retos se enfrentaría o se ha enfrentado su implementación
            1. Una de las funciones críticas de la utilización de soluciones de IoT es aprovechar el análisis para extraer la información recogida por las “cosas” sobre las cosas de diversos modos, por ejemplo entender el comportamiento de los consumidores para ofrecer servicios, mejorar productos e identificar e interceptar momentos de negocio. Hay muchos retos a los que tiene que enfrentarse el IoT, entre muchos otros están; las estructuras de datos, la combinación de múltiples formatos de datos, la necesidad de equilibrar magnitud y velocidad, el análisis en la periferia y el análisis de la información analítica. Además considero que el IoT se enfrenta a una gran problemática social como lo es la desigualdad, pues considero que para que el concepto completo de IoT funcione necesita información real, en tiempo real sobre todas las cosas que involucran a los humanos; y es obvio que no todos los humanos estamos en igualdad de circunstancias y eso es una gran obstáculo para el IoT.
              1. Considero también; en lo personal, que el IoT enfrentara algún tipo de rechazo social puesto que (así como yo) habrá muchos que no quieran una casa automatizada o un empleo automatizado (el cual terminaría por perder); ya que el IoT será una gran herramienta pero atenta con volvernos inútiles y dependientes del mismo IoT.
            2. KCSD_ACD_SESR
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              INGENIERIA DE MATERIALES
              Ricardo Álvarez
              Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
              Evilus Rada
              Historia de la Ingeniería
              Camila González
              Introducción a la Ingeniería de Software
              David Pacheco Ji
              UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
              anyimartinezrued
              GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
              yessi.marenco17
              MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
              Ruben Dario Acosta P
              Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
              Roberto Martinez
              MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
              Victor Antonio Rodriguez Castañeda
              Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
              Héctor Infanzón
              Diapositivas neumática
              Victor Zamora Delgado