"Homeschooling"

Description

Mapa Conceptual
S Vasconez Ortiz
Mind Map by S Vasconez Ortiz, updated more than 1 year ago
S Vasconez Ortiz
Created by S Vasconez Ortiz about 4 years ago
13
0

Resource summary

"Homeschooling"
  1. Han surgido, en varios lugares del globo, múltiples alternativas, una de las cuales comentaremos hoy: la escuela en casa o ‘homeschooling‘. En la actualidad son admitidas legalmente en 30 países y han alcanzado alguna divulgación en Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia y Australia.
    1. ¿Qué es más adecuado para enseñar a comunicarnos: la escuela o la casa?
      1. Para responder a la pregunta anterior es necesario tener en cuenta cuáles son los fines de la escuela. A grandes rasgos, son tres las finalidades esenciales de la educación básica.
        1. En primer lugar, fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes: que hablen con claridad, fluidez y coherencia; que alcancen niveles de lectura y escritura crítica; y que escuchen y dialoguen con cuidado con los otros.
          1. En segundo lugar, garantizar que los estudiantes piensen y reflexionen de manera independiente, que argumenten con criterio sus ideas, que comprendan los principales procesos naturales y culturales, que puedan inferir unas ideas de otras; que piensen sobre sus pensamientos y que reelaboren sus ideas.
            1. En tercer lugar, que se comprendan a sí mismos y a los otros, que adquieran autonomía moral y sensible afectiva, que se sensibilicen ante los problemas de los otros y que los tengan presentes en sus proyectos. Que descubran sus talentos y que elaboren su primer proyecto de vida.
              1. La insatisfacción de la sociedad con la escuela es muy amplia y la capacidad de esta para reflexionar y transformarse ha sido en extremo lenta, lo cual ha alentado a más familias a buscar alternativas, como la escuela en casa o el proceso mediante el cual la educación se realiza por fuera de los colegios y la dirección pasa a los padres, madres y posiblemente algún tutor adicional. En algunas ocasiones se alcanzan a juntar hijos de un pequeño grupo de amigos. ¿Es mejor la educación en casa que la que realizan los colegios?
                1. La sociedad necesita de padres que dialoguen más con sus hijos, que les ayuden a encontrar sus fortalezas y sus debilidades, que les formen el autoconcepto y la seguridad y que les enseñen a convivir con niños de diferentes contextos y edades.
                  1. Para resolver estos problemas es insustituible el papel de una buena madre y un buen padre. No se trata de que los docentes vivamos resolviendo los problemas que generan los padres en la formación de sus hijos o que los padres sustituyan a los docentes. Se trata de que aunemos esfuerzos para construir un mundo más seguro, más tolerante, más respetuoso de las diferencias y menos violento en el que todos podamos vivir un poco más tranquilos, felices y en comunidad.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Emprendimiento social
        Mariann Quiñones
        A-Level Biology: Cell Division
        cian.buckley+1
        IT - The Online World
        Summir
        mcolby MITOSIS TEST
        Melinda Colby
        Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
        Jenni
        Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
        El Smith
        Latin Literature Exam Techniques
        mouldybiscuit
        “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge_1
        shobha nayar pan
        CELLS REVISION
        ILHAM HASSAN
        Answering Unseen Poetry questions
        mcglynnsiobhan
        Mapa Mental Planificación estratégica
        Verny Fernandez