INSTITUTO MEXICANO DEL SEGUROSOCIAL (IMSS)

Description

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGUROSOCIAL (IMSS)
Estefania Ruiz Espinoza
Mind Map by Estefania Ruiz Espinoza, updated more than 1 year ago
Estefania Ruiz Espinoza
Created by Estefania Ruiz Espinoza about 4 years ago
9
0

Resource summary

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGUROSOCIAL (IMSS)
  1. Es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
    1. MISION
      1. La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.
      2. VISION
        1. Por un México con más y mejor seguridad social.
        2. MARCO NORMATIVO
          1. LEYES
            1. Legislación con la que se complementan las obligaciones y atribuciones del Instituto dentro del Marco Jurídico Mexicano
            2. REGLAMENTOS
              1. Conjunto de preceptos que regulan la adecuada aplicación de las leyes bajo las que se rige el Instituto.
              2. NORMAS Y MANUALES
                1. Criterios institucionales que definen la correcta aplicación de acciones en los procesos que realiza el IMSS.
                2. NORMATIVIDAD
                  1. ✓DECRETOS ✓LINEAMIENTOS ✓INSTRUCTIVOS ✓NORMAS OFICIALES ✓TRATADOS INTERNACIONALES ✓OTROS
                  2. ESTRUCTURA ORGÁNICA
                    1. ASAMBLEA GENERAL
                      1. Es la autoridad suprema del Instituto, y está compuesto por 30 miembros, organizados en tres grupos que son: Ejecutivo Federal Organizaciones Patronales Organizaciones de Trabajadores Determina el estado de ingresos y gastos, además de revisar la suficiencia de recursos, y será presidida por el Director General del IMSS.
                        1. Facultades: oDiscutir anualmente para su aprobación o modificación oEl estado de ingresos y gastos; el balance contable; el informe financiero y actuarial; el informe de actividades y el presupuesto de ingresos y egresos para el año siguiente y el informe de la Comisión de Vigilancia. o Conocer, para su aprobación o modificación, el balance actuarial que presente anualmente el Consejo Técnico del Instituto. oExaminar anualmente la suficiencia de los recursos para los diferentes ramos del seguro de la Institución. o Autorizar al Consejo Técnico para promover la revisión del factor de prima. o Decidir en definitiva sobre las resoluciones del Consejo Técnico que fueren vetadas por el Director General del Instituto. o Designar o ratificar los nombramientos de los miembros propietarios o suplentes del Consejo Técnico, propuestos por el Ejecutivo Federal y las organizaciones de patrones y trabajadores. o Resolver en definitiva sobre la solicitud de revocación del nombramiento de los miembros
                      2. H. CONSEJO TECNICO
                        1. Es el representante del Instituto ante la ley, se conforma por el Director General y miembros que pertenecen a diferentes Secretarías como: Hacienda y Crédito Público, Salud y Trabajo y Previsión Social, su función principal es promover el equilibrio financiero.
                          1. Los integrantes son: Director General del IMSS y Presidente del H. Consejo Técnico Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto Secretario General del IMSS y Secretario Técnico del H. Consejo Técnico Lic. Javier Guerrero García
                        2. H. COMISIÓN DE VIGILANCIA
                          1. Su función es vigilar que las inversiones se realicen para el propósito a las que fueron destinadas, además sugerir ahorros para el retiro y con ello, responder a la demanda de servicios y a las necesidades de la población, dentro de un marco de oportunidad y transparencia.
                          2. DIRECCIÓN GENERAL
                            1. Es el encargado de ejecutar todos los acuerdos establecidos por la Asamblea General y el Consejo Técnico, anualmente se encarga de presentar informes de actividades, programas de labores, presupuestos de ingresos y egresos, balances contables, informes financieros y actuariales. El Director General encabeza la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que es un organismo internacional que agrupa a las Instituciones de Seguridad Social del Continente Americano. Actualmente el Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, es quien ocupa este cargo.
                            2. EL INSTITUTO COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO
                              1. Dentro de sus funciones está, el promover el manejo eficiente de los recursos asignados al Instituto para incrementar los niveles de productividad. Brinda asesoría permanente para mejorar los controles internos, revisa y audita procesos administrativos y vigila que el desempeño de los servidores públicos se apegue a la ley.
                                1. Con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción e impunidad, revisa quejas y denuncias contra servidores públicos, aplicando sanciones disciplinarias correspondientes contra aquellos que resulten responsables.
                                  1. ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS
                                    1. El Instituto debe administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia y otros. No mencionamos el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ya que aquí el IMSS recibe las cuotas, las transfiere a la administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y lleva a cabo el requerimiento y el procedimiento administrativo de ejecución.
                                    2. ATRIBUCIONES FISCALIZADORAS
                                      1. El Instituto debe cobrar todas las cuotas y ejercer las facultades económico – coactivas. El patrimonio del instituto está constituido por los bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, con excepción de aquellos provenientes de adjudicación o donación en pago por adeudo de cuotas obrero- patronales, capitales constitutivos y accesorios.
                          3. SEGUROS Y PRESTACIONES
                            1. Riesgos de Trabajo. El seguro de riesgos de trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo
                              1. Accidente de trabajo. El IMSS le brindará la atención médica necesaria como protección, mediante el pago de una pensión, mientras esté incapacitado para el trabajo de forma temporal o permanente o bien, a sus beneficiarios en caso de fallecimiento. También se considera accidente de trabajo, cualquier evento que suceda durante el traslado, entre el domicilio particular y su lugar del trabajo.
                              2. Enfermedades y Maternidad, brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.
                                1. Atención médica. El seguro de Enfermedades consiste en brindar atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador, así como otorgar prestaciones en especie y/o dinero durante el tratamiento de su enfermedad, para él y sus beneficiarios. El seguro de Maternidad proporciona la atención médica durante el embarazo y el parto, así como otras prestaciones en especie y/o dinero para las madres trabajadoras. Además de contar con la protección de hasta por 84 días de descanso, que amparan tanto el periodo prenatal como el postnatal.
                                2. Invalidez y Vida Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o sus beneficiarios.
                                  1. Pensiones En caso de invalidez del asegurado o pensionado, el instituto otorga dos tipos de pensiones: Pensión temporal Pensión definitiva Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado, el Instituto otorgará a sus beneficiarios las siguientes prestaciones: Pensión de viudez Pensión de orfandad Pensión de ascendientes Ayuda asistencial a la pensionada por viudez Asistencia médica
                                  2. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez En México, cada año que pasa, incrementa el número de personas con edad para exigir los beneficios de este seguro.
                                    1. Tipos de seguros El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto.
                                      1. El trabajador que tenga 60 años o más y no reúna las semanas de cotización, podrá seguir cotizando hasta alcanzar su pensión.
                                    2. Información El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia.
                                      1. Guarderías y Prestaciones económicas Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores. En el ramo de las Prestaciones Sociales se tienen: Prestaciones de solidaridad social que comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria que son proporcionados a la población con profunda marginación rural, suburbana y urbana. Prestaciones sociales que tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir en el mejoramiento de calidad de vida de la población, a través de programas de promoción de la salud, educación higiénica, actividades culturales y deportivas, entre otros.
                                    3. RUIZ ESPNOZA JOSELIN ESTEFANIA
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Beneficios y obligaciones de los trabajadores (Art.123 CPEM, Apartado B)
                                      Adrian Rocha
                                      seguridad social
                                      Luis Eduardo PEN
                                      GLOSARIO SEGURIDAD SOCIAL. Fichas
                                      Vivi Linale
                                      Seguridad Social - Test 2
                                      Bere Campbell
                                      Principios fundamentales del Seguro General Obligatorio
                                      alexis-baja-2011
                                      Regímenes del Imss
                                      eduargarcis_04
                                      MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
                                      Ariana Ospina
                                      Seguro social (Antecedentes)
                                      Israel Rodriguez6747
                                      seguridad social en colombia
                                      alexandra9915
                                      Seguridad Social 1
                                      Marina Soto
                                      Mapa Mental Mis ingresos
                                      estefania agudelo benjumea