GLOSARIO SEGURIDAD SOCIAL. Fichas

Description

Glosario en fichas sobre conceptos de Seguridad Social. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Vivi Linale
Flashcards by Vivi Linale, updated more than 1 year ago
Vivi Linale
Created by Vivi Linale almost 10 years ago
762
2

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO SEGURIDAD SOCIAL CONCEPTOS
LICENCIA Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Alojado en Goconqr Autor: Prof. Viviana Linale
JUBILACIÓN COMÚN Derecho que tiene todo trabajador amparado por el BPS de recibir un sustento cuando llega a determinada edad y años de trabajo.
JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA Cuando las personas no cumplen con los requisitos exigidos para la jubilación común por no tener la cantidad de años de trabajo, al llegar a una edad determinada, pueden acceder a una jubilación.
PENSIÓN A LA VEJEZ Asistencia económica a los adultos mayores que no tengan derecho a jubilación y carezcan de recursos.
PENSIÓN POR INVALIDEZ Asistencia económica a la que pueden acceder personas con discapacidad.
PENSIÓN POR SOBREVIVENCIA Ayuda económica para familia de trabajadores activos o jubilados fallecidos.
PROGRAMAS DE SOLUCIONES HABITACIONALES Entrega de viviendas a jubilados y pensionistas que perciban menos de 12UR entre otros.
PROGRAMA PARA PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE CALLE Asistencia a adultos mayores que se encuentran en situación de calle.
PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL BPS brinda a adultos mayores estadías en distintos centros vacacionales del país.
PRÉSTAMOS SOCIALES Préstamos de dinero a jubilados y pensionistas que lo necesitan.
SUBSIDIO O LICENCIA POR ENFERMEDAD Prestación económica que se otorga a los trabajadores por motivos de enfermedad.
SUBSIDIO TRANSITORIO POR INCAPACIDAD PARCIAL Prestación económica por un lapso de tiempo que se otorga a los trabajadores que tengan una incapacidad para el empleo habitual.
SEGURO DE PARO Prestación económica por desempleo que se otorga al trabajador que queda sin trabajo durante un período determinado.
SUBSIDIO ESPECIAL POR INACTIVIDAD COMPENSADA Prestación económica que se otorga al trabajador despedido que tenga 58 años de edad y como mínimo 28 años de servicio que haya permanecido desocupado.
SUBSIDIO O LICENCIA POR MATERNIDAD Prestación económica que se otorga a la trabajadora durante un período determinado antes y después del nacimiento de su bebé.
ATENCIÓN DE SALUD MATERNO INFANTIL Asistencia en salud a futuras madres trabajadoras, a la esposa, pareja o hija soltera de trabajadores y a los niños que cobran asignación familiar.
ASIGNACIÓN PARENTAL Prestación que se paga a una futura mamá si es trabajadora o a la esposa o concubina de un trabajador de la actividad privada.
ASIGNACIÓN FAMILIAR Prestación económica a los trabajadores de la actividad privada que presten servicios remunerados a terceros y que tengan hijos menores a su cargo y jubilados en las mismas condiciones.
PLAN DE EQUIDAD Asistencia mensual que se brinda por tener hijos o menores a cargo que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, o menores internados en INAU.
AYUDAS ESPECIALES Se otorga a niños o adultos con discapacidad para colaborar con gastos de educación, rehabilitación y locomoción.
PRESTACIÓN CONSECUENCIA DE HECHOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Para hijos solteros menores de edad. Los montos se depositan en una cuenta que el beneficiario podrá cobrar al cumplir 18 años.
PENSIÓN PARA VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Para víctimas de rapiña, copamiento o secuestro que resulten incapacitadas en forma absoluta para todo trabajo. En caso de homicidio tendrán acceso su cónyuge o concubino e hijos menores.
ACTIVO Trabajadores y trabajadoras.
AFILIADO Interesado, titular. Sujeto de derechos y obligaciones relativas a la Seguridad Social.
AFILIACIÓN Acto por el cual se establece un vínculo jurídico entre trabajadores y BPS.
APODERADO Persona que tiene facultades suficientes para representar a otra en forma general o para determinados actos.
APORTE PERSONAL U OBRERO Porcentaje del salario que aporta el trabajador a la Seguridad Social y que es retenido por el empleador para luego verterlo a BPS.
APORTE PATRONAL Porcentaje que aporta el patrón a la Seguridad Social por la actividad de sus dependientes o empleados y también por la suya.
APROPIACIÓN INDEBIDA Hacer suyo el dinero que se retuvo (aportes personales) para pagar una obligación (ante BPS). Esta situación puede configurar un delito penal.
ASIGNACIÓN DE JUBILACIÓN Porcentaje que se aplica sobre el sueldo básico jubilatorio, para determinar el importe de la jubilación.
BENEFICIARIO Toda persona con derecho a las prestaciones de Seguridad Social
BONIFICACIÓN DE TRIBUTOS Descuento, beneficio otorgado a los contribuyentes en sus obligaciones cuando se dan determinadas circunstancias.
BONIFICACIÓN DE SERVICIOS Descuento, beneficio otorgado a los contribuyentes en sus obligaciones cuando se dan determinadas circunstancias.
CAUSANTE Fallecido.
CAUSAHABIENTE Beneficiarios en casos de fallecimiento del titular.
CAUSAL JUBILATORIA Reunir los requisitos necesarios para acceder a la jubilación.
CESE Fecha de término de una relación laboral, desvinculación.
CESE DE BENEFICIO Término de una prestación.
COEFICIENTE Cifra que se forma con la edad más los servicios.
CONTRIBUYENTE Todo aquel obligado a realizar aportes a la Seguridad Social.
CONVENIO Compromiso entre el contribuyente y el BPS por el cual se permite financiar una deuda.
DERECHO JUBILATORIO Derecho que se adquiere por el cumplimiento de cierta cantidad de años de servicio y de edad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Procedimiento laboral y de la seguridad social
Juan Diaz0412