SALUD

Description

Salud Biologia Mind Map on SALUD, created by Natalia Sosa on 23/03/2020.
Natalia Sosa
Mind Map by Natalia Sosa, updated more than 1 year ago
Natalia Sosa
Created by Natalia Sosa about 4 years ago
11
0

Resource summary

SALUD
  1. NIVELES DE PREVENCIÓN
    1. Son acciones tomadas para erradicar,eliminar o minimizar el impacto de alguna enfermedad o discapacidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen 3 niveles de prevención: PRIMARIA,SECUNDARIA Y TERCIARIA
      1. PRIMARIA: Medidas orientadas para evitar la aparición de una enfermedad mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo. Así se reduce la incidencia de enfermedades. Por ejemplo: mediante la vacunación,control de riesgos ambientales,usar métodos de protección contra las E.T.S,etc.
        1. SECUNDARIA: Medidas o acciones que pretenden detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente en el individuo. Cumple la función de diagnosticar precozmente una enfermedad grave en estados iniciales para así poder aplicar un tratamiento o examen eficaz.
          1. TERCIARIA: Son aquellos medidas tomadas orientadas a evitar,retardar o reducir la aparición de secuelas de la enfermedad o problema de salud. También comprende las medidas tomadas con el tratamiento o rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y con ellos intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.
        2. NIVELES DE ATENCIÓN
          1. Es la organización de la atención en diferentes niveles de complejidad y su objetivo es conjugar la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten,con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.
            1. NIVEL PRIMARIO: el primer nivel es el más cercano a la población,o sea,el nivel del primer contacto. Es como la organización de los recursos que permite resolver las necesidades de atención básicas y más frecuentes,que pueden ser resueltas por actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y por procedimientos de recuperación y rehabilitación.
              1. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad,cómo consultorios, policlínicas,centros de salud,etc. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población,pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
              2. NIVEL SECUNDARIO: Se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina Interna, pediatría, ginecólogo,obstetricia,cirugía general y psiquiatría.
                1. NIVEL TERCIARIO: Se reserva para la atención de problemas poco prevalentes,se refiere a la atención de patologías complejas que requieren procedimientos y de alta tecnología.
                  1. POR EJEMPLO: Los hospitales Pereira Rossell,Maciel,Centro Nacional de Quemados (CENA QUE),Centro de diálisis,etc.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Biología Celular
              maya velasquez
              Niveles de Organizaciòn
              Sofi :3
              1. LA CÉLULA
              Vivi Riquero
              PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
              JL Cadenas
              Examen de Repaso de Biología
              Diego Santos
              Práctica de Biología para la Prepa 1
              Raúl Fox
              TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Biología para la PSU
              Lolo Reyes
              Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
              D. Valenzuela
              Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
              JL Cadenas
              mitosis y meiosis
              juan perez