SISTEMA NERVIOSOS

Description

Trabajo de evidencia para la materia de biologia
Mariana Pamela  Gonzalez Corona
Mind Map by Mariana Pamela Gonzalez Corona , updated more than 1 year ago
Mariana Pamela  Gonzalez Corona
Created by Mariana Pamela Gonzalez Corona about 4 years ago
162
0

Resource summary

SISTEMA NERVIOSOS
  1. Anatomia de la neurona
    1. Anatomia de la nuerona
      1. Las neuronas (o células nerviosas) son células especializadas que transmiten y reciben señales eléctricas en el cuerpo
        1. partes de las neuronas
        2. Anatomia de la neurona
          1. Las neuronas (o células nerviosas) son células especializadas que transmiten y reciben señales eléctricas en el cuerpo
            1. Partes de la neurona
                  1. soma (cuerpo celular)
                    1. Las funciones del soma dentro de la neurona son tres: sostener la eficiencia funcional y anatómica de la neurona, extender las prolongaciones para que aumente la superficie en la que pueden transmitirse los impulsos nerviosos y procurar el normal funcionamiento de los neurotransmisores a través de la sintetización de sustancias químicas de tipo mensajero
                      1. Dendritas
                        1. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. Sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion.
                          1. Nucleo
                            1. El elemento principal y más importante del soma es el núcleo, en el que se hayan las instrucciones genéticas que rigen la formación, crecimiento, funcionamiento y muerte de la neurona, es decir el ADN. Dentro del núcleo o a su alrededor puede encontrarse el nucleolo, que genera la transcripción del ARN que terminará por generar los ribosomas presentes en la célula.
                              1. capa de mielina
                                1. Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
                                  1. Axon
                                    1. También llamado neurita, el axón surge en la eminencia axónica a partir de una dendrita o del soma. Con apariencia de cono, el axón dispone de una membrana conocida como axolema, mientras que su citoplasma recibe el nombre de axoplasma. Los axones en ocasiones están recubiertos con una vaina de mielina. Una de las funciones más importantes de los axones es conducir el impulso nervioso. Mediante la sinapsis (una conexión establecida a través de neurotransmisores), los axones transmiten el potencial de una acción de inhibición o de excitación según el caso. Aunque están capacitados para recibir ciertas entradas, lo habitual es que los axones desarrollen una función de salida de los impulsos nerviosos.
                                      1. Nodos de Ranvier
                                        1. Los nodos de Ranvier son subestructuras celulares que forman parte del sistema neuronal. Entre otras cosas se encargan de regular las señales eléctricas entre las neuronas, es decir, son una parte muy importante para mantener la actividad del sistema nervioso.
                                          1. Botones terminales
                                            1. La mayoría de los axones se dividen y ramifican muchas veces. En los extremos de las ramificaciones finas se encuentran pequeños engrosamientos denominados botones terminales. Estos botones tienen una función muy especial, secretar una sustancia transmisora o también llamada neurotransmisor que se encarga del intercambio de mensajes entre células.
                        2. Funciones basicas de las neuronas
                            1. Son las encargadas de transportar la información en forma de impulsos eléctricos fuera del sistema nervioso central hacia los músculos o las glándulas.
                                1. Neuronas que conectan nuestro cerebro con el mundo exterior. Aquellas que reciben información de los sentidos, tal como dolor, presión, temperatura… Incluso algunas un poco más especializadas que “hablan” de sabores y olores.
                                    1. Neuronas encargadas de comunicar las neuronas aferentes con las eferentes.
                                1. Tipo de Neuronas
                                    1. Neuronas sensitivas
                                      1. Envían información desde los tejidos corporales y los órganos de los sentidos hacia el Sistema Nervioso Central, que procesa la información.
                                        1. Neuronas motoras
                                          1. Son las que se encargan de transportar la información eferente desde el Sistema Nervioso Central hasta los músculos y las glándulas.
                                            1. Neuronas interneuronas
                                              1. Las neuronas asociativas o interneuronas son aquellas que conectan las neuronas sensitivas o las vías aferentes con las neuronas motoras o vías eferentes, es decir es una neurona que está ubicada en el sistema nervioso central, que por lo general pequeña y de axón corto, que se encarga de conectar neuronas, pero jamás con los receptores sensoriales o las fibras musculares, para que así se realicen funciones más complejas
                                        1. sinapsis
                                          1. es
                                            1. se produce
                                              1. Entre un terminal del axón y una dendrita de otra neurona. La comunicación entre dos neuronas se realiza mediante señales químicas y eléctricas y se lleva a cabo en los botones sinápticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axón, que conectan con otra neurona en las sinapsis.
                                              2. La región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra.
                                              1. Celulas gliales
                                                  1. estas
                                                    1. Forman parte de un sistema de soporte y son esenciales para el adecuado funcionamiento del tejido del sistema nervioso. A diferencia de las neuronas, las células gliales no tienen axones, dendritas ni conductos nerviosos. Las neuroglias son más pequeñas que las neuronas y son aproximadamente tres veces más numerosas en el sistema nervioso.
                                                    2. Tipos
                                                        1. Astrocitos
                                                          1. Son las células gliales más abundantes y se denominan de esta manera por su forma estrellada. Se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Son neuroglia en forma de estrella que reside en las células endoteliales del SNC que forman la barrera hematoencefálica. Esta barrera restringe qué sustancias pueden ingresar al cerebro. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris de la corteza cerebral, mientras que los astrocitos fibrosos se encuentran en la sustancia blanca del cerebro. Otras funciones de los astrocitos incluyen el almacenamiento de glucógeno, la provisión de nutrientes, la regulación de la concentración de iones y la reparación de neuronas.
                                                            1. Microglia
                                                              1. Las microglia son células extremadamente pequeñas del sistema nervioso central que eliminan los desechos celulares y protegen contra microorganismos bacterias, virus, parásitos, etc. Se piensa que las microglias son macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que protege contra la materia extraña. También ayudan a reducir la inflamación mediante la liberación de citoquinas antiinflamatorias.
                                                                1. Oligodendrocito
                                                                  1. Los oligodendrocitos son estructuras del sistema nervioso central que envuelven algunos axones neuronales para formar una capa aislante conocida como vaina de mielina. La vaina de mielina, compuesta de lípidos y proteínas, funciona como un aislante eléctrico de los axones y promueve una conducción más eficiente de los impulsos nerviosos.
                                                        1. Neurotransmisores
                                                            1. son
                                                              1. Biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra que se encuentran unidas mediante una sinapsis (unión intercelular que se encarga de la transmisión de la información entre una célula y otra mediante impulsos eléctricos), en la cual la neurona presináptica es la que se encarga de emitir la información y la neurona postsináptica se encarga de recibirla.
                                                              2. función de la
                                                                  1. Dopamina
                                                                    1. Es uno de los tipos de neurotransmisores más populares, y es que está relacionado directamente con la sensación de bienestar, placer y relajación. La dopamina se origina en una zona del cerebro a la que se le conoce como sustancia negra y cumple con una función muy importante en el control de nuestro sistema musculo-esquelético, por lo que coordina el movimiento. Al ser también esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, lleva a cabo un papel que es clave en la conducta humana, es por esto que se le da el nombre de neurotransmisor de la felicidad. Otra de las funciones importantes con las que cumple este tipo de neurotransmisor es que al producir en las neuronas un efecto despolarizador, hace exista una excelente comunicación entre ellas, lo cual favorece el aprendizaje, la atención y la memoria.
                                                                      1. Adrenalina
                                                                        1. Este neurotransmisor que es sumamente similar a la noradrenalina, se encarga de desarrollar mecanismos de supervivencia cuando nos encontramos en peligro real o incluso imaginario. También cumple con algunas reacciones fisiológicas, como la respiración y la presión arterial.
                                                                          1. Noradrenalina
                                                                            1. Este tipo de neurotransmisor es también conocido como la hormona del estrés y, al igual que la serotonina, cumple una doble función (neurotransmisor y hormona). La noradrenalina se encarga de activar el sistema nervioso simpático y se asocia con la frecuencia cardíaca y ciertos procesos encargados de la atención y de la generación de una respuesta al estrés.
                                                                  1. Clasificaciones del sistema nervioso
                                                                    1. Sistema Nervioso
                                                                        1. Central
                                                                            1. se forma
                                                                              1. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
                                                                                1. está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
                                                                              2. su función
                                                                                1. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
                                                                                    1. Sensorial
                                                                                      1. Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
                                                                                        1. Integradora
                                                                                          1. Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
                                                                                            1. Motora
                                                                                              1. Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
                                                                                2. Periferico
                                                                                  1. función
                                                                                    1. se forma
                                                                                      1. Por ganglios o grupos de somas neuronales y por nervios, ubicados fuera del sistema nervioso central, pero conectados a este. Su función es transmitir información sensitiva hacia el sistema nervioso central e información motora, desde este hacia los músculos y las glándulas.
                                                                                      2. La función del sistema nervioso periférico es doble. Por una parte transporta los estímulos que recibe el organismo, tanto externos como internos, hasta el sistema nervioso central para ser procesados. Por otra traslada las órdenes generadas por el sistema nervioso central hasta los órganos y músculos de todo el cuerpo para que realicen las diferentes funciones. Si no existiera sistema nervioso periférico los músculos no podrían ser gobernados por el cerebro y el movimiento voluntario sería imposible, pues las órdenes cerebrales no alcanzarían su destino.
                                                                                      3. Autonomo
                                                                                          1. esta formado
                                                                                            1. Los centros superiores del Sistema Nervioso Autónomo se localizan en la zona lateral gris de la médula espinal, en el bulbo raquídeo y en el hipotálamo, y de ellos surgen nervios que llegan hasta los distintos órganos
                                                                                              1. se divide en
                                                                                                  1. Sistema Nervioso Simpático
                                                                                                    1. se encarga de activar la mayor parte de los órganos del cuerpo para que trabajen de forma más intensa, salvo los relacionados con la digestión.
                                                                                                    2. Sistema Nervioso Parasimpático
                                                                                                      1. Relaja la actividad de la mayoría de los órganos, menos los relacionados con la digestión.
                                                                                              2. función
                                                                                                1. El sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA) es la parte del sistema nervioso que se encarga de inervar las estructuras u órganos relacionados con las actividades involuntarias internas necesarias para el funcionamiento del organismo, como el corazón, el músculo liso y las glándulas. Los centros reguladores de las funciones autonómicas se localizan en el tronco encefálico y cerebro, estableciéndose conexiones con otras estructuras cerebrales formando la red autonómica central. Las vías eferentes están formadas por dos tipos de neuronas, que son las preganglionares y las postganglionares, y la sinapsis entre dichas fibras, forma los ganglios autónomos. Los impulsos aferentes van desde los receptores viscerales, quimiorreceptores, osmorreceptores y barorreceptores hasta el sistema nervioso central.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Estructura, funciones del sistema nervioso, sistema neuroendocrino, neurotrasmisores
                                                                          Nayed Isidro
                                                                          Sistema Nervioso
                                                                          Maria Jose Dighero
                                                                          Desarrolo historico de la Psicofisiologia
                                                                          Erney Quintero León
                                                                          Sistema nervioso y reproductivo
                                                                          Hermelinda Barraza Castro
                                                                          Relación entre sistema nervioso y sistema reproductor
                                                                          Sara Chavez
                                                                          1_Estructura, funciones del sistema nervioso, sistema neuroendocrino, neurotrasmisores
                                                                          Nayed Isidro
                                                                          Estructura, funciones del sistema nervioso, sistema neuroendocrino, neurotrasmisores
                                                                          Diego Portillo
                                                                          Relacion de los sistemas nerviso y reproductivo
                                                                          tania itzel mireles gonzales
                                                                          GCSE Biology Quiz
                                                                          Andrea Leyden
                                                                          New GCSE Maths
                                                                          Sarah Egan
                                                                          The GoConqr Guide to End of Term Exams
                                                                          Sarah Egan