Teoría de Jean watson

Description

Mind Map on Teoría de Jean watson, created by Hiran Candelero Jimenez on 27/03/2020.
Hiran Candelero Jimenez
Mind Map by Hiran Candelero Jimenez, updated more than 1 year ago
Hiran Candelero Jimenez
Created by Hiran Candelero Jimenez about 4 years ago
568
0

Resource summary

Teoría de Jean watson
  1. Metaparadigma
    1. Persona
      1. Desde la mirada existencialista, Watson considera la persona como “un ser en el mundo”. Como una unidad de mente – cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente el gestalt. Es el locus de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería
      2. Medio ambiente
        1. Es la realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, o realidad subjetiva, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado).
        2. Salud
          1. De acuerdo con Watson, la salud tiene que ver con la “unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu)”. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado”
          2. Enfermería
            1. La enfermería está centrada en relaciones de cuidado transpersonales. “Para Watson la enfermería es un arte cuando la enfermera experimenta y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez, es capaz de expresarlos, de forma semejante que la otra persona los experimenta”
          3. Jean Watson destacada teórica contemporánea de enfermería. Inició su carrera de enfermería en la Escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó su estudios de pregrado en 1961. Continuó su formación y obtuvo un Bachelor of Science en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder. Una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud. Y un doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder.
            1. La teoría de Watson está soportada en el trabajo de Nightingale, Henderson, Hall, Leininger, Hegel, Kierkegaard, Gadow y Yalom Walker atribuye el énfasis de la Teoría en las cualidades interpersonales y transpersonales de coherencia, empatía y afecto, a la postura de Carl Rogers
              1. Watson ha estudiado el cuidado de enfermería con enfoques filosóficos (existencial – fenomenológico) y con base espiritual. Y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la enfermería. En otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos. Es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Lo anterior le permitió a Watson la articulación de sus premisas teóricas, conjuntamente con las premisas básicas de la ciencia de la enfermería, según la cita Walker
              2. Conceptos de la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson
                1. Los conceptos de la teoría de Jean Watson: Interacción enfermera paciente, campo fenomenológico, relación transpersonal de cuidado y momento de cuidado están emergiendo, aún estos conceptos necesitan ser definidos más claramente.
                  1. Interacción enfermera paciente
                    1. El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado humano involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias.
                    2. Campo fenomenológico
                      1. El cuidado inicia cuando la enfermera entra en el campo fenomenológico del paciente. (marco de referencia de la persona, realidad subjetiva compuesta en su totalidad por la experiencia humana) y responde a la condición del ser del paciente (espíritu, alma) de la misma manera que el paciente expone sus sentimientos subjetivos.
                      2. Relación de cuidado transpersonal
                        1. El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que trasciende “persona, tiempo, espacio e historia de vida de cada uno”. Esta trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo fenomenológico del otro.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Business - Finance
                    LouisTaylor_
                    Maths Revision- end of year test
                    hannahsquires
                    AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                    sian_c_evans
                    GCSE Foundation Maths Revision
                    Mia Jones
                    AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                    elliedee
                    maths: ALGEBRA
                    katie Dack
                    Contract Law
                    sherhui94
                    PMP® Pre-Test by Coursefountain.com
                    Team Coursefountain
                    2PR101 1.test - Doplňující otázky
                    Nikola Truong
                    Část 2.
                    Gábi Krsková
                    Část 4.
                    Gábi Krsková