Marx y el Materialismo Histórico

Description

Mind Map on Marx y el Materialismo Histórico, created by Tania Jimenez on 02/03/2015.
Tania Jimenez
Mind Map by Tania Jimenez, updated more than 1 year ago
Tania Jimenez
Created by Tania Jimenez about 9 years ago
31
0

Resource summary

Marx y el Materialismo Histórico
  1. El materialismo histórico utiliza una metodología para realizar investigaciones sociales
    1. El Marxismo se basa en lo que es la lucha de clases: surge en el siglo XIX a partir de las ideas de Marx y Engels en pleno desarrollo de la revolución industrial, Marx se basa en la lucha de clases con un cambio: el comunismo.
      1. Lo que provoco grandes cambios fue la revolución industrial: surgió en el siglo XVIII en inglaterra, pasó a ser el factor dinámico de la economia
        1. La revolución industrial sustituyo la mano de obra, hubo una producción de productos mayor en tan poco tiempo del que alguien imaginaba, hubo productos más baratos, las desventajas es que hubo desempleo, pobreza, insalubridad, contaminación, consumismo, etc.
          1. Las bases filosóficas del Marxismo se encuentran en el pensamiento de Federico Hegel, el creador del pensamiento dialéctico
            1. Las fuentes teóricas del Marxismo fue: la Economía Política Clásica Iglesia, la Filosofía Clásica Alemana y el Socialismo Utópico. Marx tomó ideas de los socialistas utópicos franceses como Roberto Owen, que mencionaba que era posible crear una sociedad sin opresores ni oprimidos en la cuel prevaleciara la igualdad
              1. Una parte importante del pensamiento Marxita fue el Materialismo Dialéctico que analiza en forma dinámica el estudio de la humanidad y la sociedad. La dialéctica tiene tres leyes que son: 1.Ley de la transformación (cuantitativo y cualitativo), 2. Ley de la contradicción y 3. Ley de la negación.
                1. Para Marx se lleva a cabo tres fases para el proceso del conocimiento: 1. Práctica: Enfrentar la naturaleza, 2. Teoría: Elaborar interpretación y 3. Práctica: Poner en práctica la teoría.
                  1. Las aportaciones más importantes de Marx fue: La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen, lo que lleva a formular su teoría de valor- trabajo; La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad; La revolución del proletario... determinará la evolución de la historia.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Driver's Exam
    darrinmagnus
    Of Mice and Men
    becky_e
    Third Space Academia
    k.fenbyhulse
    MCAT Bio: Hormones
    Mike Nervo
    Perimeter Check-up
    whitbyd
    C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
    Temi Onas
    Physics GCSE equations unit 1
    James Howlett
    PHR Sample Questions
    Elizabeth Rogers8284
    1PR101 2.test - Část 6.
    Nikola Truong
    Část 4.
    Gábi Krsková
    Pscod new model test#1
    Sukesh Angla