HISTORIA 360º

Description

La Ilustración sus inicios en Europa y sus primeros indicios en Chile.
Cristhian MH
Mind Map by Cristhian MH, updated more than 1 year ago
Cristhian MH
Created by Cristhian MH about 4 years ago
9
0

Resource summary

HISTORIA 360º
  1. El Pensamiento Ilustrado
    1. La Ilustración fue un movimiento político e intelectual inspirado en la tolerancia, la igualdad, la libertad y la justicia, que se difundió en Europa durante el siglo XVIII.
      1. El origen del pensamiento ilustrado se vincula con el humanismo y la Revolución científica del siglo XVII.
        1. También el arte, la literatura, las caricaturas, el periodismo y la propaganda fueron espacios que ayudaron a la difusión del pensamiento ilustrado. Las publicaciones se diversificaron en libros, panfletos, periódicos, pinturas, etc.
      2. La difusión del pensamiento ilustrado se vio favorecida por la expansión de la imprenta, que permitió bajar los costos de producción y aumentar el número de ejemplares de cada publicación.
        1. ¡Frases de Famosos!
          1. “Llegará pues el día en que el sol no alumbrará en la Tierra más que a hombres libres, que no reconozcan otro señor que su propia razón. La igualdad de la instrucción corregirá la desigualdad de las facultades. […] El efecto sería el crecimiento del bienestar para todos”. Condorcet, Nicolás de (1793) Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano.
            1. “Nuestra época es, de modo especial, la de la crítica. Todo ha de someterse a ella. Pero la religión y la legislación pretenden de ordinario escapar a la misma. La primera a causa de su santidad y la segunda a causa de su majestad. Sin embargo, al hacerlo, despiertan contra sí mismas sospechas justificadas y no pueden exigir un respeto sincero, respeto que la razón sólo concede a lo que es capaz de resistir un examen público y libre”. Kant, Immanuel (1781). Crítica de la razón pura.
              1. “La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Sapere aude! (¡Atrévete a pensar!) ¡Ten valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la Ilustración”. Kant, Immanuel (1784). ¿Qué es la Ilustración?
              2. CHILE
                1. En nuestro pais la primera muestra de la ilustración fue la impresión de la aurora de CHILE.
                  1. En su primera página dice: “Está ya en nuestro poder, el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal, la Imprenta. […] La voz de la razón, y de la verdad se oirán entre nosotros después del triste, e insufrible silencio de tres siglos. ¡Ah! en aquellos siglos de opresión de barbarie y tropelías, Sócrates, Platón, Tulio, Séneca, hubieran sido arrestados a las prisiones, y los Escritores más célebres de Inglaterra, de Francia, de Alemania hubieran perecido sin misericordia entre nosotros; ¡Siglos de infamia y de llanto! La sabiduría os recordará con horror”.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Filosofia - Descartes
              Sofia Vallejo
              La ilustracion , el Absolutismo y el depotismo ilustrado
              Lawliet Gar
              Edad Moderna. Test.
              Paula Jaramillo
              TEMA 1: SIGLO XVII
              ana_ines
              ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
              Andrea Arévalo
              Cuestionario Grupo 405
              Brenda Rdz6571
              La ilustracion
              soy juliana Sofía
              La ilustracion
              Félix C
              LA ILUSTRACION POR ISAEL 3RO A
              Javier Fatama