PROBLEMA DE INVESTIGACION

Description

Mind Map on PROBLEMA DE INVESTIGACION, created by BETSY MARIANNY PINO BLANDON on 29/03/2020.
BETSY MARIANNY PINO BLANDON
Mind Map by BETSY MARIANNY PINO BLANDON, updated more than 1 year ago
BETSY MARIANNY PINO BLANDON
Created by BETSY MARIANNY PINO BLANDON about 4 years ago
18
0

Resource summary

PROBLEMA DE INVESTIGACION
  1. Cuando se revisa una propuesta sobre un tema a investigar o se lee un proyecto de investigación,
    1. En un sentido general, un problema es una pregunta que establece una situación que requiere discusión, investigación, una decisión, o una solución.
      1. Para algunos autores, «el tema que se seleccione para formular un proyecto de investigación o proyecto de tesis, tiene necesariamente connotaciones genéricas que se relacionan con la disciplina, carrera o área de conocimiento en la cual nos hemos formado» .
        1. Por ejemplo, cuando se realiza una investigación en la cual se plantea la evaluación nutricional y se hace una descripción de las diferentes técnicas o métodos conocidos
          1. De tal manera, que en el planteamiento del problema, se deben señalar los síntomas o manifestaciones negativas concretas del problema, y de ser posible hacer referencia a indicadores, cifras estadísticas, causas, consecuencias, etc... .
            1. De cualquier manera, lo importante es que cuando se plantea un problema de investigación, éste deberá consistir en una narración de una situación observada, con una descripción detallada de los diferentes factores que están interviniendo en dicha situación y, terminar en una o varias interrogantes a las cuales se trata de dar respuesta una vez que se finalice la investigación y se tengan los resultados que, serán provistos por los elementos que conformen una muestra o grupo de estudio.
      2. es fácil encontrar un denominador común, como lo es el planteamiento del problema, el cual se limita o reduce a la formulación de una pregunta, o de varias preguntas en el mejor de los casos.
        1. En toda investigación, resulta sumamente necesario describir la situación objeto de estudio .
          1. Igualmente este autor, considera que el planteamiento del problema, es la principal dificultad para quien se inicia en el proceso de investigación.
            1. Si se cumple con todo lo que se ha descrito antes, se tendrá garantizado el éxito de la investigación, ya que el planteamiento del problema representa la base de todo proyecto de investigación y, cuando se ha realizado un planteamiento claro y preciso acerca de una determinada problemática, ello es prueba de la preparación y conocimiento que tiene el investigador o grupo que llevará a cabo el proyecto.
      3. Cabe señalar
        1. que quien va a realizar la investigación,
          1. debe estar familiarizado con el tema a investigar, para que pueda tener elementos de juicio al seleccionar los componentes que deben formar parte de la problemática, de tal manera que considere
            1. sólo aquellos que realmente son importantes o relevantes, puesto que forman parte de dicha problemática que ha elegido como problema de investigación, además deberá ser un crítico objetivo para ubicar el problema dentro del contexto adecuado, de forma tal que la investigación que pretende llevar a cabo resulte pertinente, y por consiguiente producir resultados que se traduzcan en beneficios para la comunidad o para la sociedad.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
        Ana Julieta Pulido Serrano
        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
        oscar fabian sarmiento perez
        EL PROBLEMA Y EL MARCO TEÓRCO
        JACQUELINE ROJAS
        Relación entre el problema de investigación y el marco teórico
        Francisco Javier Garcia Roa
        Planteamiento del Problema de Investigación
        scarletjrosario
        Situación problemática
        Nadia Castillo
        METODOLOGIA DE INVESTIGACION
        Anthony Herrera
        Problema de investigación
        Alexandra Llamas
        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
        OLGA RIVEROS
        Problema de investigación
        CESIA POMA
        La práctica investigativa en ciencias sociales. Cap.1. La construcción del objeto y los referentes teóricos en investigación social- Alfonso Torres Carrillo, Absalón Jimenez Becerra
        Ana Julieta Pulido Serrano