COVID-19

Description

Tutorial de uso de ExamTime para construir mapas mentales, utilizando un mapa mental de ExamTime.
EDINSON JAIR SANABRIA CHACON
Mind Map by EDINSON JAIR SANABRIA CHACON, updated more than 1 year ago More Less
Adriana Gallegos
Created by Adriana Gallegos over 9 years ago
EDINSON JAIR SANABRIA CHACON
Copied by EDINSON JAIR SANABRIA CHACON about 4 years ago
55
0

Resource summary

COVID-19
  1. ¿Qué es?
    1. Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia. La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas
      1. ¿A quiénes afecta y cuáles son sus síntomas?
        1. Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
          1. ¿Cómo prevenirlo?
            1. Estos son algunos sintomas del coroncavirus , porque muchas veces es confundido con otros virus no tan graves.
      2. ¿Cómo puede impactar el coronavirus en la industria farmacéutica?
        1. La propagación del coronavirus más allá de China puede impactar en la industria farmacéutica. Así lo asegura un informe elaborado por Moody’s Investors Service, que apunta a que el brote de Covid-19 podría afectar a estas empresas, puesto que la mayoría demandan productos importados desde China. El impacto económico inmediato y más significativo del coronavirus en la industria farmacéutica está en China, «pero reverberará a nivel mundial». Aunque la mayoría no obtiene ingredientes procedentes de China, asegura la consultora, la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus impactará en las cuentas de resultados.
          1. Sin embargo, el impacto del coronavirus en la industria farmacéutica puede ser también positivo. “Algunos fabricantes están probando medicamentos para tratar el virus, lo que, de ser efectivo, podría proporcionar algo positivo”, explica.
            1. Problemas de suministro
              1. Muchos fabricantes de medicamentos genéricos importan ingredientes desde China. Por ello, asegura la consultora, «el suministro podría verse significativamente afectado si las instalaciones de fabricación se ven afectadas». Y es que, aunque la mayoría de las instalaciones están lejos del epicentro del virus, su rápida expansión hace que no se pueda descartar el contagio a los centros de fabricación de productos farmacéuticos. En el ámbito de la asistencia sanitaria Moody’s asegura que si el coronavirus se extendiera ampliamente en Estados Unidos, la demanda de servicios aumentaría, y con ello los costes.
              2. Impacto en los dispositivos médicos
                1. Otro de los sectores que depende del gigante asiático es el de los dispositivos médicos. Estos, apunta la consultora, adquieren los chips de memoria en China. Si el brote no se contiene rápidamente, “la escasez de dichos artículos podría provocar interrupciones en la cadena de suministro justo cuando la demanda comienza a aumentar”, señalan. Al mismo tiempo, China es un mercado importante para muchas compañías de dispositivos y ciencias de la salud debido a su creciente población e inversiones en salud e innovación. Por ello, “es probable que centrarse en el coronavirus reduzca temporalmente la demanda de muchos otros productos médicos y de investigación, lo que conducirá a un crecimiento más lento para estas empresas”.
          2. Cómo la química está contribuyendo a la lucha contra la Covid-19
            1. Esquema de la estructura de un coronavirus y de la acción de los surfactantes (moléculas presentes en los jabones) que permite la disolución de la membrana protectora formada por lípidos. Esta es la razón por la que los jabones resultan tan eficaces para eliminar los virus. Pero para acabar con el coronavirus no es suficiente con retrasar su contagio. Cuanto antes dispongamos de un compuesto eficaz y seguro para combatirlo o de una vacuna para protegernos contra él, antes terminaremos con esta pesadilla. Mientras se trabaja a toda velocidad para desarrollar una vacuna, se están estudiando distintos principios activos utilizados para el tratamiento de otras enfermedades y que, por lo tanto, son seguros y están disponibles. Resultados preliminares pero muy prometedores, sugieren que la hidroxicloroquina puede resultar eficaz en la lucha contra el coronavirus. Se trata de una molécula relativamente sencilla que se utiliza contra la malaria y también en el tratamiento de la artritis reumat
              1. En un estudio reciente realizado con veinte pacientes de Covid-19 ingresados en un hospital de Marsella, se observó que aquellos que tomaron hidroxicloroquina durante seis días mostraron una clara mejoría. Como puede verse en la figura 2, estos resultados fueron aún mejores en los pacientes que fueron tratados con una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, que es un antibiótico de amplio espectro.
                1. Figura 2. Porcentaje de pacientes con muestras nasofaríngeas positivas para PCR desde el comienzo del tratamiento hasta el día 6 en pacientes de Covid-19 tratados solo con hidroxicloroquina (rombos azules), en pacientes de Covid-19 tratados con una combinación de hidroxicloroquina y azitomicina (círculos rojos) y muestra control, es decir sin ningún tratamiento (cuadrados negros). Las líneas se utilizan como ayuda visual y no son un ajuste de los datos. Fuente: Gautret et al. (2020) Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID‐19: results of an open‐label non‐randomized clinical trial. International Journal of Antimicrobial Agents, 17 de marzo de 2020.
                2. Pero estas no son las únicas moléculas que se están estudiando para luchar contra el COVID-19. Otros antivirales como el ribavirin, arbidol, lopinavir y otros muchos se están investigando en laboratorios de todo el mundo. Entre el arsenal de moléculas que se están ensayando para tratar el coronavirus se encuentra la plitidepsina. Se trata de un compuesto extraído de la ascidia Aplidium albicans que se utiliza contra la leucemia linfoide aguda y que comercializa la empresa española PharmaMar. Recientemente, este compuesto ha dado unos resultados muy positivos contra el HCoV-229E, que es un coronavirus relacionado con el que produce la enfermedad COVID-19 en un estudio llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ya se están dando los primeros pasos para evaluar su eficacia contra el SARS-CoV-1, que causó el brote de SARS de 2003, y finalmente contra el SAR2-coV-2, que es el virus responsable del COVID-19.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapas mentales en ExamTime
                arturo.alpizar
                La biblia es la experiencia del pueblo de Dios
                Enmanuel Hernandez
                literatura de terror
                JOHANA REY
                Mapas mentales en GoConqr
                Evelin montaña balvuena
                Instrumentos de la difusión de la investigación
                Max Ramos
                Reflexiones sobre la identidad
                SARA MENA
                San Marcelino Champagnat
                Jimmy Jair Pérez Miranda
                Figuras literarias
                Diego Nicolas PASTOR GONZALES
                Mapas mentales en GoConqr
                Nico Loaded Heart
                Charles Chaplin: A magician of silent films
                Carmen Ardiles Marallano
                Mapas mentales en GoConqr
                DAVID FERNANDO RANGEL VARGAS