EL CICLO CELULAR

Description

CICLO CELULAR
Fernando Ruano
Mind Map by Fernando Ruano, updated more than 1 year ago
Fernando Ruano
Created by Fernando Ruano about 4 years ago
15
0

Resource summary

EL CICLO CELULAR
  1. El proceso conocido como ciclo celular es de gran importancia para la célula ya que tiene como función la formación completa de una nueva célula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células están controladas por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un ser vivo.
    1. El inicio de un nuevo ciclo: fase G1. La fase G1 que sigue a la citocinesis y precede a la fase S es un período de actividad bioquímica intensa. La célula incrementa el material enzimático, sus organelos se replican, así como otras moléculas y estructuras citoplasmáticas también aumentan en número; en consecuencia, la célula aumenta en tamaño. Algunas estructuras son sintetizadas por la célula; entre estas se encuentran microtúbulos, microfilamentos de actina y los ribosomas, los cuales están compuestos por subunidades proteicas.
      1. FASE S "SÍNTESIS": Duplicación de ADN y proteínas.
        1. M-DIVISIÓN: G Y S: INTERFASES DE PREPARACIIÓN.
        2. Fase G2 Durante la fase G2 ocurre la preparación para la mitosis en la cual se producirá repartición equitativa del material genético; todos los organelos y la maquinaria necesaria esencial para la división de la célula progenitora en dos células hijas idénticas en contenido, aunque de menor tamaño, se adquieren en esta etapa.
          1. Duración del ciclo celular La duración del ciclo celular presenta variaciones de un tipo de célula a otra y entre las especies (tabla 1).3 Existen tres tipos o clases de células básicamente en el organismo: la primera clase con alta especialización estructural como las células nerviosas, las células musculares y los eritrocitos que maduran y pierden su capacidad de división. La segunda clase, que normalmente no se divide, pero que puede iniciar un ciclo de división celular como respuesta a un estimulo apropiado; ejemplo de ellas, los hepatocitos y linfocitos. La tercera clase de células , con un alto nivel de división celular, tales como las células epiteliales, entre otras.
            1. "G" FASE ESTACIONARIA
            2. Control principal en G1: punto de inicio Corresponde al punto de control principal en ciclo celular. Si la célula supera dicho inicio, también superará el punto de control de entrada a la mitosis una vez ha completado la fase S. Este punto, como el paso por el punto de control G2, depende de una cinasa dependiente de ciclina. Para que la célula supere este punto se necesitan tres condiciones: - Tamaño adecuado de la célula. - Disponibilidad de alimento. - Demandas reproductivas.
              1. G1 Y G2 (GROW-CRECIMIENTO): TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN, AUMENTO DE VOLUMEN, G2 CROMATINA DE CONDESA.
                1. Mitosis: Durante la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas, la membrana nuclear se rompe, el citoesqueleto se organiza para formar el huso mitótico y los cromosomas se mueven a los polos opuestos. La segregación cromosómica es seguida usualmente por la división celular (citoquinesis).
                  1. Factor promotor de la fase M: FPM También conocido como factor promotor de la maduración, actúa como inductor para mitosis y para el mantenimiento e iniciación de la profase. Corresponde al punto de control G2 del ciclo celular. El FPM consta de dos subunidades: una subunidad catalítica llamada kdc (p34 en los mamíferos y cdc2 en levaduras), que lleva a cabo la transferencia de grupos fosfatos del ATP a residuos específicos de serina y treonina. Otra subunidad reguladora (ciclina) llamada p45 necesaria en la función de la cinasa con sustratos apropiados.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Cell Structure
                daniel.praecox
                Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
                poeticjustice
                A-level Sociology Quiz
                Chuck Amobi
                Basic Physics Concepts
                Andrea Leyden
                CPA Exam Topics and breakdown
                joemontin
                SMART School Year Goals
                Alice McClean
                Statistics Key Words
                Culan O'Meara
                Musical Terms
                Abby B
                Groups Starter Pack
                Micheal Heffernan
                1PR101 2.test - Část 14.
                Nikola Truong
                Specific Topic 7.3 Timber selection
                T Andrews