LAS TICS EN EL ÁMBITO SOCIAL

Description

Mapa Mental que desarrolla las ideas del Ámbito Social y las TICS
Jln David Splvd Zapata
Mind Map by Jln David Splvd Zapata, updated more than 1 year ago
Jln David Splvd Zapata
Created by Jln David Splvd Zapata about 4 years ago
21
0

Resource summary

LAS TICS EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. La visualización de dos vídeos del canal de YouTube: “60 segundos” (Tapia, 2011) y “los niños enseñan a los abuelos como usar las nuevas tecnologías” (Protecciononline Py, 2011), indudablemente marcan un verdadero, radical e invisible cambio de la sociedad. Invisible, porque en ocasiones no nos damos cuenta de lo que está pasando.
    1. LAS TIC EN LA FAMILIA
      1. Inicio de las TIC
    2. EFECTOS
      1. Los cambios sociales en los siglos pasados tardaban un tiempo considerable en efectuarse. Era una sociedad lenta en los cambios.
        1. Las TIC, generaron en la sociedad un efecto de, a mi modo de ver, rapidez, prontitud, aceleración; hoy siempre se va de prisa, se camina rápido y el tiempo no alcanza: “la sociedad es dinámica y las personas no solo evolucionan según leyes naturales, sino que la ciencia y la tecnología” (Rodríguez-Ponce, 2015). Hoy queremos hacer muchas cosas al mismo tiempo y no sabemos describir lo verdaderamente importante y esencial. Estudiamos varias carreras, tenemos muchos títulos, poseemos varios trabajos, y muchas actividades de la vida humana son ineficaces… “Las TIC se han hecho presentes en la educación y en el resto de los ámbitos de la sociedad. (Lugo, 2010)
          1. Lo multifacético e ineficaz. Las personas de este siglo hacemos demasiadas cosas, vamos de un lado a otro, tenemos demasiados compromisos, no disfrutamos el tiempo, y muchas de ellas son poco ineficaces. Parece que la compra, venta y desecho propio de las TIC nos ha hecho vivir del mismo modo.
            1. Bienes y servicios, dicho de otro modo, globalización. Nos hemos convertido en un mundo pequeño en el que la “internet es la herramienta que ha conectado definitivamente a la sociedad global… la Red ha proliferado los intercambios de bienes y servicios, tanto los comerciales como los altruistas. (González P., 2017)
              1. Sin TICS
                1. Con TICS
                2. Con TICs
                  1. Sin TICs
                3. Han cambiado las formas de relacionarnos, de comunicarnos, de compartir… “las TICs… constituyen sobre todo nuevas conversaciones” (OREALC/UNESCO, 2013)
                  1. Ofrecen otro tipo de relaciones que se van implementando “las TIC tienen la potencialidad de conformar nuevas formas de participación ciudadana... La realidad actual es que las TIC introducen cambios” (Colombo, 2006).
                    1. Las redes sociales, el uso de los teléfonos inteligentes, el uso de las app, los computadores y todas sus herramientas digitales, han llevado a una nueva dinámica de vida y de relaciones sociales: “las tecnologías puede superar en ocasiones barreras espacio-temporales” (Toret, 2013)
                      1. cambios en las relaciones
                        1. Modificaciones
                          1. Irrupción y Retos
                            1. La llegada de las TIC a la sociedad fue desde el mismo momento en el que se empezaron a generar los cambios tecnológicos, técnicos y digitales…
                              1. En el siglo XXI, “hace falta aprovechar las características propias que ofrecen las TIC” (Colombo, 2006), dado que aún existen brechas, “que implican consecuencias tanto entre los países, como dentro de ellos” (Lugo, 2010); también falta implementación y asimilación. Sin perder de vista que los cambios mejoraran la calidad de vida, y las TIC han vivido para quedarse pero “los sujetos no son simples ensamblajes del cambio tecnológico, ni las tecnologías meras herramientas que se usan” (Rueda, 2014).
                                1. La sociedad debe prepararse para nuevos roles…. “se hará necesario un nuevo rol de liderazgo… hay que diseñar y conducir la estrategia para una exitosa inclusión de las TIC”…Tenemos que ver las TIC como una oportunidad y no como una amenaza: “la omnipresencia de las TICs es al mismo tiempo una oportunidad y un desafío” (OREALC/UNESCO, 2013)
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Circulatory System
                                bridget.watts97
                                SAT Math Sample Questions
                                SAT Prep Group
                                An Inspector calls Themes
                                anya14
                                One child policy, China- Population Control Case Study
                                a a
                                The Cold War Quiz
                                Niat Habtemariam
                                A-level Maths: Key Differention Formulae
                                Andrea Leyden
                                GCSE Physics Revision notes
                                Megan McDonald
                                GCSE AQA Chemistry - Unit 1
                                James Jolliffe
                                8 Motivational Quotes for Students
                                Andrea Leyden
                                Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
                                Med Student
                                SFDC App Builder (76-100)
                                Connie Woolard