Desarrollo histórico de la legislación étnicas y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos

Description

MAPA MENTAL
Olga Lucia Mesa
Mind Map by Olga Lucia Mesa, updated more than 1 year ago
Olga Lucia Mesa
Created by Olga Lucia Mesa about 4 years ago
11
0

Resource summary

Desarrollo histórico de la legislación étnicas y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos
  1. La cátedra estudios afro-colabianos comprende temas y actividades pedagógicas sobre la cultura y se desarrolla por parte integral de los procesos curriculares a las ciencias sociales, C. politica, e historia en sus procesos de enseñanza- aprendizaje.
    1. La cátedra estudios afro, fue creada por la ley 70 de 1993, el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos, que implementen una etnoeducación
      1. Derechos sociales y culturales de las comunidades afrocolombianas. La ley 70 reconocimiento y la protección a la diversidad étnica. Participación y autonomía, toma de decisiones. El respeto a la dignidad y a la integridad de la vida cultural de las comunidades negras.
    2. La Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericano reconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales señalan los mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas. Esta ley se hace referencia Comunidad Negra.
      1. La población afrocolombiana incluye una gran diversidad cultural y regional, que a grandes rasgos incluye la población afro de los valles interandinos, de las costas atlántica y pacífica, las zonas de pie de monte caucano, y de la zona insular caribeña, las islas caribeñas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia).
        1. El Censo de 2005 registra un fenómeno migratorio de la población, desde los territorios tradicionales hacia las grandes ciudades, en busca de seguridad y mejores oportunidades
          1. Entre los años 1996 a 2002, la intensidad del desplazamiento de los municipios con población afro colombiana ha sido mayor a la de otros municipios por diferentes grupos armados al margen de la ley.
          2. Objetivos de la cátedra estudios afrocolombianos: reconocer y difundir los valores como el respeto, tolerancia por la divercidad cultural en las instituciones. Popiciar ambientes de aprendizaje que faciliten el reconocimiento multicultural y el respeto por las demas culturas. conocer y resaltar los aportes historicos de las comunidades afro a la construcción de un país basado en la libertad, y aportar en nuevos modelos pedagogícos con enfoques metodologicos desde el que hacer educativo
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
            maya velasquez
            Las Matemáticas
            maya velasquez
            Organizador Gráfico
            r2p2casa
            Cómo crear un Mapa Mental
            maya velasquez
            Las Matemáticas
            María Salinas
            Mapa Conceptual
            Laura Laguna
            Etapas del desarrollo de Erick Erickson
            Beatriz de Carmen Rosales López
            ExamTime
            maya velasquez
            LA COMUNICACIÓN
            bi.mlirola
            PHP
            Urriel =)
            EL DIÁLOGO
            Eva Sánchez